Cada vez es m¨¢s frecuente que las cadenas espa?olas estrenen series muy pegadas a su emisi¨®n original. Se podr¨ªa decir que el estreno casi simult¨¢neo se est¨¢ convirtiendo en se?a de identidad de algunos de los canales de pago (por ejemplo, Canal + o Fox est¨¢n convirtiendo esa oferta en algo muy habitual). Un valor extra que ofrecen a sus suscriptores y que, en la mayor¨ªa de los casos, recurre a la versi¨®n original subtitulada para poder acortar los plazos. Entre los casos m¨¢s recientes, este lunes arranc¨® The Leftovers pocas horas despu¨¦s de su estreno en HBO, la segunda temporada de The Bridge se ver¨¢ al d¨ªa siguiente que en Estados Unidos, lo mismo que los nuevos cap¨ªtulos de Ray Donovan o Masters of Sex.
Sin embargo, a pesar de todo esto, todav¨ªa quedan cosas que es complicado comprender desde el punto de vista del seguidor de series. Por ejemplo, ?qu¨¦ est¨¢ pasando con Fargo? ?Por qu¨¦ ninguna cadena espa?ola ha comprado todav¨ªa sus derechos de emisi¨®n? Ol¨ªa a ¨¦xito, ten¨ªa un reparto de primera (Billy Bob Thornton, Martin Freeman...), y las cr¨ªticas en Estados Unidos no pueden ser mejores. ?Qu¨¦ ha pasado? La l¨®gica dice que alg¨²n canal ya est¨¢ trabajando para tenerla lo antes posible, pero el hecho es que a¨²n no se ha anunciado la compra ni mucho menos tiene fecha de emisi¨®n en Espa?a. Otro caso sangrante: Parks & Recreation ya lleva seis temporadas en Estados Unidos y todav¨ªa no se ha visto en Espa?a. De 30 Rock solo se pudo ver (y, si alguien consigui¨® hacerlo, fue casi un milagro) hasta la tercera temporada. La comedia ganadora de los ¨²ltimos Globos de Oro, Brooklyn Nine-Nine, tampoco tiene a¨²n casa en Espa?a. Otro ejemplo: ?por qu¨¦ todav¨ªa no se ha visto en Espa?a la quinta temporada de The Good Wife?
"El problema es la diferencia entre la rapidez de la tecnolog¨ªa y la velocidad en la adquisici¨®n de derechos", explica Bel¨¦n Fr¨ªas, directora de comunicaci¨®n de Fox International Channels Europa. "Se intenta reaccionar lo antes posible, pero no siempre se puede. La negociaci¨®n de derechos no es f¨¢cil y tiene un precio. Depende de los contratos, de la flexibilidad de los estudios, de la flexibilidad tuya como canal... Unas veces se puede y otras no. Lo ideal ser¨ªa estrenar el d¨ªa despu¨¦s y as¨ª podemos decir 'no te descargues las cosas porque mira lo que te ofrezco'. En el ¨²ltimo a?o se ha avanzado mucho, y de aqu¨ª a un a?o seguro que avanzamos m¨¢s a¨²n. Pero hay ciertas cosas que no pueden ir tan deprisa", a?ade.
Es el caso de The Good Wife, serie que tiene a la cr¨ªtica rendida a sus pies y cuya quinta temporada, que termin¨® en mayo en Estados Unidos, todav¨ªa no ha llegado a Espa?a. "Habr¨ªamos dado brincos por estrenar la quinta cuando termin¨® la cuarta, pero los contratos son los que son. Hay un proceso muy dilatado detr¨¢s y, en algunos casos, el presupuesto no puede llegar a todo", comenta Fr¨ªas. En esto tambi¨¦n insiste Tatiana Carral, jefa de prensa de NBC Universal, propietaria en Espa?a de Syfy y Calle 13. "No hay una raz¨®n ¨²nica, hay varios factores. Uno son las distribuidoras, hay unas que son m¨¢s r¨¢pidas que otras. Unas distribuidoras entienden mejor esta urgencia que tenemos en Espa?a. Somos un mercado diferente a otros y que fuera no siempre comprenden".
Carral tambi¨¦n destaca el factor presupuesto. "Adelantar las cosas tiene un precio y hay que ver si se va a poder amortizar. Adem¨¢s, hay series que aguantan mejor la espera que otras". En este caso, pone como ejemplo Elementary, serie que emite Calle 13 y que, a pesar de que en el canal de pago ha llegado a ir por detr¨¢s de su emisi¨®n en Cuatro, cuenta con un buen seguimiento en Calle 13. Por otra parte, como se?ala, todav¨ªa hay una buena parte de la audiencia que sigue eligiendo la versi¨®n doblada a la subtitulada, por lo que tambi¨¦n se necesita un tiempo para llevar a cabo el doblaje de las series. "Por filosof¨ªa, y tal como est¨¢ el mercado, intentamos traerlo todo lo antes posible. Al fin y al cabo, este es un servicio de pago y quieres que la gente lo tenga lo antes posible".
Cada caso es diferente. Por eso hay series comoMad Men, The Bridge o Homelandcon las que las cadenas espa?olas alcanzaron acuerdos para poder emitirlas con muy poco margen de diferencia y otras en las que no es posible hacerlo as¨ª. En el caso de The Good Wife, habr¨¢ que esperar a despu¨¦s del verano para ver los nuevos cap¨ªtulos en Fox, justo cuando en Estados Unidos est¨¦ arrancando la sexta entrega. "Una vez que ves que no vas a ser capaz de llegar a tiempo y asumes que vas tarde, lo que hacemos es buscar la fecha que estrat¨¦gicamente le venga mejor al canal. En este caso, ser¨¢ oto?o", adelanta Bel¨¦n Fr¨ªas.
Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor de series a veces cuesta comprender c¨®mo algo que est¨¢ en Internet minutos despu¨¦s de haberse emitido en su pa¨ªs original no puede estar en su televisi¨®n al mismo tiempo. "A veces la gente se piensa que, como para la pirater¨ªa, para nosotros tambi¨¦n est¨¢ todo ah¨ª. Pero no es as¨ª. Los derechos de emisi¨®n hay que pagarlos y hay unos contratos y unos tr¨¢mites a los que ce?irse", explica Fr¨ªas. Adem¨¢s, el boom seri¨¦filo de los ¨²ltimos a?os y la gran cantidad de series que se produce en mercados como el estadounidense hace que sea m¨¢s complicado todav¨ªa abarcar todo lo que hay. "A veces los canales no tenemos capacidad de mostrar todo lo que se produce. No somos capaces de asumir todo el contenido que se produce. Y, encima, la crisis tambi¨¦n nos ha influido", se?ala Tatiana Carral.
Para Fargo, ganadora en los Critics' Choice Awards y que, como dec¨ªamos, la l¨®gica indica que terminar¨¢ llegando a Espa?a, de momento habr¨¢ que esperar. Mientras, hay muchos seri¨¦filos a los que la espera les termina por desesperar y recurren a otros medios para poder ver las series. Aunque se ha avanzado mucho (much¨ªsimo), a la industria audiovisual todav¨ªa le queda camino por delante para agilizar esos tr¨¢mites y plazos que se interponen en algunos casos entre el estreno original y la emisi¨®n en Espa?a.
Comentarios
Tambi¨¦n "Navy: Investigaci¨®n Criminal" lleva una temporada entera de retraso en su emisi¨®n por el canal AXN con respecto al calendario USA. Y aunque all¨ª lleva varias temporadas siendo la serie m¨¢s vista, eso por lo visto no afecta en nada a su llegada a Espa?a.
M¨¢s inaudito es el caso de la tercera temporada de Forbrydelsen o la demora en editar en dvd v.o. sub la cuarta de Justified
Cuando quieran traer esas series, nos las habremos visto ya subtituladas y no tendr¨¢ inter¨¦s verlas en la tele. Se?ores de la TV rancia o programan r¨¢pido y bien, o est¨¢n condenados. Miren las encuestas del tiempo delante de Internet y delante de la TV y luego hag¨¢nse algunas preguntas. Encima las llamadas "Smart TV" y los cajitas multimedia (Set Top Boxes) cada d¨ªa hacen m¨¢s f¨¢cil seguir series y pel¨ªculas en streaming, alquilar o comprar pel¨ªculas y la televisi¨®n en fin... El m¨¢gico TDT ha sido un pufo. Ayer quise ver un episodio de "Modern Family" con interrupciones cada dos por tres de hasta 7 minutos!!! Nada, bajada y la veo a la carta. Qu¨¦? Nos vemos un Modern Family? Un Good Wife? Un Bron/Broen? Un Justified? Pues eso... caigan del guindo se?ores programadores, el sill¨®n no les deja ver el bosque.
Lo m¨¢s gracioso del asunto es que luego se quejan porque la gente se busca la vida y sigue las series por otros medios en vez de esperar a que emitan contenidos de actualidad, que suelen ser los comerciales, ya no te digo si eres seguidor de las series de Channel 4 y BBC... Deber¨ªan ir pensando en darle salida al material en Versi¨®n Original, aunque de todas formas luego convertir¨ªan la experiencia en un suplicio con tanto anuncio, alguna vez miro de reojo los cap¨ªtulos hiper repetidos de algunas series de Neox y no tienen ning¨²n respeto, con lo de la pauta ¨²nica te pueden cortar a un personaje en mitad de una frase o cargarse un momento de lo m¨¢s divertido, o si no eso de irse ?7 minutos! a publicidad, volver unos segundos y endorsarte otros 6 o siete m¨¢s de publicidad... Por cierto, Fargo muy recomendable.
Quiz¨¢s el problema es el modelo, la televisi¨®n funciona con un modelo tradicional en que las cadenas/productoras americanas venden los derechos de emisi¨®n internacional de la misma manera que lo hac¨ªan hace 10 a?os. Pero la realidad del visionado de series ha cambiado mucho desde entonces. Hace diez a?os se ve¨ªan muchas menos series americanas que ahora, tambi¨¦n es cierto de que hab¨ªa menos producci¨®n entre los canales de pago americanos. Por entonces se ve¨ªan las series cuando llegaban a los canales en abierto, y en muchos casos en condiciones de lo m¨¢s raro. Recuerdo las primeras temporadas de House o Grey's Anatom en cuatro, en que a veces te programaban dos episodios por semana, para luego hacer un par¨®n en medio de la temporada y volver a arrancar m¨¢s tarde. Creo que muchas veces la programaci¨®n de las series que han hecho los propios canales no ha ayudado. Series emitidas despu¨¦s de las 12, con calendarios err¨¢ticos, etc. Todo esto ha favorecido que la gente se fuero yendo a internet como fuente de series, con los episodios disponibles regularmente unas pocas horas despu¨¦s de la emisi¨®n. nos hemos acostumbrado a eso, a poder ver el episodio de nuestra serie favorita el d¨ªa siguiente por la ma?ana mientras desayunamos, o poder relajarnos con el episodio c¨®modamente a la noche despu¨¦s de cenar, sin tener que en casos trasnochar para ver el episodio porque el canal de turno decide emitirlo a las 12 de la noche. est¨¢ claro que los proveedores de TV, sea Canal+, FOX etc,. se han espabilado, y hoy ya tenemos bastantes series de ¨¦xito que son emitidas el d¨ªa despu¨¦s de su emisi¨®n americana. Pero todav¨ªa no est¨¢n todas, y quiz¨¢s nos hemos acostumbrado a no depender de horarios para ver nuestras series, por que no todos quiz¨¢s podemos sentarnos a las 9 de la noche para ver el episodio de turno. Pero todo se ir¨¢ progresando, con iniciativas como yomvi de Canal+.Yo creo que el mercado deber¨ªa cambiar, y terminar con la restricci¨®n geogr¨¢fica. ?Por qu¨¦ no puedo yo comprar o suscribirme a la productora X radicada en EEUU para ver sus series? En un mundo de internet, en que puedo acceder a cualquier informaci¨®n e cualquier parte del mundo, no tiene l¨®gica la restricci¨®n geogr¨¢fica que se aplica a los contenidos audiovisuales. Estoy pensando en cosas como el servicio Prime de Amazon. Desde hace casi un a?o resido en Reino Unido, y por un m¨®dico precio tengo acceso a una gran cantidad de seris y pel¨ªculas sin pagar nada a trav¨¦s de Amazon Prime, lo mismo que a un sistema de prestamos de libros. Sin embargo, en Espa?a, si no se ha cambiado recientemente el suscribirte a Prime en amazon solo tiene ventaja en cuanto a la reducci¨®n de costes de env¨ªos. Esta diferencia se debe a la distribuci¨®n de derechos de forma territorial, pero no ser¨ªa m¨¢s l¨®gico que los afiliados a Prime en Espa?a tuvieran acceso al mismo tipo de contenido que la gente en Reino Unido o EEUU.Otra cosa que tambi¨¦n afectar¨¢ a los derechos de emisi¨®n es la posterior venta en DVD de la serie. Siempre se espera al menos entre 4 y 6 meses entre el final de la emisi¨®n y la salida al mercado de la serie. Sin embargo la BBC sigue una pol¨ªtica diferente, y es que sus series salen a la venta en DVD en muchos casos entre 1 semana y 10 d¨ªas despu¨¦s de la emisi¨®n de la serie.Se habla tambi¨¦n del tema de algunas comedias de ¨¦xito en am¨¦rica y que no se han emitido en Espa?a. Pero yo creo que con las comedias pasa algo raro. Si vemos dramas emitidos en hora punta en las principales cadenas, pero no pasa lo mismo con las comedias. Quitando lo Simpson y alguna otra, cuando es posible ver una comedia de ¨¦xito americana en un canal importante en Espa?a, me refiero a la primera, antena 3 telecinco, cuatro o la sexta (y auton¨®micas donde las haya). Por ejemplo, hasta d¨®nde yo s¨¦ The Big Bang Thory se emite en Neox o Nova, pero no en antena 3 o cuatro. Y ya sabemos como se gastan los cortes publicitarios en esos canales secundarios.Por ¨²ltimo quiero citar un caso curioso, que fue la emisi¨®n por parte de AXN de la segunda parte de la segunda temporada de Unforgetable (imborrable) antes que en Estados Unidos, algo aro, pero que a veces pasa.
Lo de vender las VOS a solo X horas de su estreno en.....est¨¢ muy bien, pero ser¨ªa preferible esperar 5 d¨ªas m¨¢s y estrenarlas en dual ingles/espa?ol y que el p¨²blico escoja el idioma que prefiere, (un porcentaje alt¨ªsimo de televidentes no habla ingl¨¦s y no tiene costumbre de leer las pelis) pero claro hablo de unos d¨ªas no de semanas, meses, a?os...
Pienso que aun no hay una plataforma que por un precio competitivo te permita ver series diversas, es decir, comedias, dramas, policiacos, historicas. Eso hace que aun se mantenga un nivel alto en el tema de las descargas via internet/emule/etc, etc. Me hace gracia el comentario sobre FARGO. Creo que somos muchos miles los queya hemos visto la serie, por supuesto , una gran serie,,,,,,subitutulada. Saludos.
Es un problema de mercado y de adaptaci¨®n tecnol¨®gica. Los canales de televisi¨®n de pago han de reconvertirse ya en plataformas de descarga. Con la tecnolog¨ªa es posible y es la ¨²nica manera de enfrentarte a la competencia de los medios "oscuros" de internet. Lo cual implica un poderoso socio tecnol¨®gico para asegurar un precio competitivo de banda ancha + tele. La venta de Canal+ a Telef¨®nica va por ah¨ª, y es el ¨²nico paso viable para la televisi¨®n de pago. Televisi¨®n a la carta o nada.Y una vez tengamos eso claro, que el ¨²nico futuro de la tele de pago es a la carta, un servicio al estilo de Netflix, o como el Tivo de Ono, ya entendemos que no se trata de negociar serie a serie, sino de llenar las estanter¨ªas virtuales de contenidos para ofrecer variedad al usuario (y motivarlo para que se haga socio). Y eso necesita de contratos de gesti¨®n de derechos mucho m¨¢s abiertos y masivos, al estilo de lo que se hace en el mundo del c¨®mic. Aqu¨ª una empresa (Panini) tiene los derechos para publicar todo lo que saque Marvel. Nada de negociar cole a cole: tienes los derechos, ya decidir¨¢s t¨² lo que publicas y c¨®mo (con condiciones, claro, y negociando lo que te toca pagarme). Con la tele ha de pasar igual: negocio los derechos para todo tu catalogo, y cuando t¨² lo emitas, ya lo puedo poner yo en mi men¨² de descargas. En VOS si hace falta y, cuando pueda o me interese, la versi¨®n doblada. Esos son los cambios que han de producirse en el sector. Pero no es f¨¢cil: recordemos que Netflix ya intent¨® venir para Espa?a... y salieron huyendo al ver el porcentaje que les ped¨ªan por los derechos de autor. El sector audiovisual (tanto cine como tele) tiene unas costumbres adquiridas y unas "ventanas" de distribuci¨®n que, en esta ¨¦poca de inmediatez y acceso a la informaci¨®n, juega en contra de los creadores. Hasta que no se decidan a cambiar el modelo, seguir¨¢n perdiendo espectadores y dinero.
A m¨ª lo que me parece todav¨ªa peor es que hay cadenas que compran derechos de emisi¨®n de series y luego las dejan guardadas en un caj¨®n (ej: Broadchurch en A3), o las emiten con horarios imposibles de seguir para una persona con pautas de sue?o normales... luego se extra?an de que la gente se las descargue, pero es que a veces no nos dejan otra opci¨®n.
Esta entrada igual podr¨ªa haber versado sobre las m¨²ltiples dificultades de publicar cada madrugada una nueva edici¨®n de un diario, y aportar el punto de vista de unos cuantos expertos que nos explicasen por qu¨¦ el peri¨®dico JandeMor News se publica cada tres d¨ªas, el resumen de lo cual habr¨ªa sido "jo, ej que no veas t¨² er tajo y er papeleo que supone to' esto..."Y mi reacci¨®n habr¨ªa sido la misma: JandeMor News, no tienes futuro en la ¨¦poca actual; la competencia te ha atropellado hace siglos y t¨² no te has enterado. S¨ª, es posible que algunos incondicionales de JandeMor News sigan pagando por leerte, y ellos sabr¨¢n por qu¨¦, pero lo cierto es que no tienes futuro.As¨ª que ?a qui¨¦n c. le importa por qu¨¦ no traen las series antes, si al final, cuando las traen a tiempo, o hay que pagar (por anticipado, claro est¨¢) por verlas, o las emiten con una pasmosa irregularidad y repletas de sablazos publicitarios situados aleatoriamente y de duraci¨®n arbitraria?A ese respecto, es como si el competidor (¨¦ste s¨ª, diario) de JandeMor News viniera impreso en papel de estraza agujereado y maloliente. A ese Stinky News le dir¨ªa que tampoco tiene futuro.Para m¨ª s¨®lo vale la descarga al d¨ªa siguiente y, si hay suerte y la serie merece la pena, la compra de la colecci¨®n de DVDs, pero claro, s¨®lo donde te la pongan a un precio que no parezca una broma pesada. Lo dem¨¢s, queridos, no tiene futuro, o tiene un futuro completamente ajeno a m¨ª.Y no, eso no es pirater¨ªa, sino mero sentido com¨²n. Yo adelanto el trabajo de un mes a mi empresa antes de que me pague, y si no valgo, mi empresa me echa. Yo aplico el mismo sistema a mis series, ni m¨¢s ni menos.
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Redactora de la secci¨®n de Televisi¨®n. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde trabaj¨® en Participaci¨®n y Redes Sociales. Desde su fundaci¨®n, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED.