_
_
_
_

La nueva edad dorada del videojuego

Una imparable ola de creatividad confirma este g¨¦nero como una de las bellas artes

Imagen del 'indie' 'Limbo', que ha vendido m¨¢s de 3 millones de juegos.
Imagen del 'indie' 'Limbo', que ha vendido m¨¢s de 3 millones de juegos.

Para?Shigeru Miyamoto es un paseo por el campo. Para?Tim Schafer y Yu Suzuki, la ¨®pera de nuestra era. Para Jonathan Blow, el dise?o perfecto. Para Ra¨²l Rubio, decir adi¨®s al acn¨¦. Para Dong Nguyen, lo que le sale de dentro. Para Peter Molyneux, ser Dios. Son creadores y sus obras y metas no pueden ser m¨¢s dispares. Pero coinciden en dos puntos fundamentales: todos se consideran artistas y el medio en el que expresan su arte es el videojuego.

Cifras de v¨¦rtigo

  • La industria factur¨® sobre 70.000 millones de euros en 2013.
  • M¨¢s de 140 millones de copias vendidas para el videojuego n¨²mero 1 de la historia, el Tetris (1984).
  • Un emergente mercado para m¨®viles y tabletas crece a un ritmo superior al 130% anual.
  • Uno de cada dos europeos juegan. A nivel mundial, 1.600 millones.
  • El Minecraft, ¨¦xito de la escena indie, ha vendido m¨¢s de 54 millones de copias. El tercero en la historia.
  • Destiny cuesta m¨¢s de 370 millones de euros, la obra de ficci¨®n m¨¢s cara de la historia.

No se trata de una mera reafirmaci¨®n de los dise?adores. La primera industria cultural del mundo por facturaci¨®n ¡ª70.000 millones de euros en 2013, el doble de la taquilla del cine¡ª ha recibido en estos ¨²ltimos a?os un apoyo in¨¦dito para normalizar su consideraci¨®n como arte, como ocurri¨® en 2011 con su reconocimiento legal en Estados Unidos. Exposiciones permanentes como la del MoMA y el Smithsonian. El Pr¨ªncipe de Asturias para Miyamoto, creador de Super Mario y Zelda. La fundaci¨®n de la Academia de las Artes Interactivas por el Ministerio de Cultura espa?ol hace cuatro a?os.

Pero, sobre todo, el auge creativo es cosa de los indie games, juegos independientes de baja financiaci¨®n con prop¨®sitos art¨ªsticos, que tanto permiten vivir qu¨¦ siente?un funcionario de aduanas en un r¨¦gimen totalitario (Paper¡¯s please) como experimentar una odisea espiritual y est¨¦tica en un desierto (Journey). Ra¨²l Rubio, creador independiente de la espa?ola?Tequila Works que prepara el ambicioso Rime para PlayStation 4, explica este boom como una evoluci¨®n natural: ¡°Al videojuego le han salido granos y est¨¢ aprendiendo a hacerse mayor. Ya no nos llega solo con matar monstruos. Tenemos la necesidad de expresar sentimientos m¨¢s profundos y complejos".

Que esa b¨²squeda art¨ªstica triunfe, con ventas millonarias de juegos introspectivos como Fez o Limbo, es culpa de los usuarios. Unos 1.600 millones de personas juegan a videojuegos en el mundo, seg¨²n datos de 2013 de la consultora especializada Newzoo. Y su media de edad se sit¨²a en 35 a?os. Deirdra Sorayya Acosta (Saskatoon, 1985), creadora de Dominique Pamplemousse in it's all over once the fat lady sings!, juego sobre la identidad sexual y c¨®mo viven la crisis los j¨®venes, cree que en este dato est¨¢ la clave: ¡°Al crecer, mucha gente hab¨ªa dejado de jugar porque les era muy dif¨ªcil identificarse con el hipermacho musculitos que mataba monstruos en primera persona. Ahora que estamos tratando temas con los que conectan, han vuelto¡±. Lo han hecho sobre todo a los m¨®viles, tabletas y PC, los tres mercados a los que es m¨¢s f¨¢cil acceder para peque?os equipos dartistas del videojuego y que se han convertido en las tres plataformas m¨¢s pujantes del sector, comi¨¦ndole terreno a las consolas a?o a a?o.

P¨®ster del 'Journey', uno de los juegos 'indie' m¨¢s alabados.
P¨®ster del 'Journey', uno de los juegos 'indie' m¨¢s alabados.

La madurez expresiva ha tenido tanto que ver con el boom como la madurez tecnol¨®gica. William Pugh, creador de The stanley parable, uno de los juegos independientes del 2012 (menci¨®n especial en el festival Indicade, entre los principales del g¨¦nero) comenz¨® a desarrollar su proyecto a trav¨¦s de un sistema de programaci¨®n muy b¨¢sico, que luego mejor¨® con la ayuda de un experto. Es consciente de que su apuesta por una narraci¨®n experimental no se podr¨ªa haber realizado dentro de la industria. Pero la tecnolog¨ªa necesaria para crear un juego de alta calidad ya no reside solo en las majors. Tampoco la distribuci¨®n del producto: ¡°Antes ten¨ªas que tener un publicista que convenciera a la gente de poner tu juego en las tiendas. Ahora ya no¡±, explica Pugh. Gracias a plataformas como Steam, los creadores pueden hacer llegar el juego a su p¨²blico objetivo casi sin intermediarios. ¡°Por fin podemos hacer todo el trabajo sin movernos de nuestra habitaci¨®n¡±, bromea el dise?ador.

Cuando un medio expresi¨®n intenta constituirse, es esencial que reflexione sobre qu¨¦ aspecto art¨ªstico le es genuino. Cada creador responde a esta pregunta con su sensibilidad, pero hay dos aspectos del videojuego que se se?alan asiduamente como exclusivos de su idiosincrasia: una reformulaci¨®n del dise?o e interactividad. ¡°El dise?o es algo muy dif¨ªcil de explicar. Es la arquitectura que subyace a tu videojuego. C¨®mo est¨¢ estructurado para provocar las emociones en el jugador¡±, explica Jonathan Blow, padre del movimiento indie con su Braid. Otros, como Yu Suzuki (Shenmue) o los equipos de The stanley parable o Gone home hacen hincapi¨¦ en la interactividad, c¨®mo el usuario juega. Para Ra¨²l Rubio de Tequila Works, que haya tantas respuestas demuestra que ¡°hay muchos artistas con una visi¨®n genuina¡±.

Como afirma Rubio, cada creador es un mundo dentro de la nueva ola del videojuego. Los m¨¢s influyentes est¨¢n siendo los indies, equipos de pocas personas que han venido a cubrir el enorme vac¨ªo entre las grandes superproducciones y los juegos de explotar burbujas para el m¨®vil. ¡°La clase media del juego estaba por construir¡±, explica Andrew Parsons, uno de los 6 que compone Devolver Digital, que ha vendido m¨¢s de dos millones de copias de?Hotline Miami y que est¨¢ fichando espa?oles para financiar sus proyectos. ¡°Pero ahora ya tenemos un gran abanico entre equipos grandes y peque?os. Lo l¨®gico ser¨ªa que cada vez se mezclen m¨¢s¡±. Esa porosidad est¨¢ siendo un hecho, aunque de momento el tr¨¢nsito se produzca m¨¢s de la gran industria hacia el indie que al rev¨¦s. Creadores como Tim Schafer (Monkey island),?Ken Levine (Bioshock) y Peter Molyneux (Fable) han abandonado la gran industria y se lo han montado por su cuenta. ¡°Ahora no se necesitan intermediarios entre el p¨²blico y los artistas. Es un momento maravilloso para arriesgarse y hacer arte¡±, afirma Schafer. Lo contrario, un indie que se pasa a las superproducciones, a¨²n no ha ocurrido seg¨²n los entrevistados. Aunque Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worlwide Studios, aclara que gigantes como su compa?¨ªa est¨¢n ¡°preparados¡± para financiar a un artista que necesitara un presupuesto tit¨¢nico.

P¨®ster de Braid, el juego de Jonathan Blow que inici¨® la revoluci¨®n 'indie'.
P¨®ster de Braid, el juego de Jonathan Blow que inici¨® la revoluci¨®n 'indie'.

Por ahora, las principales innovaciones orbitan en torno a los estudios independientes. La libertad creativa que otorga una baja financiaci¨®n y pocas expectativas de beneficios ha permitido dinamitar los l¨ªmites de los g¨¦neros cl¨¢sicos.?Steve Gaynor fue de los que abandon¨® la industria para encerrarse en un s¨®tano con su equipo: ¡°Decidimos hacerlo a nuestra manera, como quer¨ªamos. Nadie nos hubiera aceptado un juego en primera persona, sin combates, en el que b¨¢sicamente no pasa nada¡±. El resultado fue Gone home, pieza en el que la protagonista explora su casa para averiguar qu¨¦ ha ocurrido con su familia y cuya calidad narrativa ¡ªcomparada con una producci¨®n cinematogr¨¢fica por la cr¨ªtica¡ª le ha valido nominaciones en algunos de los grandes premios del sector.

Gone Home?no entra en las categor¨ªas tradicionales. La plataforma, el puzle, las aventuras gr¨¢ficas, los shooters en primera persona, la estrategia... Los juegos realizados en el panorama independiente no solo no responden a los g¨¦neros cl¨¢sicos, sino que est¨¢n creando nuevos par¨¢metros.

Como pasa con el Gone home, tem¨¢ticamente el videojuego est¨¢ perdiendo complejos. The Stanley parable comet¨ªa la imprudencia de convertirse quiz¨¢s en el primer ensayo sobre el medio desde el propio medio, adem¨¢s de una aguda reflexi¨®n sobre el libre albedr¨ªo y la capacidad de elecci¨®n en un mundo de l¨ªmites estrictos. Stephen Totilo, cr¨ªtico de arte en The New York Times, dec¨ªa sobre Papers please, otro juego de similar valent¨ªa al The Stanley parable: ¡°Es probablemente el videojuego que recomendar¨ªa a un lector de este peri¨®dico al que le importe la pol¨ªtica, la teor¨ªa de clases, la historia y, quiz¨¢s, ir un paso m¨¢s all¨¢ en la narraci¨®n interactiva¡±. Videojuegos como Valiant hearts, de Ubisoft, se han sumado a las creaciones en el centenario de la I Guerra Mundial, y lo hacen sin apenas acci¨®n, recreando los horrores f¨ªsicos y psicol¨®gicos sufridos por los combatientes.

P¨®ster de 'Rime', juego exclusivo de PlayStation 4 de la espa?ola Tequila Works inspirado en las pinturas de Sorolla y en 'El principito'.
P¨®ster de 'Rime', juego exclusivo de PlayStation 4 de la espa?ola Tequila Works inspirado en las pinturas de Sorolla y en 'El principito'.

Valiant hearts es, de hecho, una vuelta de tuerca al videojuego experiencial, piezas normalmente realizadas en primera persona donde el jugador opera y cuya experiencia de juego se basa en vivir como otra persona: un soldado, un asesino a sueldo, un ladr¨®n de coches. Hasta ahora hab¨ªan sido utilizados generalmente en obras de acci¨®n, juegos de disparos, epopeyas b¨¦licas. Ahora la experiencia se extiende hasta l¨ªmites insospechados.?Goat simulator (desarrollado en dos semanas por un grupo de amigos, definido como ¡°peque?o y est¨²pido¡± por sus creadores y convertido en un ¨¦xito por los internautas) permite convertirse en una cabra durante unas horas. En Mountain, el artista David O¡¯Reilly, colaborador en Her de Spike Jonze, invita a ser una monta?a, dise?ada a partir de un cuestionario realizado a cada jugador.

Pero si hay algo que los creadores se?alan como propio del medio, y un signo de sus posibilidades expresivas, son los juegos procedurales. En este tipo de piezas la interactividad se lleva a su m¨¢ximo conocido. Son obras en las que el propio jugador altera el juego. Como, Minecraft, que ha vendido?m¨¢s de 54 millones de copias desde su salida al mercado en 2009, el tercer juego m¨¢s vendido de la historia arrebat¨¢ndole el puesto a Super Mario bros (1985) y solo por detr¨¢s de Wii Sports (2006) y el Tetris (1984). Es una especie de Lego virtual, un espacio que cada usuario puede alterar a su antojo. Como la aventura Spelunky, que genera distintos niveles de manera aleatoria para cada jugador. Star citizen, un simulador espacial todav¨ªa en proceso de creaci¨®n, permitir¨¢ al usuario elegir el lugar que ocupa en un universo completamente abierto. Imagine una novela infinita que se modificara para cada lector. Ahora, existe.

M¨¢s informaci¨®n
Arte y dinero en el bazar del videojuego
El videojuego ¡®indie¡¯ derriba fronteras
Super Mario en el museo
Aventuras virtuales para nost¨¢lgicos

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com