¡®Bongo¡¯, de Cristina de Middel
La imagen forma parte de la serie 'Afronautas', sobre el programa espacial de Zambia de 1964
Cristina de Middel (Alicante, 1975) no puede permitirse comprar su propio libro. Poco pod¨ªa sospechar la fot¨®grafa que, dos a?os despu¨¦s de que autoeditara Afronautas, el t¨ªtulo llegar¨ªa a alcanzar los 1.400 euros en la reventa en Amazon. Era una de sus primeras incursiones en territorios m¨¢s all¨¢ del fotoperiodismo, campo en el que ha realizado proyectos tan personales como I love Benidorm, una postal sui generis?sobre la ciudad levantina. Lo que comenz¨® siendo ¡°una locura¡± termin¨® convirti¨¦ndose en uno de los proyectos m¨¢s sonados de 2012. El trabajo fue finalista del galard¨®n Deutsche B?rse de 2013, que premia los trabajos ¡°que m¨¢s han contribuido al medio¡±, y se llev¨® ese mismo a?o el Infinity Award, entregado por el Centro Internacional de Fotograf¨ªa, a la mejor publicaci¨®n.
Bongo es la imagen elegida por la artista para retratar su obra en la serie La foto de mi vida. Esa era la pieza que pon¨ªa fin a Afronautas, su tarjeta de presentaci¨®n el mundo de la fotograf¨ªa. El trabajo era una recreaci¨®n lib¨¦rrima del programa espacial desarrollado por Zambia en los sesenta, improbable pero real, que aspiraba a enviar a una docena de hombres y diez gatos a la Luna. Aunque la fotograf¨ªa elegida fue tomada a?os antes de comenzar a trabajar en la serie, en 2009 en Monument Valley, Estados Unidos, ¡°donde est¨¢n las monta?as que salen en los anuncios de Marlboro¡±. ¡°Un animal me pas¨® muy cerca; era un coyote, que volv¨ªa al parking para coger la basura que hab¨ªan ido dejando los turistas. Hice tres fotos y una sali¨®¡±. Esa imagen, entre el misticismo y el vertedero, pon¨ªa punto final al relato del sue?o africano por llegar al espacio.
Antes de Afronautas, la serie Poly-spam hab¨ªa servido de ¡°calentamiento¡± en esta forma de columpiarse entre verdad y mentira. La fot¨®grafa recreaba las historias, a todas luces falsas, contenidas en las estafas de phishingpor Internet. Los caminos de la artista (alejados desde entonces del fotoperiodismo, al que solo vuelve si le llaman para dar su ¡°visi¨®n personal sobre un tema¡±) han continuado discurriendo entre la realidad y la ficci¨®n. De Middel acaba de publicar Party (expuesto en la New Gallery de Madrid hasta el 19 de julio), una intervenci¨®n sobre el Libro Rojo de Mao desde el punto de vista de la actual sociedad china. En septiembre saldr¨¢ a la luz un nuevo trabajo en el que utiliza material sobre una expedici¨®n al Polo Norte en 1911 que, ante la imposibilidad de llegar a su destino, fingi¨® hacerlo en una playa de Islandia. Despu¨¦s, en este fren¨¦tico pluriempleo, llegar¨¢ una versi¨®n de la novela Mi vida en la maleza de los fantasmas, de Amos Tutuola, en Makoko, una barriada de Lagos, Nigeria. ¡°Ah¨ª donde los fotoperiodistas van a tomar im¨¢genes bonitas de los ni?os pobres¡±, dice De Middel con sorna. Los peri¨®dicos, cuanto m¨¢s lejos, mejor. ¡°Lo que hago ahora es m¨¢s divertido, y m¨¢s cercano a lo que soy. Somos varios los que estamos volviendo a lo m¨¢gico, lo sobrenatural. Porque lo natural ya no hay por d¨®nde pillarlo¡±.
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