Eva Wilt ha vuelto
El guionista Sascha Arango debuta con una novela negra eficaz pero con una trama tramposa
Primero las trompetas. De padre colombiano, Sascha Arango (Berl¨ªn, 1969) es un reputado guionista televisivo. La serie de culto Tatort y su protagonista, el comisario Borowski, gozan de un gran ¨¦xito en Alemania. La verdad y otras mentiras es su primera incursi¨®n en la novela y ha sido considerado el mejor debut literario de la temporada. En un plazo breve se vendieron los derechos de edici¨®n a m¨¢s de veinte pa¨ªses (incluidos Estados Unidos y Reino Unido) y ya tiene cerrados los derechos para llevarse al cine.
Despu¨¦s de las trompetas, Jeric¨®. La verdad y otras mentiras es una comedia negra que tiene hechuras y coraz¨®n de guion m¨¢s que de obra literaria (sea esto lo que sea). Gira toda la acci¨®n alrededor de un personaje, Henry Hayden, que va ganando enteros a medida que uno se adentra en la piscina de aguas termales que es esta novela. Mentiroso, asesino, estafador. Un ser que encuentra m¨¢s sencillo matar que olvidar, asesinar que excusarse y estafar antes que pedir perd¨®n. Pero alguien zarandeado por el azar que es quien le lleva a proteger su peque?o mundo de mentiras. Sin la casualidad, Hayden ser¨ªa quien parece ser. Un novelista de ¨¦xito que vive en un pueblecito de la costa. Lo que vamos sabiendo es que las novelas se las escribe su mujer y que tiene como amante a su directora editorial, que ha tenido la mala suerte de quedarse embarazada de ¨¦l. Una peque?a dosis de caos que Hayden ha de volver a organizar y disolver en el ¨¢cido de sus mentiras, medias verdades y apariencias. Hay muchos acordes mayores y menores de otras canciones. La sombra ben¨¦fica del mejor Tom Sharpe y su Eva Wilt es notoria (con homenaje en forma de mu?eca hinchable), aunque como autor Arango es menos amable que Sharpe y m¨¢s de su tiempo: CSI, iron¨ªa m¨¢s cruenta y psic¨®pata dandi.
El personaje de Henry Hayden remite al eco adormecido que dec¨ªa aquel de Ripley y Humbert Humbert, e incluso, un perseguidor de Hayden, Fasch, que desea desenmascararle, pudiera recordar al Quilty petersellesco de la pel¨ªcula de Kubrick sobre Lolita. Pero vamos, para no perpetrar barbaridades cr¨ªticas: la distancia entre los personajes de Arango y aquellas es la misma que puede mediar entre Sean Penn y Francis Lorenzo, por poner un s¨ªmil. La lectura es f¨¢cil, ¨¢gil y efectiva. Llena de lugares comunes que uno puede adivinar sin necesidad de ser el m¨¢s listo del mundo sino bastando con ser uno de los cien m¨¢s listos de tu calle. El final sin moralina y sin atar todos los cabos es digno de poner en el haber, y la idea, sugerente en el g¨¦nero, de que las buenas acciones y las m¨¢s horrendas dependen del momento, la causalidad y un desfase caprichoso del libre albedr¨ªo es agradable de leer en un g¨¦nero, el negro, con exceso cartesiano y determinista. Pero ello no nos hace olvidar que la trama m¨¢s de una y dos veces es o tramposa o de mago perezoso. El cl¨¢sico intercambio de maletas (en formato aqu¨ª de automoci¨®n para evitar el spoiler) y que, adem¨¢s, es de donde arranca el conflicto es de tarjeta roja al autor. La pista en el lavabo de se?oras, resoluci¨®n del final de la novela inacabada de Martha Hayden, el ?s¨ªmbolo? de la marta royendo el tejado donde escribe la mujer de Hayden (por cierto, un personaje fascinante por el que el autor pasa de puntillas), en fin, un mont¨®n de puntadas sin hilo que hace bajar enteros la novela hasta dejarla en una narraci¨®n eficaz, visual y llena de trucos ¡ªalgunos dignos, otros no¡ª de pel¨ªcula gamberra para est¨®magos tiburonescos. En Estados Unidos, Simon & Schuster pag¨® medio mill¨®n de d¨®lares por la compra de sus derechos y yo aqu¨ª, uno de los cien m¨¢s listos de mi calle, arrugando la nariz.
La verdad y otras mentiras. Sascha Arango.Traducci¨®n de Carles Andreu. Seix Barral. Barcelona, 2014. 300 p¨¢ginas. 18,50 euros
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