Marilia en la cuesta arriba
Un disco que nos devuelve una l¨²cida compositora y una de las voces m¨¢s exquisitas del pop
En la segunda mitad de los noventa, el d¨²o femenino Ella Baila Sola, armado con sus propias canciones y afecto al pop de ascendencia folk, vendi¨® varios millones de discos entre Espa?a y Am¨¦rica. Pero al poco de iniciarse el nuevo siglo, decidieron romper la sociedad creativa. En a?os sucesivos, Marilia Andr¨¦s realiz¨® algunas colaboraciones con otros artistas y, contra pron¨®stico, se alej¨® de los focos. Trece a?os despu¨¦s se ha animado a grabar por vez primera en solitario: solo cuando ha cre¨ªdo que ten¨ªa las canciones que deb¨ªa registrar. Pero su vuelta, adem¨¢s de inesperada, tiene mucho de audaz: ha financiado ella misma el disco, se lo ha editado y lo presenta, en un ejercicio que le supone comenzar de nuevo, tratando de captar al p¨²blico en peque?as salas (lejos quedan aquellos escenarios para multitudes que frecuentaba con el d¨²o). Cierto que ha grabado en Londres con reputados m¨²sicos, el ¨²nico lujo que se ha permitido.
Con un t¨ªtulo que puede ser met¨¢fora del escarpado camino que ha decidido emprender, Subir una monta?a la presenta como una sutil compositora que oscila entre el folk y el rock, esmerada y sensible en textos y melod¨ªas, combinando narraciones que transitan el costumbrismo (Mi perro, Marilyn y Superman, Una tarde con Clint), la esperanza inquebrantable (Casi me rindo, Una luz, Subir una monta?a) y una muy sana iron¨ªa de la que ya hizo gala en el pasado (Dinosaurios hoy, se?oras). Canciones sinceras escritas desde la ¨®ptica de una mujer que asume su edad y su tiempo, que ha vivido y observa y reflexiona sobre su entorno. Un disco honesto y l¨ªmpido, que nos devuelve, adem¨¢s de a una l¨²cida compositora, a una de las voces m¨¢s exquisitas del pop espa?ol.
Marilia. Subir una monta?a. Autoedici¨®n.
Casi me rindo. Marilia.
Casi me rindo. Marilia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.