Hacia dios a trav¨¦s de los fotogramas
¡®Words with gods¡¯, de Guillermo Arriaga, re¨²ne a nueve cineastas para hablar de religi¨®n
El reto era may¨²sculo. Nueve directores de ocho diferentes religiones encargados de retratar el di¨¢logo entre Dios (o dioses) y el ser humano. Ocho religiones porque el escritor, guionista y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, impulsor de la iniciativa titulada Words with gods, se ha reservado el ate¨ªsmo para su cap¨ªtulo. Ha sido un proceso largo, en el que no era necesario que los creadores fueran creyentes pero s¨ª que mostraran los elementos culturales, sociales, pol¨ªticos, espirituales y, a veces se olvida, religiosos de las creencias en las que se han educado. A la llamada de Arriaga respondieron el espa?ol ?lex de la Iglesia, la india Mira Nair, el serbio Emir Kusturica, el australiano Warwick Thornton, el brasile?o H¨¦ctor Babenco, el israel¨ª Amos Gitai, el kurdoiran¨ª Bahman Ghobadi y el japon¨¦s Hideo Nakata. El orden de los episodios lo ha decidido un comisario art¨ªstico de lujo, Mario Vargas Llosa. Y hoy, Words with gods se estrena, fuera de concurso, en la secci¨®n Oficial de la Mostra de Venecia.
El resultado es irregular, con dos cortos brillantes, los realizados por De la Iglesia y Arriaga; uno interesante, el de Kusturica; dos con buenas ideas mal desarrolladas, el de Babenco y el de Nakata, al que le sobra el minuto final; el resto aburre. Y es curioso: hay una apuesta generalizada por el dolor y la muerte, descartando otros caminos para acercarse a Dios como la trascendencia o la felicidad. Todos sus creadores, excepto Kusturica, han defendido el filme esta ma?ana en Venecia. Arriaga ha explicado que "no es tanto sobre dios sino sobre los seres humanos" y nuestra relaci¨®n con las religiones. En cuanto a Vargas Llosa, el mexicano apunt¨® a la dificultad de ordenarlos y por eso recurrieron a alguien de innegable capacidad intelectual y creativa. "Estuvo dos noches vi¨¦ndolos y decidi¨® ordenarlos para que reflejaran la manera moderna en la que el ser humano vive la religi¨®n". Babenco ahond¨® en la felicidad de un encargo as¨ª, "lleno de libertad y creatividad, un filme necesario en un tiempo en que hemos dejado de hablarnos unos con otros, tiempos repletos de m¨¢scaras y en los que el catolicismo ha impuesto qu¨¦ est¨¢ bien y est¨¢ mal". Nair cont¨® en cambio que a ella le atrajo "un almuerzo con Arriaga en M¨¦xico en su comedor en el que charlamos sobre Dios, pol¨ªtica, sexo y drogas, temas tab¨²es en mi comedor". Ghobadi se refiri¨® a su odio a las religiones, que usan sus creencias como armas. En cambio, confes¨® creer en Dios. "Este rodaje me ha hecho volver a mi pasado, a mi infancia, a lo que viv¨ª y me hizo ser lo que soy".
De la Iglesia ha llevado de forma harto inteligente a su terreno el catolicismo y ha mostrado en una comedia negra los secretos de la confesi¨®n. Ha decidido hablar en la rueda de prensa en espanglish ¨C"soy un c¨®mico y mis bromas solo se entienden en mi idioma"¡ª. No se considera el "hombre adecuado" para hablar del catolicismo en general, as¨ª que se aproxim¨® a la religi¨®n con sus propias armas: "El humor es una t¨¦cnica para acercarte a otros temas con total libertad. Es m¨¢s, el humor es libertad". En su corto, un asesino es confundido por un taxista con un cura, y le pide que le d¨¦ la extremaunci¨®n. "?Qu¨¦ mejor persona que un asesino para dar el perd¨®n de los pecados, la parte para m¨ª m¨¢s importante de la religi¨®n cat¨®lica? Puedes estar m¨¢s sentado cerca de Dios padre y sufres, te equivocas, lleno de errores y lo reconoces, te redimes, que siendo un hombre piadoso toda tu vida. Al menos as¨ª aparece en el Nuevo Testamento. Y eso me llena de ilusi¨®n y de alegr¨ªa. El catolicismo es la ¨²nica religi¨®n que considera al ser humano como lleno de pecado, pero a cambio nos da esa redenci¨®n, que me otorga fuerzas para vivir".
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