¡°Estoy pagando a un se?or para que me ayude a saber qu¨¦ soy¡±
El presentador prepara el concurso '?Boom!' para la nueva temporada de Antena 3
Acaba de aterrizar en Atresmedia y ya le han encargado uno de sus proyectos estrella para la nueva temporada. Juanra Bonet (Barcelona, 1974) ser¨¢ el presentador de ?Boom!, concurso que prepara Antena?3. Dos equipos, una bomba y preguntas para conseguir desactivar el peligro a tiempo en un programa que pone a prueba el conocimiento y la estrategia de los participantes. Bonet pasa as¨ª del concurso Lo sabe, no lo sabe, en el que el plat¨® era la calle, a moverse bajo los focos entre bombas de ficci¨®n.
Pregunta. ?Qu¨¦ aporta ?Boom! dentro del panorama de concursos televisivos?
Respuesta. Cada vez que alguien me pregunta ¡°?pero de qu¨¦ va el concurso?¡± y yo digo que de desactivar bombas, nadie me dice ¡°bah, lo de siempre¡±. En los ensayos he tenido la sensaci¨®n de estar dentro de un c¨®mic. El dise?o es muy de Ib¨¢?ez. Y, sobre todo, la mec¨¢nica es muy novedosa.
P. Desde que termin¨® Lo sabe, no lo sabe le hemos visto poco en televisi¨®n. ?Es bueno desaparecer un tiempo para volver con m¨¢s fuerza?
R. Viene muy bien. Lo sabe, no lo sabe ha sido important¨ªsimo para m¨ª, pero fue extenuante. Le debo mucho, pero fue un programa agotador.
P.??Demasiados kil¨®metros a la espalda?
R.?Era m¨¢s una cuesti¨®n de exposici¨®n. Cada vez que ¨ªbamos a un pueblo o ciudad peque?a, ¨¦ramos como Michael Landon en Autopista hacia el cielo. Fue cansado no solo por los viajes, por todo. Al estar por la calle, siempre estaba en el plat¨®. Pero si me dicen que seguimos 10 a?os m¨¢s, habr¨ªa seguido.
P. La Wikipedia le define como ¡°actor, presentador y humorista¡±. ?Usted c¨®mo se define?
R. No s¨¦. Hay gente a la que le hago gracia, he memorizado l¨ªneas de texto... No s¨¦. Estoy pagando a un se?or para que me ayude a saber qu¨¦ soy [risas]. No tengo ni idea, pero tampoco quiero definirme. Si te defines, te cierras puertas. Me gusta la comedia, intento hacerla presentando o actuando... Creo que no te estoy aclarando nada. Se nota mucho que trat¨¦ con pol¨ªticos en una ¨¦poca de mi vida.
'Lo sabe, no lo sabe' fue importante para m¨ª, pero extenuante
P. Parece que aprendi¨® bien la lecci¨®n. Hablando de comedia, ?cu¨¢l dir¨ªa que es el l¨ªmite entre ser gracioso y pasarse de gracioso?
R.?El que sepa eso se forra. El humor es muy, muy subjetivo. He conocido gente muy graciosa tomando unas ca?as o en una sobremesa y que al subirse al escenario no funciona, y al rev¨¦s. Cosa que tambi¨¦n se agradece: no hay nada m¨¢s desconcertante que alguien que es muy gracioso en el escenario y tambi¨¦n fuera de ¨¦l. En t¨¦rminos cl¨ªnicos, tendr¨ªa mis dudas sobre si es normal estar siempre as¨ª. En Lo sabe, no lo sabe, cuando apag¨¢bamos las c¨¢maras y la gente se acercaba a nosotros a saludar, lo m¨¢s habitual era decepcionar. Creo que le ocurre a mucha gente que pasa por televisi¨®n durante un tiempo continuado, que luego les conoces y siempre son m¨¢s bajitos, m¨¢s flacos o m¨¢s serios de lo que pensabas.
P.??Cu¨¢l es su valoraci¨®n del estado de la televisi¨®n?
R. Riqu¨ªsimo. Hay formatos para todos los gustos. Hay programas familiares, documentales a cualquier hora, ficciones muy buenas, ficci¨®n de culto, programas para dormitar... ?Hay incluso informativos!
P.?Y usted, ?qu¨¦ elige cuando enciende la televisi¨®n con la idea de desconectar?
R. Soy m¨¢s de escuchar m¨²sica. Pero en televisi¨®n, voy a ser obvio: me gusta mucho la ficci¨®n americana.
P. ?Un ejemplo?
R.?Ahora mismo, me quedo con Louie.
P.??Qu¨¦ tienen que aprender los humoristas espa?oles de gente como Louis CK y otros c¨®micos anglosajones?
R.?Aqu¨ª hay humoristas de todos los tipos, a nivel comercial hay gente muy potente, y a nivel alternativo tambi¨¦n. Y los cl¨¢sicos... No s¨¦ si tenemos que aprender mucho de all¨ª. S¨ª es verdad que el humor m¨¢s incorrecto y m¨¢s negro est¨¢ m¨¢s presente en Gran Breta?a y Estados Unidos. Igual echo de menos eso, pero son culturas diferentes. ?Te imaginas algo como la serie Little Britain en Espa?a? Imposible. Pero en cuesti¨®n de humor estamos bien cubiertos.
Twitter ha puesto las pilas a los profesionales del humor
P. ?Es m¨¢s dif¨ªcil hacer humor en ¨¦poca de crisis?
R.?Este pa¨ªs siempre se ha re¨ªdo mucho de todo. No creo que sea m¨¢s f¨¢cil o m¨¢s dif¨ªcil ahora. El humor siempre es necesario, ya sea como entretenimiento puro y duro, como paliativo o como caballo de Troya para poner en evidencia ciertas cosas.
P. ?Y es m¨¢s sencillo hacer humor en la era de Twitter o m¨¢s complicado?
R. Twitter ha puesto las pilas a los profesionales. Muchas veces se te ocurre un chiste y lo colabas, pero ahora te das cuenta de que ya se le ha ocurrido a 5.000 personas y cuatro horas antes que a ti. Ha subido el nivel de exigencia much¨ªsimo. Yo leo a tuiteros y pienso: ¡°no tires esas ideas, publ¨ªcalas, gu¨¢rdalas¡±. Hay gente realmente brillante, y alucino con que no vivan de ello. Las redes sociales han subido much¨ªsimo el nivel.
P. Una pregunta poco original pero obligada: ?televisi¨®n o radio?
R. Pues una respuesta obligada: donde me quieran.
P. ?Y qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de cada medio?
R. De la radio... Si digo la palabra "magia", me cuelgas o lo tachas, ?vale? De la radio me gusta mucho el pacto que se hace con el oyente para fabricar una realidad. En radio he hecho El mundo today, donde ten¨ªamos que crear una realidad, una obra de ficci¨®n, relatos cortos, ten¨ªamos que crear todo el contexto. Ese pacto (y sigo sin decir magia) es muy divertido. Se parece mucho al del ilusionista con su p¨²blico en el escenario. Y de la tele me gusta lo fren¨¦tico e inmediato que es, la cantidad de gente que mueve, la cantidad de trabajo que genera. Lo que une a las dos es la vocaci¨®n, todo el mundo con el que he trabajado en tele y radio est¨¢ muy enamorado de su trabajo. Y te has olvidado del teatro. De ¨¦l, lo que m¨¢s me gusta es que hago lo que me da la gana. Para m¨ª, el teatro es mucho m¨¢s libre, porque la gente es la que viene a verte, y eso te da mucha m¨¢s libertad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.