Altivo, petulante y genial
Una biograf¨ªa de Schopenhauer que es un certero retrato del fil¨®sofo que se cre¨ªa un genio
Escribir una biograf¨ªa es tarea dura aunque sea de alguien tan interesante como Schopenhauer. Efectivamente, no merma la dureza que ese alguien sea un personaje que pone a la base del mundo un principio irracional, un ateo confeso, emperador del pesimismo, que respetaba m¨¢s a su perro que a los seres humanos, y desde luego m¨¢s que a las mujeres (aunque no parece que tambi¨¦n le gustara m¨¢s que ellas: seguramente la man¨ªa que les muestra viene de que nunca le hicieron demasiado caso, adem¨¢s de que ¨¦l, patoso, comienza por enamorarse, nada menos, de la amante del gran duque Carlos Augusto de Weimar). Que ese alguien sea un grande entre los grandes, que inici¨® la salida de las luces y excesos racionales modernos, un grande en cuya estela navegan grandes como Wagner, Nietzsche, Freud, Wittgenstein, por citar s¨®lo m¨¢ximos de un largu¨ªsimo preclaro etc¨¦tera que fund¨® la contemporaneidad; fil¨®sofo muy legible y muy le¨ªdo, maestro del idioma alem¨¢n, que aprendi¨® el nuestro por admiraci¨®n a Graci¨¢n y al siglo de oro espa?ol.
M¨¢s dura a¨²n esa tarea si adem¨¢s ya existe una biograf¨ªa suya tan famosa como la de R¨¹diger Safranski (1987) o, entre otras, algunas muy considerables y recientes como la de Dawid E. Cartwright, seria y documentada, o la de Robert Zimmer, amena y de detalles, ambas de 2010. (Todas siguen necesariamente las primeras de Gwinner, Frauenst?dt y Grisebach).
Consciente de ello, Moreno Claros, que ya edit¨® mod¨¦licamente en esta misma editorial en 2012 los Diarios de viaje del joven Schopenhauer, nos presenta ahora esta nueva biograf¨ªa suya. Nueva, s¨ª, aunque hace casi una d¨¦cada (y fue la primera vez que un estudioso espa?ol daba a la imprenta una biograf¨ªa de este fil¨®sofo) public¨® Schopenhauer, vida del fil¨®sofo pesimista, que, con muy buena acogida tanto entre los seguidores de Schopenhauer como entre el p¨²blico en general, hace tiempo ha desaparecido de las librer¨ªas. Muy cuidada en su forma externa, quiz¨¢ no prestara suficiente atenci¨®n al contenido de las obras del fil¨®sofo o presentara otros desmeros que s¨®lo su autor percibe. En cualquier caso es de agradecer que haya decidido reescribirla y darle nueva vida y estructura, ampliando, adem¨¢s, algunos pasajes. De manera que s¨ª es un libro nuevo ¨¦ste, que sustituye al que Algaba public¨® en 2005.
Schopenhauer ten¨ªa obsesi¨®n
Se trata de una obra de esfuerzo ¨ªmprobo, enorme erudici¨®n, que no intimida, sin embargo, porque la gracia intelectual narrativa, sin aspavientos, que la recorre hace de su f¨¢cil lectura un verdadero placer. Precisa, ¨¢gil, muy completa, esta biograf¨ªa de Schopenhauer mejora y ampl¨ªa la que pasa por ser la mejor, la citada de Safranski. Toca algunos puntos que no toca ¨¦sta, indaga en los antepasados del fil¨®sofo, algo que Safranski s¨®lo hac¨ªa de manera superficial, e intenta explicar con mayor detenimiento y claridad que ¨¦l tanto la filosof¨ªa de Schopenhauer como el car¨¢cter del personaje. Y no olvida el contexto intelectual de la ¨¦poca, en el que Safranski es maestro, desde luego.
Moreno Claros procura que al lector le quede muy claro c¨®mo era Schopenhauer persona, su obsesi¨®n por brillar a toda costa, por ser reconocido por sus contempor¨¢neos como un gran fil¨®sofo; se cre¨ªa un genio y quer¨ªa que los dem¨¢s lo reconocieran como tal; era petulante y altivo, pero cuando por fin le sonr¨ªe la fama trata a la gente de maravilla. Queda muy claro sobre todo que lo ¨²nico que le import¨® en su vida fue la filosof¨ªa. Si por buscar la verdad y resolver el enigma de la existencia o s¨®lo por brillar y que lo estimaran y quisieran, eso lo decidir¨¢ cada lector, si quiere. Tampoco importa mucho.
Schopenhauer. Una biograf¨ªa. Luis Fernando Moreno Claros. Trotta. Madrid, 2014. 276 p¨¢ginas. 22 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.