Muere Dick Smith, maestro del maquillaje cinematogr¨¢fico
El hombre que transform¨® la caracterizaci¨®n en 'Taxi driver' o 'El padrino' fallece a los 92 a?os
Marlon Brando no era el abuelo que aparentaba, Linda Blair no estaba pose¨ªda por el diablo y Robert de Niro no se rap¨® al estilo mohicano: fue Dick Smith (Larchmont, Nueva York, 1922) quien hizo que todo eso pareciera cierto. El maquillador de pel¨ªculas como El exorcista o Taxi driver, apodado "el padrino del maquillaje cinematogr¨¢fico", ha fallecido a los 92 a?os dejando a sus espaldas siete d¨¦cadas de transformaciones asombrosas.El maquillador de pel¨ªculas como El exorcista, Taxi driver o Amadeus, apodado ¡°el padrino del maquillaje¡±, ha fallecido a los 92 a?os dejando a su espalda siete d¨¦cadas de transformaciones asombrosas.
El tambi¨¦n maquillador Rick Baker ¡ªamigo y disc¨ªpulo de Smith, y su asistente en m¨²ltiples ocasiones, incluyendo el filme El exorcista¡ª anunci¨® su muerte ayer a trav¨¦s de la red social Twitter: ¡°El maestro se ha marchado. El mundo no volver¨¢ a ser el mismo¡±.
Smith era considerado el padre de la caracterizaci¨®n cinematogr¨¢fica moderna. Su mayor logro fue idear un sistema que diera capacidad expresiva al actor debajo de la gruesa capa de maquillaje: Smith sustituy¨® las m¨¢scaras de una sola pieza por fragmentos de l¨¢tex independientes entre s¨ª, y por lo tanto m¨¢s flexibles, adheridos a la piel. Esta t¨¦cnica, a¨²n tuilizada, fue solo una de sus m¨²ltiples innovaciones en el campo. El director J. J. Abrams (Lost, Super 8) dijo de ¨¦l, en un homenaje celebrado por la Academia estadounidense en 2009: ¡°?C¨®mo ha podido hacer eso? Era Dick Smith quien nos daba todas las respuestas¡±.
Comenz¨® en el oficio en la cadena NBC, pero fueron sus trabajos para el cine los que le llevaron a la fama. Comenz¨® en el oficio en la cadena NBC ¡ªaseguraba que su vocaci¨®n proven¨ªa de un hecho tan insignificante como toparse en una biblioteca con un libro sobre caracterizaci¨®n¡ª, donde figur¨® en m¨¢s de 60 producciones como responsable del departamento de maquillaje. En la d¨¦cada de los sesenta particip¨® en varios proyectos de horror y ciencia ficci¨®n en televisi¨®n (La dimensi¨®n desconocida o Way out, presentado por el escritor brit¨¢nico Roal Dahl) que le dar¨ªan las bases para trabajos como El exorcista (1973).
The master is gone. My friend and mentor Dick Smith is no longer with us. The world will not be the same.
— Rick Baker (@TheRickBaker) July 31, 2014
Ese fue quiz¨¢s el proyecto que m¨¢s f¨¢cilmente se ha insertado en el imaginario colectivo. Convertir a la adolescente Linda Blair en la encarnaci¨®n del diablo exigi¨® tres meses de trabajo antes del rodaje, y cinco horas de maquillaje cada d¨ªa, excluyendo los constantes retoques. Smith fue el responsable de efectos tan sobrecogedores como el v¨®mito verde o el giro de cabeza de 360 grados de la antes angelical Regan McNeil.
?El exorcista exigi¨® tambi¨¦n la puesta en escena de otra de sus habilidades, quiz¨¢s menos vistosa, pero que le granje¨® finalmente el favor de la Academia: el maquillaje envejecedor. Uno de los ejemplos de su capacidad es Peque?o gran hombre (1970), donde convert¨ªa a un Dustin Hoffman de 32 a?os en un anciano de 121. Marlon Brando sufri¨® tambi¨¦n en?El padrino (1972) esa capacidad de acelerar el tiempo en el rostro del actor. Gracias a una fina capa de l¨¢tex aplicada sobre la piel estirada del int¨¦rprete (¡°era un buen tipo, pero no le gustaban llevar pr¨®tesis¡±, contaba Smith) y una suerte de protector bucal, Brando se transformaba en un anciano de mejillas fl¨¢cidas y mand¨ªbula prominente el mismo a?o en que se estrenaba su atractivo de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs.
Uno de estos milagros (en Amadeus de Milos Forman, 1984, hac¨ªa envejecer 30 a?os a un Salieri encarnado en F. Murray Abraham) le vali¨®, por fin, el Oscar. No fue el ¨²ltimo premio de la Academia que recibi¨®: en 2011 la profesi¨®n le reconoci¨® ¡°su maestr¨ªa incomparable en la textura, las sombras, la forma y la ilusi¨®n¡±.
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