Una belleza industrial
Un cap¨ªtulo de la fotograf¨ªa alemana de los a?os 30 y 40 ligada al trabajo, la ingenier¨ªa y arquitectura
Bajo la luz roja, el l¨ªquido revelador va haciendo surgir lentamente en el papel unas sombras que precisan contornos y figuras hasta estos que se hacen n¨ªtidas y muestran la escena. De la misma manera, en la historia, los acontecimientos y los personajes se van perfilando lentamente hasta dar sentido a unas im¨¢genes que permiten completar un relato. Dentro de la historia de la fotograf¨ªa quedan a¨²n por revelar algunos perfiles de los personajes que permitieron desplazar la mirada y el entendimiento desde la mera imagen documental y el reportaje hasta la asimilaci¨®n de la fotograf¨ªa como obra de arte, como objeto de contemplaci¨®n est¨¦tica.
Una peque?a exposici¨®n en la galer¨ªa Casa sin fin, con poco m¨¢s de media docena de fotograf¨ªas y otros tantos libros, aporta elementos documentales que ayudan entender e ir completando uno de los episodios de la historia de la asimilaci¨®n de la fotograf¨ªa como arte aut¨®nomo. En ella se muestra obra de cinco fot¨®grafos del ¨¢mbito germ¨¢nico, E.O. Hopp¨¦, Jakob Tuggener, Hugo Schm?lz, Josef Stoffels y Paul Wolff, que trabajaron en los a?os treinta y cuarenta del pasado siglo interes¨¢ndose, entre otros temas, por el mundo del trabajo, por los obreros y por las obras, tanto fabriles como constructivas. Este es un tema que resulta enormemente interesante porque, en principio, parece el menos apropiado para una recreaci¨®n art¨ªstica, ya que, entre lo com¨²n y lo s¨®rdido, las im¨¢genes que reproducen se alejan del esteticismo y del glamur que, desde el pictorialismo, se ven¨ªan persiguiendo en otros tipos de fotograf¨ªas que muestran el lado art¨ªstico o la imagen bella, como son el paisaje, el desnudo o la reproducci¨®n de obras de arte. Un esforzado obrero, un puente met¨¢lico, una m¨¢quina o una pieza de calderer¨ªa, tratados con objetividad realista, no parecen, en principio, los motivos m¨¢s id¨®neos sobre los que apoyar un discurso art¨ªstico y sin embargo se aprecia en la obra de estos fot¨®grafos una decidida valoraci¨®n de elementos que son intr¨ªnsecos al trabajo y que les permitieron construir este dif¨ªcil camino que va desde el reportaje sobre la realidad a la creaci¨®n art¨ªstica.
Deutsche Arbeit! Galer¨ªa Casa sin fin. Doctor Fourquet, 11. Madrid. Hasta el 31 de julio y entre el 1 y el 13 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.