Anclados al pasado
Seriales como ¡®Coronation Street¡¯ o ¡®Eastenders¡¯ llevan a?os enganchando a los brit¨¢nicos
Puede que el mundo haya cambiado pero a los brit¨¢nicos no s¨®lo les sigue gustando la televisi¨®n sino que, adem¨¢s, siguen viendo lo mismo desde hace d¨¦cadas. El brit¨¢nico ve una media de cuatro horas de televisi¨®n al d¨ªa, media hora m¨¢s que en 2006, y el 80% de su poblaci¨®n lo hace diariamente, seg¨²n un reciente estudio de la consultora TSN, donde se afirma que en Europa s¨®lo los espa?oles superan a los brit¨¢nicos en su adicci¨®n a la peque?a pantalla.
El televidente brit¨¢nico es un ser inmensamente fiel. Desde que el serial Coronation Street comenz¨® a emitirse en 1960 en ITV figura entre los programas estrella de la parrilla, un ¨¦xito que desde 1985 tiene que compartir con el otro culebr¨®n brit¨¢nico por excelencia, Eastenders, de la BBC. Adem¨¢s hay un tercero en popularidad desde 1972: Emmerdale, centrado en la vida de una familia de granjeros y sus vecinos. Los dos primeros parten del mismo concepto: la vida de un barrio y sus habitantes, pero mientras Coronation Street se desarrolla en un barrio ficticio de las afueras de Manchester, Eastenders ocurre en un barrio real, en Walford, en el este de Londres. Como se cre¨® en plena d¨¦cada de los sesenta y se ubic¨® en una ciudad de clase obrera, el foco de Coronation Street (el programa m¨¢s longevo de la televisi¨®n brit¨¢nica) siempre ha sido la clase trabajadora y sus problemas, eso s¨ª, con una intensa dosis de traiciones amorosas, envidias vecinales y tramas personales enrevesadas. Eastenders, en cambio, revolucion¨® las ondas con su llegada porque trataba temas tab¨² en los dramas brit¨¢nicos: desde los prejuicios raciales al sida o el aborto. Eso s¨ª, tambi¨¦n son altas las dosis de dramas pasionales y culebr¨®nicos.
A la ficci¨®n de Coronation Street se uni¨® un suceso dram¨¢ticamente real: varias de sus estrellas fueron acusadas de abuso de menores, incluido Bill Roache, un actor de 81 a?os que trabaja en la serie desde el primer episodio. Los guionistas le sacaron de la trama tras su arresto en mayo de 2013 pero en febrero fue declarado inocente. En la primera semana de agosto, finalmente, regres¨® a la serie.
Ambos dramas suelen repartirse los primeros puestos de visionado semanales con entre siete y ocho millones de espectadores por cap¨ªtulo y una audiencia del 30%. Emmerdale suele tener entre seis y siete millones de espectadores. Pero en 2012 y 2013 ning¨²n cap¨ªtulo de Coronation Street o Eastenders se col¨® entre los 10 programas con mayor audiencia del a?o. ?Qu¨¦ ocurri¨®? Deportes y reality shows. Desde que la parrilla inglesa se llen¨® de realities de todo tipo y a todas horas, tambi¨¦n ellos han conseguido audiencias entregadas, en concreto X Factor y Britain¡¯s Got Talent, ambos concebidos por el rey del reality musical Simon Cowell. Este a?o ambos programas han llegado a tener hasta 11 millones de espectadores, casi el 40% de la audiencia. Adem¨¢s, el Mundial de f¨²tbol y el tenis han sido capaces desbancar temporalmente en Reino Unido la primac¨ªa de las soap operas.
El ¡®reality¡¯ ¡®Benefits Street¡¯ logr¨® generar un gran debate social
La final entre Argentina y Alemania puso frente al televisor a 20 millones de personas, lo que confirma la tendencia global de que los acontecimientos especiales en directo triunfan siempre. Si dejamos al margen eventos como estos, los brit¨¢nicos tambi¨¦n han visto con avidez otras cuatro series, dos de ¨¦poca, Downton Abbey y Call the midwife (Llama a la comadrona), la miniserie Sherlock y Doctor Who, serie de ciencia-ficci¨®n que se emiti¨® durante a?os, finaliz¨® en 1989 y volvi¨® con ¨¦xito en 2005. La sorpresa del a?o la dio un reality llamado Benefits Street, centrado en la gente que vive de los servicios sociales brit¨¢nicos. Su audiencia no pas¨® de los seis millones de personas pero su contenido gener¨® un fuerte debate en todo el pa¨ªs respecto al cada vez m¨¢s depauperado Estado de bienestar brit¨¢nico, sus retos y sus fracasos.
Documentales serios, humor inteligente
A los brit¨¢nicos les gustan los documentales, pero tambi¨¦n les gusta el humor inteligente. La vocaci¨®n educativa que siempre ha tenido la BBC ha contribuido a que en el Reino Unido los documentales no s¨®lo sean esos programas con los que en Espa?a nos echamos la siesta tras las comidas, sino un formato que puede encontrarse pr¨¢cticamente a diario en muchos de sus canales y con el que explorar la realidad. Es cierto que algunos, como el Channel 4, tienden al documental sensacionalista. Pero hay otros canales, como el BBC4, donde desde 2005 se muestran semanalmente durante todo el a?o los mejores documentales internacionales. Adem¨¢s, tanto la BBC como el Channel 4 como ITV invierten importantes presupuestos en producir sus propios documentales o en adquirir otros. No suelen superar los dos millones de audiencia, pero hasta esos dos millones suelen ser un p¨²blico absolutamente fiel.
En cuanto a la comedia televisiva, los brit¨¢nicos tienden a ver sitcoms de producci¨®n nacional, con ese humor particularmente surrealista que les caracteriza, como el que en su momento desplegaron los Monty Python y, m¨¢s recientemente, The office. En la actualidad triunfa sobre todo Mrs. Brown's Boys, creada y protagonizada por Brendan O'Carroll. Adem¨¢s, hay muchos especiales dedicados a la stand up comedy (comedia en vivo), su otra gran pasi¨®n.
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