DreamWorks, cumplea?os sin tarta
El estudio cumple 20 a?os en un delicado momento econ¨®mico tras despedir a 400 trabajadores
Cuenta la leyenda (y el propio Jeffrey Katzenberg) que cuando dej¨® los estudios Disney, tras pasarse una d¨¦cada a la sombra del rat¨®n, arranc¨® el espejo retrovisor de su coche para no volver a mirar atr¨¢s. El jefe ejecutivo de DreamWorks ha sido fiel a su palabra pero en el vig¨¦simo aniversario de la cuna de Shrek,Katzenberg necesita m¨¢s que gestos para mantener a flote lo que queda de la operaci¨®n en la que un 12 de octubre de 1994 se embarc¨® junto al director de cine Steven Spielberg y al ejecutivo musical David Geffen. Ellos se apearon hace a?os dejando en manos de Katzenberg su sue?o, un estudio de animaci¨®n que le hiciera la sombra a Disney.
Puede sacar pecho ¡ªlo ha logrado¡ª, pero tras los ¨¦xitos de sagas como Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda ni el fuego del drag¨®n de C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 2 (que llega a Espa?a el viernes) parece suficiente para superar la crisis de los 20. No hay nada malo en el nuevo estreno de los estudios DreamWorks, y continuaci¨®n del mega¨¦xito de 2010. La producci¨®n dirigida por Dean Deblois y basada en los personajes de Cressida Cowell cuenta con algunas de las mejores cr¨ªticas que el estudio ha recibido en su historia, un trabajo que ya est¨¢ entre los favoritos para lograr el Oscar cuando faltan m¨¢s de seis meses para el anuncio de las candidaturas; m¨¢s a¨²n en un a?o en el que Pixar no tiene ning¨²n estreno.
Siete grandes trabajos
SHREK (2001). Primer Oscar al mejor largo de animaci¨®n de la historia, tras haberse proyectado en la secci¨®n Oficial de Cannes. Fue el t¨ªtulo que hizo subir a DreamWorks Animation a la divisi¨®n de los mayores. S¨®lo en EE UU recaud¨® m¨¢s de cuatro veces y media lo que hab¨ªa costado y ha dado pie a una saga de cuatro filmes y un spin-off protagonizado por El gato con botas, al que pone voz Antonio Banderas. El ogro verde tiene hasta su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
MADAGASCAR (2005). Otra de sus mejores bazas. Las aventuras de un grupo de animales que se escapa del zoo de Nueva York y acaba en la isla africana tuvo dos continuaciones m¨¢s. Jeffrey Katzenberg ha confesado que nunca le convenci¨® el tercer acto, hecho que corrigi¨® en sus posteriores secuelas.
KUNG FU PANDA (2008). Po, un panda obeso y amante de los carbohidratos, deviene en una poderosa m¨¢quina de repartir mandobles y en todo un experto en artes marciales. En el reparto de voces aparece un sorprendente Dustin Hoffman. La tercera parte ya est¨¢ en posproducci¨®n.
MONSTRUOS CONTRA ALIEN?GENAS (2009). Homenaje a las pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n de los a?os cincuenta. Fue la primera pel¨ªcula de animaci¨®n digital que se rod¨® directamente en 3D estereosc¨®pico. Un gui?o: la pel¨ªcula se desarrolla en Modesto (California), el pueblo natal de George Lucas.
C?MO ENTRENAR A TU DRAG?N (2010). Un adolescente rompe con la gran tradici¨®n de su pueblo, el vikingo, de matar a los dragones y se hace amigo de uno de ellos. Adaptaci¨®n de un libro m¨ªtico, a su ¨¦xito en taquilla sum¨® su triunfo entre los cr¨ªticos. Su continuaci¨®n se estrena en Espa?a el viernes.
LOS CROODS (2013). La Prehistoria era un ¨¦poca dura. La Prehistoria contada por DreamWorks es a¨²n peor. Tras el desastre taquillero de El origen de los guardianes, el estudio se la jug¨® a todo o nada con este filme, y sali¨® cara. Adem¨¢s fue la primera pel¨ªcula de animaci¨®n en la secci¨®n Oficial de la Berlinale.
LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN (2014). Un perro y su hijo humano adoptado viajan por el tiempo. Nacida de los personajes que aparec¨ªan en la serie de televisi¨®n Rocky and his friends (1959-1964), el filme no acab¨® de convencer en taquilla.
Pero las aventuras de Hipo y su drag¨®n Furia Nocturna, al que llama Desdentao, no han cumplido las expectativas econ¨®micas que se esperaban de esta producci¨®n de cerca de 107 millones de euros. Su estreno en EE UU qued¨® en segundo lugar de taquilla, hundi¨¦ndose con rapidez entre el resto de la cartelera. Seg¨²n la revista Forbes, s¨®lo hab¨ªa un problema en un largometraje centrado en un pueblo vikingo que pasa de odiar a los dragones a defenderles a muerte. ¡°Fue err¨®neo esperar m¨¢s en taquilla¡±, indic¨® la publicaci¨®n. Tom Sito, veterano animador en Disney y DreamWorks y profesor de cine en la Universidad del Sur de California, fue m¨¢s lejos: ¡°?Por qu¨¦ cuando hay un error de c¨¢lculo en las proyecciones se despide a medio centenar de artistas en lugar de poner en la calle a los ejecutivos que se equivocaron?¡±.
En apariencia los a?os no han pasado por los estudios DreamWorks, que mantienen el mismo aire de campus universitario, un complejo situado cerca del de su rival, Disney, con peces en el lago artificial que bordea uno de sus laterales. Una cafeter¨ªa donde diariamente se sirve comida de forma gratuita a sus 2.400 empleados es uno de los muchos beneficios que todav¨ªa ofrece una empresa catalogada entre las 100 mejores para trabajar en Estados Unidos. DreamWorks es la cuna no s¨®lo de Shrek sino de otros 16 ¨¦xitos de taquilla que han ido estrenado en estas dos d¨¦cadas en las que ha conseguido diez candidaturas al Oscar y dos galardones de Hollywood, entre ellas la primera estatuilla en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula animada (para Shrek). Un estudio que alberga artistas de 30 nacionalidades, entre ellos una docena de espa?oles. Sin embargo, en los ¨²ltimos a?os empezaron las p¨¦rdidas: 64 millones de euros con El origen de los guardianes, 10 millones de euros con Turbo y 42 millones de euros con Las aventuras de Peabody y Sherman. Y tras ellas, los despidos. La ¨²ltima tanda, el medio centenar de empleados que sali¨® por la puerta despu¨¦s de que el estudio despidiera a otros 350, la mayor¨ªa artistas que llevaban en DreamWorks desde sus comienzos. En algunos casos recibieron el aviso de un d¨ªa para otro sin que se les permitiera volver a sus mesas para recoger sus objetos personales.
La raz¨®n de esta crisis no es ni la calidad ni la edad de la productora. Como dice Katzenberg, ¡°DreamWorks vive a¨²n en su infancia¡±. Al menos, comparado con los 90 a?os que cumpli¨® el estudio Walt Disney en 2013. Como indica el analista Doug Creutz, son otros tiempos: ¡°La competencia es brutal y Katzenberg es v¨ªctima de su propio ¨¦xito¡±. El ejecutivo de 63 a?os demostr¨® en su d¨ªa que la animaci¨®n no era dominio exclusivo de los estudios Disney, teor¨ªa a la que recientemente se han sumado otros como Universal (Gru, mi villano favorito), Sony (Lluvia de alb¨®ndigas) o Warner Bros. (La Lego pel¨ªcula). Adem¨¢s, aunque en estos a?os DreamWorks se ha convertido en un gran estudio que mueve 515 millones de euros anuales (una media que s¨®lo supera Pixar), amasando m¨¢s de 8.000 millones de euros en la taquilla con una filmograf¨ªa que se acerca a los 30 t¨ªtulos, sigue siendo el ¨²nico que no est¨¢ asociado a un gran conglomerado medi¨¢tico, una independencia que da?a su marketing y le priva de los ping¨¹es ingresos complementarios que aportan la explotaci¨®n de los productos derivados o de los parques de atracciones.
Katzenberg sigue fiel a su mantra de no mirar atr¨¢s. Como declar¨® este a?o el ejecutivo que otrora devolvi¨® la vida a un moribundo Disney, hoy la clave es la diversificaci¨®n. ¡°En el mejor de los casos el cine es un negocio incierto¡±, subray¨® recientemente, poniendo el futuro de su estudio m¨¢s all¨¢ de la fuerza de su majestuoso drag¨®n. Katzenberg no descarta la animaci¨®n, simplemente amplia horizontes. Por ejemplo, China, pa¨ªs que los ¨²ltimos dos a?os ha visitado al menos una vez al mes. En Shangh¨¢i est¨¢ construyendo, en colaboraci¨®n con socios locales, el distrito cultural y multimedia conocido como DreamCenter en el que se erigir¨¢ el Oriental DreamWorks, estudio que cuenta con m¨¢s de 200 empleados dedicado entre otros proyectos a la realizaci¨®n de Kung Fu Panda 3. Adem¨¢s, est¨¢ el deseo de ampliar otras divisiones del estudio como las dedicadas a la televisi¨®n, donde ha firmado un acuerdo hist¨®rico con la cadena Netflix; a Internet, para la que acaba de comprar la cadena de YouTube para adolescentes Awesomeness TV, o su futura incursi¨®n en el campo de los parques tem¨¢ticos en Nueva Jersey y Rusia. Como afirman muchos analistas en este 20? aniversario, DreamWorks a¨²n est¨¢ lejos de su final.
Babelia
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