Berlusconi teleurbanista
La improvisada televisi¨®n vecinal de la urbanizaci¨®n Milano 2 convirti¨® a 'Il Cavaliere' en magnate
A pesar de que Silvio Berlusconi es conocido por su actividad pol¨ªtica y empresarial, es en realidad el urbanismo el origen de su poder y el terreno en el que desarroll¨® las estrategias con las que ha desafiado el rumbo de Mil¨¢n, de Italia y de la Uni¨®n Europea. Berlusconi y sus empresas Edilnord, Fininvest y Mediaset son los principales promotores de un urbanismo radical, dise?ado para aislar a la poblaci¨®n en sectores homog¨¦neos y para eliminar la pol¨ªtica de las relaciones entre consumo y producci¨®n.
La RAI comenz¨® sus emisiones en 1954 desde sus estudios de Corso Sempione, dise?ados por Gio Ponti. Con el tiempo, la RAI unific¨® los usos ling¨¹¨ªsticos, los horarios de comidas o las horas de sue?o en Italia, para aportar una masa de trabajadores estandarizados, que fabricase y consumiese los productos gen¨¦ricos de la industria nacional. La televisi¨®n, las viviendas sociales y el dise?o de los espacios industriales fueron parte de un mismo proyecto de ensamblaje social. Los cuerpos, las vecindades y las ciudades como Mil¨¢n, Madrid o Barcelona se reconstruyeron en su relaci¨®n con televisiones nacionales, como la RAI o TVE, y con conglomerados industriales p¨²blicos, como el IRI en Italia o el INI en Espa?a. Todo esto entr¨® en crisis a finales de los sesenta.
No solo los estudiantes protestaban en el Mil¨¢n de 1968. Tambi¨¦n los trabajadores de la industria, que llegaban atra¨ªdos por el ¡°milagro econ¨®mico¡±. Ped¨ªan viviendas. Aunque en Lombard¨ªa los sueldos duplicaban los del sur, la escasez de viviendas cuadruplicaba el coste de la vida. En las calles se reclamaba m¨¢s financiaci¨®n. La revista Casabella apelaba a la industria para que usase la misma fuerza con que atra¨ªa a los trabajadores para generar soluciones constructivas r¨¢pidas y baratas. Bruno Zevi propon¨ªa en L¡¯Espresso que se urbanizasen zonas rurales en las que el suelo era barato.
1968 es tambi¨¦n el a?o en que Edilnord, la promotora de Silvio Berlusconi, present¨® su plan para construir Milano?2, una urbanizaci¨®n de 712.000 metros cuadrados en el municipio de Segrate, a diez minutos de Mil¨¢n. 2.600 apartamentos, en bloques aislados, construidos con tecnolog¨ªa de Siemens y Bticino. Los bloques rodeaban un espacio central con piscinas, pistas de tenis, colegios y un ¡°jard¨ªn de la agresividad¡± en el que los ni?os, tal como explicaban los anuncios, pod¨ªan aprender a pelearse como ¡°indios y vaqueros¡±. Todo inmerso en una jardiner¨ªa exuberante con un espectacular, y aburrido, lago con cisnes. La financiaci¨®n, la industrializaci¨®n y la urbanizaci¨®n de zonas rurales hab¨ªan llegado, pero no para solucionar los problemas de los trabajadores, sino para escapar de ellos. Edilnord anunciaba Milano?2 como ¡°la ciudad de los n¨²mero uno¡±. La arquitectura para una nueva clase de milaneses: los ejecutivos empleados por empresas como IBM o Unilever que, con una presencia multinacional, comenzaban a desafiar las econom¨ªas nacionales. Los n¨²mero uno no ten¨ªan grandes propiedades, pero ten¨ªan grandes sueldos. Eran los n¨²mero uno del consumo, autoexiliados en una isla en la que Edilnord controlaba los alquileres de los locales comerciales en los que podr¨ªan gastar sus sueldos.
Si la vivienda social italiana ten¨ªa cubierta plana y hormig¨®n gris, la ciudad de los n¨²mero uno era folk, con fachadas rojo lombardo y tejado cer¨¢mico. Para evitar que las antenas de televisi¨®n enturbiasen la evocaci¨®n folk, Giancarlo Ragazzi y Giulio Possa, los arquitectos, decidieron instalar una red subterr¨¢nea de televisi¨®n. En 1974 Giacomo Properzj y Alceo Moretti se engancharon a la red y comenzaron a emitir happenings cutres en los que participaban los vecinos de Milano?2. Nac¨ªa Tele Milano Cavo, y fue un ¨¦xito. Un a?o despu¨¦s Berlusconi se hac¨ªa con la cadena. Emit¨ªan de madrugada, innovaban en los formatos, daban espacio a lo juvenil y a lo experimental, a mucho de lo que no encajaba en el proyecto vertical de la RAI. Fue un ¨¦xito de audiencia. Con la evoluci¨®n de la legislaci¨®n italiana llegar¨ªa a ser la principal cadena del emporio internacional de Mediaset. Desde entonces, en el centro de Milano?2, junto al lago de los cisnes, est¨¢n los estudios y oficinas de Mediaset. Publitalia, la agencia que comercializa los contenidos publicitarios de Mediaset, modific¨® radicalmente la relaci¨®n entre anunciantes y consumidores. Si la RAI unificaba a la sociedad, Publitalia comenz¨® en 1980 a dise?ar la programaci¨®n para aislar en una franja horaria y en un canal concreto a los potenciales compradores de los productos de sus anunciantes.
Si la RAI educaba y agrupaba, Mediaset atra¨ªa y aislaba en sectores de programaci¨®n especializados. Berlusconi lo explic¨® claramente: ¡°Yo no vendo espacio, vendo ventas¡±. Las estrategias que hab¨ªan funcionado comercialmente en el dise?o de Milano?2, y que forman parte de la cadena de proyectos que han arrasado con la posibilidad de una Europa equitativa, fueron aplicadas con las mismas intenciones en el dise?o de medios. Milano?2 atrajo y promovi¨® entre los l¨ªderes del consumo la autoexclusi¨®n frente a la promiscuidad comercial de Mil¨¢n. Y su evoluci¨®n, en forma de urbanismo transmedi¨¢tico, distribuye a la poblaci¨®n en nichos aislados de consumo, en los que se vive observando contenidos televisivos cargados con patrones de consumo. Un aislamiento que nunca ser¨ªa posible sin edificios en los que para ver a los vecinos hay que encender la tele. En estas redes que conectan los cuartos de estar con, por ejemplo, el simplista y reaccionario programa televisivo S¨¢lvame deluxe, se ha hablado sin embargo de drogas, malos tratos o explotaci¨®n laboral con una claridad y detalle con los que rara vez se habla en los Parlamentos. En la recepci¨®n y en el margen para el descontrol que contienen puede surgir lo pol¨ªtico. En Facebook, por ejemplo, se ha promovido el intercambio de contenidos abiertos y se han fortalecido movimientos de protesta que han llegado a ocupar las plazas y a incomodar a las corporaciones internacionales. Contribuir a potenciar la parte urbana, pol¨ªtica e inclusiva de las arquitecturas transmedi¨¢ticas contempor¨¢neas es el reto al que ahora nos enfrentamos.
El pasado 7 de junio se inaugur¨® la 14? Bienal de Arquitectura de Venecia, que permanecer¨¢ abierta hasta el 23 de noviembre. El arquitecto Andr¨¦s Jaque y su estudio Oficina de Innovaci¨®n Pol¨ªtica presentan el proyecto Sales Oddity. Milano?2 and the politics of direct-to-home TV urbanism (Perdidos en la televenta. Milano 2 y las pol¨ªticas de los urbanismos televisivos a la carta), por invitaci¨®n del director de la bienal, Rem Koolhaas.
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