El espa?ol David Aja vuelve a triunfar en los premios Eisner, los ¡®?scar¡¯ del c¨®mic
El dibujante espa?ol se lleva el galard¨®n al mejor n¨²mero y renueva el de mejor portadista
No le falla el pulso. Por segundo a?o, David Aja (Valladolid, 1977) ha tensado, ha apuntado y se ha marcado un Robin Hood, el tiro de arco que consiste en ensartar una flecha con otra. Solo que de su disparo se encarga el personaje de tebeo al que ilustra: el Hawkeye de Marvel con el que este a?o ha ganado otros dos Oscar del c¨®mic, los premios Eisner que se entregan en la San Diego Comic Con. Mejor portadista del a?o y mejor n¨²mero individual por el und¨¦cimo, contado desde el punto de vista de un perro. Y con los dos de 2013, ya son cuatro.
Llevar uno m¨¢s que Meryl Streep en lo suyo no le hace sentirse diva, aunque su discurso al tel¨¦fono s¨ª sea de Oscar. ¡°No me lo creo¡±. ¡°Esto es irreal¡±. ¡°Es una locura¡±. Hasta se hab¨ªa olvidado de que se entregaban ayer. ¡°Cre¨ªa que eran por la noche. Sinceramente, a¨²n no lo he asimilado¡±.
A este vallisoletano de 37 a?os, que empez¨® como ilustrador en el 2000 y trabaj¨® para EL PA?S y Babelia durante a?os, le cuesta creerse su buena fortuna: ¡°En 2012 debut¨¢bamos y, como nuestra serie gust¨®, pues tuvimos la incre¨ªble suerte de que nos premiaran. Pero dos a?os seguidos¡ No contaba ni con estar nominado¡±.
Eso s¨ª, tambi¨¦n admite que son los ni?os bonitos de Marvel, porque su Ojo de halc¨®n (por cierto, su personaje favorito de la infancia) es la serie m¨¢s vendida en tapa dura del tit¨¢n editorial. ¡°Nos dejan hacer lo que queremos, para que mentir. Aunque bueno, tambi¨¦n hay que reconocer que al principio no apostaron una mierda [R¨ªe]. Nos dieron el capricho y nos dijeron: ¡®A ver cu¨¢nto dur¨¢is¡±.
Veintid¨®s n¨²meros exactamente. Porque tanto Aja como su guionista y colega, Matt Fraction, quieren irse en lo m¨¢s alto. ¡°Tenemos m¨¢s ideas, pero creemos que es bueno cerrar la historia¡±. Tal vez porque Aja la considera ¡°una sitcom¡±, que protagoniza un h¨¦roe, s¨ª, pero que en el fondo cuenta ¡°historias del d¨ªa a d¨ªa¡±. Y locuras tambi¨¦n: ¡°Recuerdo cuando est¨¢bamos haciendo el n¨²mero 15, el de los crucigramas. Fraction me dijo por mail: ¡®Una palabra ser¨¢ Applecore¡¯. Y yo le digo: ¡®?Por qu¨¦?¡®. ¡®Porque los Beatles dieron su ¨²ltimo concierto en su azotea de su compa?¨ªa Applecorps y nuestro asesinato es en una azotea¡¯. ¡®?Pero as¨ª no se va a enterar ni Dios!¡± A Fraction no le import¨® mucho. Y a los lectores, tampoco, que lo compraron en masa.
El proceso creativo de este d¨²o din¨¢mico es bastante ca¨®tico. Pero con un objetivo muy claro, reinventar el c¨®mic. ¡°Es lo que queremos, encontrar maneras de contar las cosas con t¨¦cnicas que solo pueden usarse en este medio¡±. Aja pone ejemplos: ¡°Si pongo una p¨¢gina llena de vi?etas muy peque?as, acelero el ritmo. Y luego te corto con una splash-page [cubrir con el dibujo toda la p¨¢gina] y le doy un golpe emocional tremendo al lector¡±. En el dibujo, menos es m¨¢s: ¡°Prefiero el minimalismo. Porque si quieres que la historia vaya con ritmo alto, no puedes dar muchos detalles visuales. Los detalles son para que el lector se tome un respiro. Yo siempre digo que el c¨®mic es contar el tiempo con el espacio¡±.
Pero lo que m¨¢s enorgullece a Aja, am¨¦n de la demencia experimental, es crear tendencia con sus portadas: ¡°Las que suelen ganar Eisner son muy pict¨®ricas, muy recargadas. A m¨ª me flipa el constructivismo ruso y el dise?o industrial. Y ahora hay m¨¢s artistas yendo por esta v¨ªa. Mola¡±. ?Y para los ¨²ltimos tres n¨²meros? ¡°El 20 sale en nada y es entero en lenguaje de signos para sordos. Sin texto. Los dos finales ser¨¢n m¨¢s normales. Salvo que se nos vaya la olla, que puede pasar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.