En compa?¨ªa de los idealistas
Leyte re¨²ne en 'El paso imposible' sus escritos sobre la corriente de filosof¨ªa alemana
En la historia de las ideas, lo mismo que en la historia de la ciudad de Buenos Aires, hay un hecho poco habitual: tanto una como la otra fueron fundadas dos veces. En el caso de la filosof¨ªa, la primera vez fue en la Grecia urbana de los siglos V y IV antes de Cristo, durante un periodo muy civilizado en que se formulan preguntas que no hallan respuesta en los mitos ni pueden explicarse por simple inspiraci¨®n o motivaci¨®n t¨¦cnicas. Los historiadores de las ideas nunca consiguen ¡ªni conseguir¨¢n¡ª ponerse de acuerdo acerca de c¨®mo se lleg¨® a formularlas.
La segunda fundaci¨®n de la filosof¨ªa tuvo lugar en la Alemania ilustrada y fue obra de un pu?ado de hombres de poderosa inteligencia. Los antiguos dirig¨ªan sus preguntas hacia lo que hay; en cambio, los modernos ilustrados alemanes, que ya conoc¨ªan las dificultades insalvables que conlleva interrogar al mundo desde una atalaya exterior y sin la ayuda de Dios, decidieron que lo mejor era invertir el procedimiento y, por decirlo as¨ª, se propusieron encerrar la totalidad de lo que hay dentro de la filosof¨ªa. Esto es lo que explica que entre las muchas "filosof¨ªas" disponibles haya una, especialmente compleja y fascinante y conocida como "del idealismo alem¨¢n", cuya complejidad es tan rica y abigarrada como el mundo, tanto que uno puede tranquilamente dedicarse a ella y olvidarse de todo lo dem¨¢s.
Prueba de ello la dan los propios idealistas alemanes, que en vida se pasaron corrigi¨¦ndose los unos a los otros sin conseguir jam¨¢s ponerse de acuerdo, quiz¨¢ porque su pensamiento, nacido de un prodigioso salto especulativo, vive exclusivamente de monstruos conceptuales nacidos de la fantas¨ªa pura, lo que hace razonable la boutade de Borges cuando afirmaba que la metaf¨ªsica deber¨ªa considerarse como parte de la literatura fant¨¢stica.
Arturo Leyte est¨¢ entre quienes mejor y m¨¢s profundamente han estudiado el idealismo alem¨¢n en nuestro medio y, como se puede comprobar en esta compilaci¨®n de sus art¨ªculos, algunos ya publicados y otros in¨¦ditos, aborda el problema central que plantea el idealismo como filosof¨ªa: c¨®mo es posible fundamentar la operaci¨®n por la que se sustituye la ilusoria contundencia de lo real ¡ªesta naturaleza que soy y siento, este fen¨®meno, este objeto irremplazable de mi deseo, mi muerte, etc¨¦tera¡ª, en suma, la experiencia de todos y cada uno de nosotros, por una verdad intangible y abstracta que solo se refrenda tras el trabajo del concepto.
Los modernos ilustrados alemanes se propusieron encerrar la totalidad de lo que hay dentro de la filosof¨ªa.
En sus art¨ªculos, mientras recorre una larga serie de antinomias (naturaleza y cultura, trascendental y emp¨ªrico, existencia y concepto, significante y significado, etc¨¦tera) tal como son abordadas en la obra de Kant, H?lderlin, Heidegger y sobre todo en la de Schelling, que quiz¨¢ sea su referencia intelectual m¨¢s citada y m¨¢s evidente, Leyte reproduce la voluntaria clausura en la que viven los idealistas y, en cierto modo ¡ªy quiz¨¢ deliberadamente¡ª, la remeda en minuciosos comentarios. Explica, adem¨¢s, ¡ªen mi modesto parecer, en el mejor art¨ªculo de esta compilaci¨®n¡ª por qu¨¦ ese programa ten¨ªa que ser sistem¨¢tico.
Resulta significativo que el balance de estos textos dedicados a mostrar que el tr¨¢nsito necesario de la teor¨ªa a la acci¨®n, de la cr¨ªtica a la doctrina, de lo trascendental a lo emp¨ªrico, lo que Kant solo intent¨® parcialmente en su Metaf¨ªsica de las costumbres y dej¨® pendiente en el resto de su obra, como legado a la tradici¨®n posterior, haya que computarlo, a fin de cuentas, como un fracaso. Porque Leyte mismo se?ala que la imposibilidad de realizar ese paso estaba ya planteada en el argumento idealista originario, e incluso se reconoce en autores muy alejados del idealismo, como Freud o Saussure. Desde esta perspectiva, su tesis de que la filosof¨ªa solo puede ser hermen¨¦utica parece una tabla de salvaci¨®n para un gran proyecto fallido o, incluso, una capitulaci¨®n.
El paso imposible. Arturo Leyte. Plaza y Vald¨¦s. Madrid, 2014. 290 p¨¢ginas. 17 euros.
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