Charlie Haden, mucho m¨¢s que un contrabajista de jazz
El ilustre y filos¨®fico pionero del free jazz falleci¨® el pasado viernes en Los ?ngeles
Ten¨ªa fama de neur¨®tico, obsesivo, un tipo raro¡ ni siquiera se le consideraba un aut¨¦ntico virtuoso de su instrumento. Y, sin embargo, el mundo del jazz estaba un¨¢nimemente rendido a sus pies: ¡°tocar con? Charlie Haden es distinto a todo¡±, aseguraba Pat Metheny, para quien el contrabajista era el mejor compa?ero de escenario con el que nadie pudiera so?ar. ¡°Charlie no es un contrabajista de jazz, es¡ otra cosa. No toca notas, hace filosof¨ªa¡±. El ilustre y filos¨®fico pionero del free jazz falleci¨® el pasado viernes en su domicilio de Los Angeles, despu¨¦s de una ¡°larga enfermedad¡±, seg¨²n reza el comunicado emitido por su sello discogr¨¢fico, ECM.
La trayectoria vital y art¨ªstica de Charles Edward Haden (Shenandoah, Iowa, 6 de agosto de 1937) aparece unida a la de aquellos con quienes comparti¨® escenario y/o estudio de grabaci¨®n: Keith Jarrett, Carla Bley y, antes que ning¨²n otro, Ornette Coleman. Junto con el trompetista Don Cherry y el baterista Billy Higgins, Haden form¨® parte del controvertido cuarteto del saxofonista que conmovi¨® los cimientos de la escena jazz¨ªstica en los primeros a?os sesenta: ¡°Ornette me ense?¨® a no pensar en categor¨ªas ni en g¨¦neros sino en belleza y en crear algo nuevo que no exist¨ªa antes¡±.
Finalizando la d¨¦cada, cre¨® la Liberation Music Orchestra, agrupaci¨®n que introdujo al jazz en los terrenos de la agitaci¨®n pol¨ªtica sobre un repertorio que combinaba las canciones de la Guerra Civil espa?ola con los himnos pacifistas y las melod¨ªas revolucionarias latinoamericanas (La Pasionaria,?We shall overcome¡). D¨¦cadas m¨¢s tarde, su fundador se ver¨ªa ¡°en la obligaci¨®n¡± de retomar la iniciativa: ¡°he vuelto con la Liberation porque seguimos viviendo en un mundo donde reina la crueldad, la avaricia y la devastaci¨®n; un mundo gobernado por mentalidades cerradas, el ejemplo perfecto es Bush. Por eso, ahora m¨¢s que nunca, necesitamos de la belleza¡±.
Su idea de un jazz descentralizado le llev¨® a tocar a d¨²o con el guitarrista de fado Carlos Paredes y con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. ¡°Me encantar¨ªa tocar con Paco de Luc¨ªa¡±, declaraba con ocasi¨®n de su ¨²ltima visita a Madrid, ¡°pero tengo entendido que es muy dif¨ªcil¡±. Su participaci¨®n en el primer Festival de Jazz de Cascais el 20 de noviembre de 1971 junto al cuarteto de Ornette Coleman, termin¨® con su detenci¨®n y posterior traslado a la Direc??o-Geral de Seguran?a de la polic¨ªa salazarista, despu¨¦s de que el contrabajista dedicara una de sus interpretaciones ¡°a los movimientos de liberaci¨®n en Angola y Mozambique¡±. Haden fue ¡°invitado¡± a plasmar su arrepentimiento en un documento firmado, tras lo que se le expuls¨® del pa¨ªs llevando consigo la grabaci¨®n de la pieza en cuesti¨®n ¡ªSong for Che¡ª oculta en un bolsillo de la gabardina. ?sta ver¨ªa la luz en su disco?Closeness.
En el a?o 1989, el Festival de Jazz de Montreal dedic¨® al contrabajista 8 jornadas seguidas, con un programa distinto cada noche y los m¨²sicos y el repertorio a la libre elecci¨®n del homenajeado (The Montreal tapes). En junio de 2007, Haden se present¨® en nuestro pa¨ªs con la m¨¢s cl¨¢sica de sus formaciones, Quartet West, celebrando el 20? aniversario de su fundaci¨®n: ¡°me acababa de mudar a Los ?ngeles despu¨¦s de 20 a?os viviendo en Nueva York y a mi esposa se le ocurri¨® que ser¨ªa una buena idea crear una banda con m¨²sicos de la ciudad¡±. Ese mismo a?o viaj¨® a Nashville para grabar un sorprendente homenaje al?country & western:?Rambling boy. Haden y Metheny volvieron a reunirse en 2013 para la grabaci¨®n de la B.S.O. de?Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, la pel¨ªcula de David Trueba que se alz¨® con un Goya a la mejor m¨²sica original.
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