Fallece a los 84 a?os el director y actor Paul Mazursky
El neoyorquino fue cinco veces candidato al Oscar como guionista y productor
Para numerosos espectadores, Paul Mazursky fue un producto de los setenta y ochenta, un cineasta que no supo pasar dignamente a las siguientes d¨¦cadas. Dotado de una escritura sat¨ªrica, que convert¨ªa a sus guiones en libretos llenos de frases como cuchillas, Mazursky, que ha fallecido a los 84 a?os por un fallo cardiaco en el Cedars-Sinai Medical Center en Los ?ngeles, fue primero actor, despu¨¦s guionista y productor, y finalmente actor de nuevo. Lleg¨® a los Oscar en cinco ocasiones: como responsable de los guiones originales de Bob, Carol, Ted y Alice, de Harry y Tonto y de Una mujer descasada, como escritor adaptador de Enemigos: una historia de amor y como productor ¨Cen el premio a mejor pel¨ªcula- por Enemigos: una historia de amor. Nunca lo obtuvo. Puede que no sobreviviera a la frondosa sombra de Woody Allen, que ha devorado a creadores similares a ¨¦l¡ porque Mazursky era neoyorquino (de Brooklyn) y jud¨ªo, como el maestro.
Irwin Mazursky (su nombre real) naci¨® en una familia jud¨ªa neoyorquina, de origen ucranio, en 1930. Su madre se ganaba la vida como pianista en clases de ballet y su padre era funcionario. Tras estudiar Literatura, pas¨® por el Actors Studio, empez¨® como int¨¦rprete en el teatro, y conoci¨® a otro cineasta que se abr¨ªa camino, Stanley Kubrick, que le contrat¨® como actor en su debut como director, Fear and desire (1953), en la que ya se acredit¨® como Paul Mazursky. Aunque dos a?os despu¨¦s encarn¨® a un delincuente juvenil en Semilla de maldad, de Richard Brooks, y que sigui¨® trabajando en diversos programas televisivos, el neoyorquino vir¨® su carrera hacia la escritura de guiones, donde s¨ª sac¨® partido a su talento ya en Los ?ngeles. As¨ª lleg¨® su libreto para la pel¨ªcula de Hy Averback I love you, Alice B. Toklas (1968) con Peter Sellers, y as¨ª logr¨® debutar como director con Bob, Carol, Ted y Alice (1969), con un gran cuarteto: Natalie Wood, Robert Culp, Elliott Gould y Dyan Cannon. Mazursky ya mostraba en esta comedia sus cartas: supo ver el cambio social estadounidense que se reafirm¨® en la nueva d¨¦cada, con relaciones sentimentales m¨¢s abiertas, nuevas formas de entender el sexo, nuevos valores generacionales y todo ello adornado con su socarroner¨ªa y, ante todo, inteligencia.
Paul Mazursky habla sobre la pel¨ªcula 'Bob, Carol, Ted y Alice'
En los setenta escribe y dirige El fabuloso mundo de Alex (clar¨ªsimamente influida por 8 ? de Fellini), Blume enamorado, Harry y Tonto (una road movie protagonizada por un anciano que le cost¨® producir y con la que finalmente Art Carney gan¨® el Oscar al mejor actor), Pr¨®xima parada, Greenwich village y Una mujer descasada (en la que Jill Clayburgh estaba soberbia). Los ochenta tambi¨¦n es una gran d¨¦cada: Will y Phil: una almohada para tres (su versi¨®n de Jules et Jim), Tempestad (versi¨®n actualizada de la obra de Shakespeare protagonizada por dos grandes, la pareja John Cassavetes ¨C Gena Rowlands, Un ruso en Nueva York, Un loco suelto en Hollywood (versi¨®n del cl¨¢sico de Jean Renoir Boudu salvado de las aguas), Presidente por accidente y Enemigos, una historia de amor. Siempre se reserv¨® peque?os papeles como actor.
Ah¨ª se acab¨® su magia. En 1991 escribe y dirige un desastre, Escenas en una galer¨ªa, con Woody Allen y Bette Midler, con la que se burlaba de Secretos de un matrimonio, de Bergman. A Mazursky se le perdi¨® el olfato en esos a?os. Solo escribi¨® otra pel¨ªcula m¨¢s, El pepinillo, hasta cierto punto un autorretrato de su ca¨ªda, y a¨²n dirigi¨® otra m¨¢s, Fielmente tuya, en la que Chazz Palminteri, adem¨¢s de actuar, adaptaba como guionista una obra teatral suya.
Detr¨¢s de las c¨¢maras solo se puso para un par de telefilmes y un documental, pero entonces, a cambio, volvi¨® a actuar en series (Los Soprano, Larry David), pel¨ªculas (Atrapado por su pasado, The Majestic, El funeral del jefe, Dos d¨ªas en el valle) e incluso en filmes de dibujos animados (Hormigaz, Kung Fu Panda 2). En sus ¨²ltimos a?os escribi¨® cr¨ªtica de cine en la revista Vanity Fair y disfrut¨® de diversos homenajes, entre ellos una estrella, la 2.515, que recibi¨® el pasado mes de diciembre en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.