Viaje de ida y vuelta con la ¨®pera
Paco Azor¨ªn, escen¨®grafo y director de escena, dice conocer el mundo a trav¨¦s del teatro. Ahora lleva Salom¨¦ al Festival de M¨¦rida
Ha pasado medio a?o encerrado en una de las enormes salas de ensayo del Liceo. Encadenando una obra con otra. Comiendo poco. Sale a las ocho de la ma?ana de casa y regresa pasadas las once de la noche. Y en esos viajes de ida y vuelta, en coche o en moto, el escen¨®grafo y director de escena Paco Azor¨ªn realiza otro viaje: "Lo mejor de todo es que vivo en Sant Pol de Mar (Barcelona). Cuarenta y cinco minutos de trayecto. Cuando bajo por la ma?ana voy entrando en la ciudad y la ¨®pera va entrando en m¨ª. Y cuando llego aqu¨ª estoy completamente preparado. Por la noche es lo contrario: recorro el camino inverso para ir dej¨¢ndolo todo, y llego a casa en estado de gracia".
En el Liceo tiene todo lo que necesita: luz, sonido y todo tipo de objetos. Paco Azor¨ªn ya tiene lista Salom¨¦ para el Festival de Teatro de M¨¦rida (del 2 al 6 de julio). Lleva como director una docena de obras y como escen¨®grafo m¨¢s de 150. A punto est¨¢ de cumplir 40 a?os. "Mi nombre suena a persona mayor. Mi primer premio fue muy especial, fue el de Serra d'Or, un premio a toda la trayectoria, pero yo ten¨ªa 29 a?os. Cuando llegu¨¦ a recogerlo algunos pensaron que era el hijo de Paco Azor¨ªn".
Azor¨ªn (Yecla, 1974) es de aquellas personas que dice con la boca grande y los ojos brillantes que ha podido elegir lo que quer¨ªa hacer. "Conozco el mundo a trav¨¦s del teatro", explica apasionado, sentado en una banqueta entre ropa antigua y la mesa preparada para Salom¨¦. Azor¨ªn es muy exigente con lo que hace: "Entiendo la escenograf¨ªa desde el concepto dramat¨²rgico. No soy nada esteticista. Siempre me he sentido muy cerca de la direcci¨®n de escena. Son la cara y la cruz de la misma moneda. Cuando uno hace una escenograf¨ªa es por lo que se va a recordar el espect¨¢culo en la retina. Recuerdas una imagen y en esa imagen el escen¨®grafo tiene toda la responsabilidad". No duda en criticar a quien no entiende la profesi¨®n: "Cuando un escen¨®grafo hace un trabajo solo esteticista, hay un problema grave. La escenograf¨ªa es la dramaturgia del espacio; cuanto m¨¢s dramaturgos del espacio seamos capaces de ser, m¨¢s importancia tendr¨¢ nuestro trabajo y m¨¢s imprescindibles y reconocidos seremos". Siempre que puede se une en sus proyectos a Carme Portaceli y a Llu¨ªs Pasqual. Con este ¨²ltimo ha estrenado en el Liceo programa doble: Il Prigionero, de Luigi Dallapiccola, y Suor Angelica, de Giacomo Puccini.
Trabajo, trabajo, trabajo... "No soy obsesivo con nada en la vida. Me he dado cuenta con los a?os que para trabajar mucho y llegar a todo bien tienes que ser organizado. Me rebelo contra esa idea de que los artistas tenemos que ser ca¨®ticos y desestructurados. Un director de escena tiene que liderar un equipo. O tienes las cosas claras y ordenadas...No confundamos el caos art¨ªstico con que una producci¨®n sea un aut¨¦ntico caos". Azor¨ªn ha esquivado la crisis: "No suelo estar esperando a que suene el tel¨¦fono. La crisis ha hecho una selecci¨®n natural. El ¨¢rbol que ten¨ªa unas ra¨ªces s¨®lidas, en este hurac¨¢n se ha movido, pero sigue estando en su sitio".
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