Plataformas de ensayo
Las exposiciones de In¨¦ditos 2014 vienen cargadas de pensamiento y opini¨®n
La Casa Encendida vuelve, un a?o m¨¢s, a presentar tres refrescantes exposiciones colectivas mediante su programa In¨¦ditos 2014. Una iniciativa destinada a j¨®venes comisarios que se ha establecido como una de las m¨¢s interesantes del panorama nacional. En esta edici¨®n, los proyectos ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por Virginia Torrente, Pablo Le¨®n de la Barra y David G. Torres. La primera muestra encierra en el t¨ªtulo una declaraci¨®n de intenciones: Aprender a caer, comisariada por ?ngel Calvo Ulloa, formada por nueve artistas que reflexionan sobre las posibilidades de aprendizaje para la ca¨ªda, clara met¨¢fora sobre la p¨¦rdida o, m¨¢s a¨²n, sobre c¨®mo amoldarse a las circunstancias y asumir cualquier adversidad. Saltar al vac¨ªo sin miedo como ya hicieran Yves Klein o Bas Jan Ader para hablar de esa necesidad de mantener el equilibrio o saber levantarse. Este comisario, el m¨¢s experimentado, ha contado con el trabajo de artistas afines generacionalmente como Julia Sp¨ªnola, Mauro Cerqueira, Ana Santos, Fran Meana o Carlos Rodr¨ªguez M¨¦ndez. La rotunda exposici¨®n se concibe como un cubo blanco impoluto que otorga el peso de la ca¨ªda al di¨¢logo establecido entre las propias piezas, como la de Ian Waelder, que se enfrenta a los restos de la performance de Jeremiah Day. La pr¨¢ctica curatorial de Calvo Ulloa idea, a trav¨¦s de gestos m¨ªnimos, puntos de fuga abiertos a m¨²ltiples posibilidades de actuaci¨®n. Sin duda una de las mejores propuestas que han pasado por esta convocatoria.
La siguiente propuesta, Cr¨ªtica de la raz¨®n migrante, comisariada por Carolina Bustamante Guti¨¦rrez y Francisco Godoy Vega, se plantea a trav¨¦s de un juego ling¨¹¨ªstico, en referencia par¨®dica al texto de Kant Cr¨ªtica de la raz¨®n pura, para reflexionar sobre las problem¨¢ticas de la migraci¨®n en los ¨²ltimos veinte a?os en Espa?a. Esta exposici¨®n de tesis se ilustra con obras de artistas emblem¨¢ticas como Coco Fusco y Paula Heredia, Mujeres Creando, Rogelio L¨®pez Cuenca o Francesc Torres, mediante un despliegue presentado como herramienta para denunciar las pol¨ªticas migratorias y econ¨®micas que operan en este mundo capitalista y globalizado.
La ¨²ltima de estas iniciativas es la titulada Be Virus my Friend (inspirada en el ¡°Be water, my friend¡± de Bruce Lee) comisariada por el Colectivo Catenaria (Marta Echaves Mart¨ªn, Elena Fern¨¢ndez-Savater, y Manuela Pedr¨®n Nicolau) cuestiona lo que de v¨ªrico tienen los procesos comunicativos en relaci¨®n a la producci¨®n cultural y al contagio de ideas o, mejor, de c¨®mo llega lo que se quiere contar al espectador. Por ello, muchas de las piezas otorgan al p¨²blico la posibilidad de contaminaci¨®n a trav¨¦s de la participaci¨®n. Es el caso de Wifi Lift de Isidro L¨®pez Aparicio; Iconoclastia 2: Herramientas de Virginia L¨¢zaro Villa o el trabajo fotocopiable, El s¨ªndrome de Sherwood, de Nuria G¨¹ell. Otras cuentan con la participaci¨®n del espectador para su confecci¨®n como muestra Cumplea?os del colombiano Iv¨¢n Argote.
Ca¨ªdas, migraci¨®n y contagio o saltos, ideolog¨ªa y cr¨ªtica en un In¨¦ditos que intencionadamente ha reconvertido sus espacios en salas de pensamiento y opini¨®n.
In¨¦ditos 2014. Aprender a caer, comisariada por ?ngel Calvo Ulloa. Cr¨ªtica de la raz¨®n migrante, comisariada por Carolina Bustamante Guti¨¦rrez y Francisco Godoy Vega. Be Virus, My Friend, comisariada por Colectivo Catenaria (Marta Echaves Mart¨ªn, Elena Fern¨¢ndez-Savater, y Manuela Pedr¨®n Nicolau). La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid.?Hasta el 7 de septiembre.
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