El personaje escondido
Mije en 'La larga noche' describe momentos de tal realismo que parece estar viendo una pel¨ªcula
El camino de la oruga, libro de cuentos que Javier Mije (Sevilla, 1969) public¨® en 2003, presta ahora al autor un parecido impulso narrativo para abordar el dibujo de un h¨¦roe singular. En aquel libro, Mije probaba a ver m¨¢s all¨¢ de la superficie de sus personajes. Todo funcionaba seg¨²n un acuerdo entre lo que mir¨¢bamos y lo que ten¨ªamos que ver. Ahora vuelve con una primera novela, La larga noche. Tenemos un narrador en primera persona que nos relata una historia en la que particip¨®. Tenemos un protagonista que nunca vemos, Almeida, pero que gravita desde la memoria del narrador. Y tenemos a Berta, parte de un tri¨¢ngulo doloroso. Un d¨ªa Almeida pide al narrador que le escriba el guion de una pel¨ªcula sobre la resistencia de Madrid durante la Guerra Civil. Se titular¨¢ La larga noche. Veinte a?os antes del presente de la novela, Almeida, el narrador y Berta coincidieron en la Universidad. Hicieron juntos un cortometraje. All¨ª se unieron Berta y Almeida, a distancia de la mirada resignada del narrador. Hagamos algunas consideraciones t¨¦cnicas. Almeida le entrega al narrador un dossier fotogr¨¢fico de los bombardeos alemanes sobre la capital. Aqu¨ª Mije pone en funcionamiento un truco que consiste en que veamos momentos dantescos de la Guerra Civil como si estuvi¨¦ramos leyendo un documento hist¨®rico. O una pel¨ªcula, tal es el realismo que se cuela entre las l¨ªneas y las fotos que Almeida le cedi¨® al narrador. El efecto dram¨¢tico y cierto aire de ficci¨®n y realidad depositados sobre la figura ausente de Almeida hacen que tengamos que estar muy atentos a lo que el narrador cuenta de s¨ª mismo y a la idea que nos podremos hacer de Almeida, incluso a la necesidad de conocerlo m¨¢s, independientemente del narrador, como si ¨¦ste nos escondiera algo. La larga noche, con su estela de aflicci¨®n tan dif¨ªcil de describir (o escribir), nos anuncia a un gran novelista.
?La larga noche. Javier Mije. Acantilado. Barcelona, 2014. 160 p¨¢ginas. 15 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.