¡°Se?or presidente: rectifique ya¡±
Los empresarios culturales env¨ªan una carta a Mariano Rajoy d¨¢ndole dos meses de plazo para que baje el IVA del 21% al 10%
"Se?or Presidente, debemos transmitirle una vez m¨¢s nuestra frustraci¨®n, indignaci¨®n y angustiosa preocupaci¨®n sobre el IVA cultural espa?ol, el 21%, el m¨¢s alto de toda la industria de toda la zona euro". As¨ª arranca la carta que esta ma?ana representantes de la Uni¨®n de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Espa?ola han entregado en la sede del Gobierno (y s¨ª, tienen el recib¨ª sellado), en la que urgen a Mariano Rajoy a bajar el 21% del IVA cultural y dejarlo en un 10%, el tipo reducido, antes que se hunda el sector. En septiembre se cumplir¨¢n dos a?os de la subida -que supuso pasar del 8% al 21%- y todas las cifras mostradas por los empresarios culturales muestran un panorama desolador. La Uni¨®n de Asociaciones, que agrupa a 4.000 empresas del sector y a 150.000 trabajadores, asegura en la misiva que ellos siempre han mantenido "una actitud leal y responsable respecto al Gobierno en la discrepancia constructiva" sobre el IVA, pero que hasta aqu¨ª han llegado: hay una "p¨¦rdida constante de p¨²blico", cifrada en un 30% en estos dos a?os; "una dr¨¢stica disminuci¨®n de la capacidad de producir nuevos contenidos"; "una p¨¦rdida, dif¨ªcilmente recuperable, del tejido empresarial", y un continuo cierre de empresas que demuestra "la nula eficacia de una medida tan absurda como involucionista". Y le recuerdan que en Francia el tipo impositivo es del 5%, en Grecia del 9% y en Portugal del 13%. "Lo que demuestra que no es Bruselas quien impone los tipos y otros pa¨ªses intervenidos lo mantienen reducido".
Tras la entrega de la carta, cinco representantes de la Uni¨®n de Asociaciones han detallado los n¨²meros: eran Ramon Colom, presidente de FAPAE (Confederaci¨®n de Asociaciones de productores audiovisuales); Jes¨²s Cimarro, presidente de FAETEDA (Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza); Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE (Federaci¨®n de Empresarios de Cine de Espa?a), Pascual Egea, presidente de APM (Asociaci¨®n de Promotores Musicales de Espa?a), y Emilio Santamar¨ªa, presidente de ARTE (Asociaci¨®n de Representantes T¨¦cnicos del Espect¨¢culo). Son cinco de las 14 asociaciones reunidas en la Uni¨®n.
El Gobierno tiene la sensibilidad de un grelo"
G¨®mez Fabra, empresario de cine, ha insistido en que en 2013 se cerraron en Espa?a 61 cines, que suponen 212 pantallas menos, la taquilla cay¨® un 22%, la asistencia un 15% y se perdieron un 12% de puestos de trabajo. "Hubi¨¦ramos aceptado la subida general de 2 puntos pero no los 13 que impusieron a la cultura. La situaci¨®n es angustiosa. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, habla de nosotros de forma despectiva. Y el Ministro de Cultura ni est¨¢ ni se le espera. Por un plato de lentejas, por 60 millones de euros en el caso de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, est¨¢n matando el futuro". Cimarro incidi¨® en que le dan dos meses al Gobierno para recapacitar y "parar este maltrato", y le record¨® a Rajoy que hay miembros del PP -los presidentes auton¨®micos de Castilla y Le¨®n, Extremadura y Madrid)- que han declarado p¨²blicamente apoyar esta bajada. "Incluso dos veces la vicepresidenta del Gobierno reconoci¨® que estaban estudiando ese descenso". El representante de los t¨¦cnicos Emilio Santamar¨ªa habl¨® de "arcas exhaustas", de un Gobierno "que tiene la sensibilidad de un grelo", y que en estos d¨ªas alguien como el genio de la guitarra Andr¨¦s Segovia "hubiera acabado tocando en la calle". "A¨²n as¨ª no podemos tirar la toalla. No somos el mundo del glamur, sino los trabajadores cuya labor supone el 4% del Producto Interior Bruto".
Los presentes mostraron su enfado porque "destruir es f¨¢cil, construir es muy dif¨ªcil y ser¨¢n d¨¦cadas de desierto cultural". Y reflexionaron en alto sobre los intangibles de la cultura, cuyos mayores logros son dif¨ªciles de medir: "Somos una gran potencia cultural, pero nos marginan y castigan. Pagamos una crisis que en su mayor parte han creado los mismos pol¨ªticos".
No puede ser lo mismo ver un 'lope de vega' que comprarse un bolso de lujo"
Los empresarios culturales no concretaron qu¨¦ har¨¢n cuando se acaben los dos meses de reflexi¨®n: Colom apost¨® por "medidas creativas", Cimarro dijo que "estamos trabajando en ellas", y G¨®mez Fabra habl¨® de la dificultad de poner tanta gente de acuerdo. Tambi¨¦n explicaron que con la subida del IVA ha resurgido la econom¨ªa sumergida que "tanto nos ha costado erradicar",? se?alando directamente como culpable a Crist¨®bal Montoro, ministro de Hacienda. Colom finalmente adujo: "No puede ser lo mismo ver un lope de vega que comprarse un bolso de lujo en la madrile?a calle de Ortega y Gasset. Los ciudadanos espa?oles no se merecen este IVA".
El terrible panorama del cine
En un momento del acto de presentaci¨®n de la carta a Mariano Rajoy, y como dos de los cinco representantes de las industrias culturales pertenec¨ªan al mundo del cine, se ha reflexionado sobre el hundimiento de este sector. Ramon Colom, como jefe de los productores, ha recordado que las ayudas -"ayudas y no subvenciones, porque por cada euro que da el Gobierno la industria del cine le devuelve dos"- en Espa?a han pasado de 49 millones en 2012 a 39 en 2013 y a 33,7 millones en este a?o. Y dio cifras de las ayudas en otros pa¨ªses: en Italia el Estado da 70,4 millones de euros; en Reino Unido, 120 millones; en Alemania, 340 millones, y en Francia, 770 millones. "?Claro que Ocho apellidos vascos ha recaudado 55 millones de euros, de los cuales unos 15 ir¨¢n directos al Gobierno por el IVA! Pero, ?alguien se plantea cu¨¢nto hemos perdido?", contaban los del cine. "El IVA ha aumentado las arcas del Estado estos dos a?os, pero son pan para hoy y hambre para ma?ana, porque cierran las empresas, desaparecen ingresos impositivos y cotizaciones de trabajadores, aumentan los subsidios para parados...". Otros datos aportados por FAPAE asegura que el presupuesto de las pel¨ªculas espa?olas sigue descendiendo: solo 18% de los rodajes cuentan con un presupuesto alto (a partir de 5 millones de euros). El presupuesto medio en 2014 es de 1,5 millones (datos provisionales). En 2013 fue de 1,6 millones y en 2009 era de 3 millones. Y seg¨²n los productores, una pel¨ªcula filmada en en 2013, con un presupuesto alto de siete millones de euros, recibi¨® del Estado?1,2 millones. Ya antes de su explotaci¨®n comercial solo con sus pagos por IVA, IRPF y Seguridad Social, le retorn¨® al Estado 1,7 millones de euros. Aseguran -aunque no dicen el nombre del filme, que ese filme realiz¨® 1.624 altas de trabajadores: algunas de 3 meses y otras de d¨ªas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.