El enfoque espa?ol
PhotoEspa?a repasa la historia del medio en nuestro pa¨ªs desde el siglo XIX hasta la actualidad
Un campo tan amplio como la fotograf¨ªa espa?ola es el argumento elegido para la nueva edici¨®n de PhotoEspa?a. Aunque el programa no establece ning¨²n tipo de delimitaci¨®n o acotaci¨®n previa en su aproximaci¨®n al tema, o quiz¨¢s debido a ello, el conjunto de exposiciones de la secci¨®n oficial del festival se estructura impl¨ªcitamente como un acercamiento a la historia del medio en nuestro pa¨ªs, ofreciendo una panor¨¢mica bastante completa y diversificada de su evoluci¨®n desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad: la consolidaci¨®n y desarrollo de la actividad fotogr¨¢fica, el pictorialismo, la vanguardia, el documentalismo fotogr¨¢fico entre finales de los cincuenta y principios de los ochenta del pasado siglo o la posfotograf¨ªa como etapa ¨²ltima del medio.
La primera etapa de este itinerario se encuentra en la Biblioteca Nacional, instituci¨®n que presenta una selecci¨®n de sus fondos pertenecientes al decisivo periodo comprendido entre 1850 y 1870. La exacta y adecuada delimitaci¨®n temporal, as¨ª como la representatividad del material y los autores elegidos, convierte la exposici¨®n en un did¨¢ctico repertorio de t¨¦cnicas, g¨¦neros y formatos, que busca dar a conocer al p¨²blico la naturaleza y usos de la fotograf¨ªa en las primeras etapas de su desarrollo.
Una segunda exposici¨®n nos sit¨²a en un nuevo momento hist¨®rico, el pictorialismo a finales del siglo XIX y principios del XX, perfectamente representado a trav¨¦s de los paisajes, figuras y escenificaciones de Joan Vilatob¨¤ (Sabadell, 1878-1954). La secuencia que se establece entre estas dos propuestas dibuja con claridad la tensi¨®n, e incluso la oposici¨®n, que progresivamente se abre en el medio fotogr¨¢fico entre descripci¨®n y sugerencia, nitidez y gama de efectos, mimesis y visi¨®n subjetiva. Contra el tel¨®n de fondo de una pr¨¢ctica fotogr¨¢fica que documenta, registra, reproduce e inventar¨ªa, que sirve a una clientela cada vez m¨¢s popular por la eclosi¨®n del retrato, que se industrializa y banaliza a un mismo tiempo, se ir¨¢ recortando el perfil de una pr¨¢ctica pl¨¢stica de la fotograf¨ªa, de una est¨¦tica de la visi¨®n, de una intenci¨®n art¨ªstica, que no obstante, entra pronto en crisis y se estanca, dejando paso a las posiciones y experimentaciones est¨¦ticas de las vanguardias, donde la fotograf¨ªa ocupar¨¢ un lugar central como herramienta de investigaci¨®n formal.
Tanto esta transformaci¨®n en las intenciones y las posiciones art¨ªsticas dentro del campo fotogr¨¢fico, como la persistencia del pictorialismo en la fotograf¨ªa espa?ola, son bien perceptibles en la extensa y equilibrada exposici¨®n dedicada a Antoni Arissa (Sant Andreu, 1900 ¨C Barcelona, 1980), tercera etapa de este itinerario por PhotoEspa?a. Esta muestra, adem¨¢s de constituir un s¨®lido trabajo de recuperaci¨®n de un autor importante y poco conocido, que evoluciona de modo progresivo desde el pictorialismo hacia los postulados de la Nueva Visi¨®n, tambi¨¦n aporta informaci¨®n acerca de la asimilaci¨®n y desarrollo de las aportaciones de las vanguardias en el ¨¢mbito de la fotograf¨ªa espa?ola. Su corta trayectoria, de 1922 a 1936, y el abandono progresivo de la pr¨¢ctica art¨ªstica a partir de 1939, ejemplifican perfectamente el estado de regresi¨®n que supuso para el medio fotogr¨¢fico de nuestro pa¨ªs la dictadura franquista.
Una cuarta exposici¨®n sobre el grupo La Palangana, al que pertenecieron nombres como Leonardo Cantero, Gabriel Cuallad¨®, Paco G¨®mez, Ram¨®n Masats, Juan Dolcet o Francisco Onta?¨®n, entre otros, aborda precisamente uno de los primeros intentos, m¨¢s o menos organizado, por salir de dicho estado desde la pr¨¢ctica de una fotograf¨ªa humanista. La propuesta, que re¨²ne trabajos de diez fot¨®grafos realizados fundamentalmente entre los a?os cincuenta y sesenta, aunque alarga su revisi¨®n hasta bien entrados los setenta, es realmente sugerente al optar por el di¨¢logo entre los diferentes autores a la b¨²squeda de afinidades, continuidades o contrastes, tanto formales como tem¨¢ticos. Un punto de vista que sin duda refuerza tambi¨¦n la aproximaci¨®n a las diferentes sensibilidades y planteamientos que conviv¨ªan dentro del grupo.
Una elecci¨®n muy diferente articula la muestra Tan lejos, tan cerca, en la que se aborda el relevo generacional que representa el documentalismo fotogr¨¢fico de los setenta a partir de la obra de Koldo Chamorro, Cristina Garc¨ªa Rodero, Crist¨®bal Hara, Fernando Herr¨¢ez, Anna Turbau y Ram¨®n Zabalza. La opci¨®n de presentar separadamente la obra de cada uno de ellos y el relativamente escaso n¨²mero de trabajos expuestos resta fuerza e inter¨¦s a una propuesta que habr¨ªa necesitado del an¨¢lisis cruzado de intereses, argumentos y posicionamientos entre los diferentes autores para poner de relieve el car¨¢cter diferencial y sumamente interesante de su acercamiento a una realidad en plena transformaci¨®n socio-cultural.
Cierra este itinerario una exposici¨®n coyunturalmente muy necesaria. Se trata de Fotograf¨ªa 2.0, en la que a trav¨¦s de los trabajos de una veintena de artistas se revisan, no s¨®lo las radicales transformaciones del medio fotogr¨¢fico, sino tambi¨¦n el modo en que dichas transformaciones se convierten en herramienta y materia creativa. El inter¨¦s esencial de esta propuesta es que lanza y hace circular m¨²ltiples cuestiones: sobre la omnipresencia y victoria de la imagen, sobre su p¨¦rdida de solidez, autoridad y transparencia, sobre las modificaciones del uso de las im¨¢genes en el campo social y cultural, o sobre la alteraci¨®n e hibridaci¨®n de sus funciones. Pero tambi¨¦n puede hacer que nos preguntemos acerca de la naturaleza del reciclaje digital y su relaci¨®n con un renovado efecto aur¨¢tico.
Fotografia en Espa?a. 1850-1870. Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. Madrid. Hasta el 14 de septiembre
Joan Vilatob¨¤. Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Madrid. Hasta el 21 de septiembre
Antoni Arissa. Fundaci¨®n Telef¨®nica. Fuencarral, 3. Madrid. Hasta el 14 de septiembre
La Palangana. C¨ªrculo de Bellas Artes. Alcal¨¢, 42. Madrid. Hasta el 31 de agosto
Tan lejos, tan cerca. Real Jard¨ªn Bot¨¢nico. Plaza de Murillo, 2. Madrid. Hasta el 27 de julio
Fotograf¨ªa 2.0. C¨ªrculo de Bellas Artes. Alcal¨¢, 42. Madrid. Hasta el 27 de julio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.