Radio Ambulante: Am¨¦rica Latina en primera persona
La emisora del escritor Daniel Alarc¨®n y su esposa retrata en cr¨®nicas la vida en el continente
Un pueblo en Colombia que adopta a los cad¨¢veres desconocidos que llegan por el r¨ªo, les da un funeral digno, reza por sus almas y les pide, a cambio, protecci¨®n. Ruth Thal¨ªa, una joven peruana que tuvo un tr¨¢gico final tras revelar sus secretos en un programa de televisi¨®n. Yadira, una nicarag¨¹ense que aprendi¨® a convivir con Luc¨ªa, la identidad que asumi¨® su pareja de toda la vida tras declararse transexual. Estas historias tienen en com¨²n no solo el continente de origen, sino tambi¨¦n que cada una cuenta con un elemento ¨²nico, capaz de despertar la curiosidad. Y se emiten todas en Radio Ambulante, un proyecto de periodismo narrativo cuyo objetivo es contar an¨¦cdotas latinoamericanas en el formato de cr¨®nicas radiales de largo aliento.
El novelista Daniel Alarc¨®n, autor de Radio Ciudad Perdida, y su esposa, Carolina Guerrero, cofundadores de la emisora, son ambos inmigrantes: ella se fue de Colombia a Nueva York hace 14 a?os, y ¨¦l, peruano, creci¨® en Alabama. La pareja siempre fue aficionada a los programas de radio que cuentan historias personales, muy comunes en el pa¨ªs en que residen, como el popular This American Life. Identificaban, sin embargo, una carencia de retratos de latinoamericanos en los medios. ¡°En Estados Unidos las historias que encuentras de Latinoam¨¦rica siempre est¨¢n basadas en el drama de la inmigraci¨®n o en la criminalidad¡±, afirma Guerrero por tel¨¦fono desde Bogot¨¢, donde pasa las vacaciones con su familia.
Guerrero decidi¨® combinar su perfil emprendedor con el talento de narrar de Alarc¨®n para producir cr¨®nicas sobre ¡°historias sorprendentes,
Guerrero cuenta que se aproxim¨® a¨²n m¨¢s a su continente cuando lleg¨® a Nueva York. All¨ª empez¨® a relacionarse con una gran cantidad de latinoamericanos de otros pa¨ªses, una diversidad que no hab¨ªa conocido en Colombia. Descubri¨® una variedad de acentos e historias que cre¨ªa que deb¨ªan ser contadas, y que hab¨ªa oportunidad de hacerlo en un pa¨ªs en el que 55 millones de personas hablan espa?ol. Guerrero, que es gestora cultural, decidi¨® combinar su perfil emprendedor con el talento de narrar de Alarc¨®n para producir cr¨®nicas radiales sobre ¡°historias sorprendentes, casi inveros¨ªmiles¡±.
Lanzada hace dos a?os, Radio Ambulante se encuentra en la ciudad de San Francisco, California, y ya cuenta con 100.000 oyentes mensuales. Estos est¨¢n no solo en la Am¨¦rica hispanohablante, sino tambi¨¦n en Estados Unidos, Brasil y Espa?a. Los podcasts se pueden o¨ªr en su p¨¢gina web, en la plataforma online Soundcloud o en la p¨¢gina de BBC Mundo. Las cr¨®nicas tambi¨¦n se transmiten a trav¨¦s de siete emisoras terrestres por el continente y en la cadena p¨²blica Radio Biling¨¹e, que opera 13 estaciones propias y cuenta con decenas de emisoras afiliadas.
Radio Ambulante se encuentra en San Francisco, California, y ya cuenta con 100.000 oyentes mensuales
La elecci¨®n del medio por el que difundir sus cr¨®nicas se debe a que con la radio ¡°se puede llegar a mucha m¨¢s gente¡± que con la prensa escrita, afirma Guerrero. La cofundadora se?ala que, sin embargo, Radio Ambulante tiene una propuesta nueva y que fue dif¨ªcil el camino hasta conquistar a su p¨²blico: ¡°La radio en Latinoam¨¦rica tiene mucha fuerza, pero a nivel de noticias y m¨²sica. Lo que hacemos es para nichos de audiencia, no a todos les va a gustar una historia de 45 minutos sobre una empleada dom¨¦stica que fue abusada¡±.
El equipo de Radio Ambulante produce historias de diferentes tem¨¢ticas. La Concursante, por ejemplo, cuenta la de la peruana Ruth Thal¨ªa, que con 19 a?os alcanz¨® fama nacional tras declarar en un reality que se hab¨ªa prostituido. Los hechos que le siguieron, y que culminaron en su muerte a manos de su expareja, fueron masivamente cubiertos por toda la prensa del pa¨ªs. Pero, seg¨²n Guerrero, lo que distingue Radio Ambulante de los otros medios es la manera de contarlo: ¡°En un caso tan medi¨¢tico se borra la parte que est¨¢ debajo, que es el ser humano. En la noticia nunca oyes la voz de la mam¨¢ o lo que sinti¨® la hermana, esos elementos que hacen que la historia sea tan conmovedora que a uno mismo le duela¡±.
No contamos un fen¨®meno de inmigraci¨®n, sino relatos personales de latinoamericanos¡±, dice la cofundadora.
La versi¨®n de Radio Ambulante del caso Ruth Thal¨ªa exigi¨® decenas de entrevistas y un a?o de investigaci¨®n. Hay cr¨®nicas que, por otro lado, son m¨¢s personales y se basan sobre todo en testimonios. Es el caso de El otro, el mismo, sobre dos hombres que se llaman igual y son escritores, uno en Colombia y el otro en Argentina. Cuando se conocen descubren que, adem¨¢s, tienen los mismos rasgos f¨ªsicos y que est¨¢n unidos por una serie de coincidencias. ¡°Tratamos de ser rigurosos, pero en una historia basada en el testimonio de los personajes no se puede corroborar todas las informaciones. Requiere tambi¨¦n un voto de confianza¡±, explica Guerrero.
Alarc¨®n y Guerrero trabajan con colaboradores regulares, pero cualquiera puede proponer una historia que provenga de cualquier pa¨ªs. ¡°Hay una ahora que nos llama la atenci¨®n, sobre prostitutas colombianas que trabajaban con la mafia en Jap¨®n y, por ello, han terminado encontrando maridos iran¨ªes y se mudaron a su pa¨ªs. Este es el tipo de historia que nos interesa, porque no contamos un fen¨®meno de inmigraci¨®n, sino relatos personales de latinoamericanos, no importa donde est¨¦n¡±, dice la cofundadora.
Babelia
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