Los productores madrile?os abandonan FAPAE
AMA, la asociaci¨®n m¨¢s grande del sector, acusa a su patronal de "no tener objetivos de futuro y funcionar desde la improvisaci¨®n"
Ayer, tras siete meses esperando respuestas del nuevo presidente de FAPAE, Ram¨®n Colom, la? Asociaci¨®n Madrile?a Audiovisual (AMA) decidi¨® en su Junta General Extraordinaria abandonar FAPAE, la Confederaci¨®n de Productores Audiovisuales Espa?oles, resumiendo, la patronal de los productores, la organizaci¨®n madre.
La presidenta de AMA, Puy Oria, se lo ha comunicado hoy a Colom y ha justificado su decisi¨®n en la falta de iniciativas de su asociaci¨®n madre, en la que entraron en 2009:? "Esta Confederaci¨®n no est¨¢ manteniendo un esp¨ªritu de unidad en la defensa de nuestro cine, adem¨¢s de no tener dise?ada una hoja de ruta y de actuaci¨®n conjunta a plantear ante organismos e instituciones, en un momento tan delicado para el sector audiovisual como el actual".
La Asociaci¨®n Madrile?a Audiovisual es la m¨¢s grande del sector, ya que la conforman 44 empresas. PROA, que agrupa a las productoras catalanas, mueve m¨¢s negocio, pero es que a su vez est¨¢ conformada por cinco asociaciones. PROA entr¨® en FAPAE a inicios de 2013. Seg¨²n Oria "esta decisi¨®n est¨¢ motivada por no encontrar en FAPAE unos objetivos de futuro acordes con la situaci¨®n por la que atraviesa el sector de la producci¨®n, tanto en Madrid como en el resto del Estado, y comprobar que, sobre todo en los ¨²ltimos meses, el funcionamiento de la Confederaci¨®n est¨¢ basado en la improvisaci¨®n y genera una serie de malentendidos que provocan una mala imagen p¨²blica del sector, as¨ª como un malestar a nivel interno en la propia Confederaci¨®n". Con ello se refiere al proceso de vaciado que Colom ha realizado en los ¨²ltimos meses, en los que ha despedido a la directora general, Fabia Buenaventura, y a otros dos miembros del organigrama de FAPAE, a la vez de ponerse un sueldo -hecho in¨¦dito hasta el momento- de 40.000 euros.
Hace unos d¨ªas el productor Eduardo Campoy le envi¨® al presidente de FAPAE una carta privada (hecha r¨¢pidamente p¨²blica) en la que le reprochaba su modo de gesti¨®n de FAPAE, adem¨¢s de acusar al actual presidente de prepotente, inoperante e incapaz y de haber cometido serios errores en la reorganizaci¨®n de la confederaci¨®n. Colom respondi¨® el martes que ¨¦l quer¨ªa "integrar a todo el mundo", por eso le pidi¨® que "nadie ponga problemas a otros: los quiero a todos aqu¨ª, no ¨²nicamente a los de Madrid". Pues ni los de Madrid.
Puy Oria asegura por tel¨¦fono que sabe que no es buen momento. "No hay conexi¨®n entre nuestra decisi¨®n y la carta de Campoy, pero ?cu¨¢ndo es el momento? Hab¨ªa que hacerlo. Colom lleva desde diciembre en al presidencia, no es una decisi¨®n tomada de repente". Y espera que haya "un nuevo enfoque renovador, basado en la transparencia". Porque adem¨¢s "se est¨¢ vaciando una estructura sin construir la nueva". ?Le seguir¨¢n los pasos otras asociaciones? ?Habr¨¢ FAPAE B? "Yo solo puedo hablar por AMA", responde Oria.
Ram¨®n Colom, tambi¨¦n en charla telef¨®nica, espera convencer a AMA "de que no cometan este error". Solo espera sentarse a "hablar, hablar, hablar". Y sigue: "Por supuesto estoy en desacuerdo con la medida, pero prefiero no decir m¨¢s cosas, porque a¨²n creo que se puede reconsiderar". Cree que "la ¨²nica fuerza de los productores es la unidad, como se ha demostrado con el impuesto catal¨¢n a las telecos para financiar el cine, que se obtuvo gracias a una ¨²nica voz".
Y todo esto cuando el Gobierno a¨²n debe a los productores las ayudas autom¨¢ticas concedidas en 2012 de 40 millones (lo que tanto Puy como Colom califican como un "problema grav¨ªsimo"), y que no se pueden cubrir con el presupuesto este a?o del Fondo de Garant¨ªa Cinematogr¨¢fica, y se est¨¢ discutiendo el posible -poco probable- incremento de las desoladoras exenciones fiscales propuestas por el Ejecutivo de PP en la Ley de la reforma fiscal.
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