El Teatro Real sonr¨ªe gracias a Mozart y la subida de los abonados
¡®Le nozze di Figaro¡¯ abre una temporada 2014/2015 llena de cambios El programa arranca con cr¨ªticas por las modificaciones
El poder no ama las cr¨ªticas. De hecho, hace siglos ni las conceb¨ªa. Y sin embargo Beaumarchais se atrevi¨® a atacar el Antiguo R¨¦gimen con una obra,?La folle journ¨¦e, ou le mariage de Figaro, que acab¨® prohibida en gran parte de Europa. As¨ª, cuando Mozart quiso convertirla en una ¨®pera, el libretista Lorenzo Da Ponte tuvo que pulirla de los ataques m¨¢s escabrosos. El resultado fue Le nozze di Figaro, aplaudida desde hace m¨¢s de 200 a?os, y escogida ahora por el Teatro Real para arrancar su temporada 2014/2015.
La obra, con la direcci¨®n de escena de Emilio Sagi y la musical del titular del coliseo madrile?o, Ivor Bolton, se representar¨¢ entre el 15 y el 27 de septiembre. La rueda de prensa para presentar esta y las nuevas propuestas del Real fue la ocasi¨®n tambi¨¦n para que el teatro presumiera del aumento de abonados -15.100, un 13% m¨¢s respecto al a?o anterior- , una ¡°excelente noticia¡±, seg¨²n el presidente del patronato del Real, Gregorio Mara?¨®n.
Sin embargo, tal vez esos abonados no consideren tan excelsas las otras noticias que se detallaron. Resulta que la temporada llega con ¡°modificaciones en algunas de las producciones¡±, por citar el comunicado del coliseo. En concreto, como desglos¨® la pregunta de uno de los periodistas presentes: la producci¨®n propia que el Real iba a ofrecer para H?nsel und Gretel, de Humperdinck, pasa a ser otra, alquilada; Fidelio, de Beethoven, ya no contar¨¢ con la presencia de la Fura dels Baus; Goyescas, de Enrique Granados, se propondr¨¢ en versi¨®n de concierto, y por tanto sin representaci¨®n esc¨¦nica ni direcci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez; finalmente, uno de los dos estrenos mundiales de la temporada, La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, se aplaza hasta 2016 ¨Cs¨ª se mantiene el otro debut internacional, El p¨²blico-.
Joan Matabosch, director art¨ªstico del Real, quiso distinguir entre los cambios para H?nsel und Gretel y Fidelio, decisiones del teatro a su modo de ver no tan trascendentes, y los casos de Goyescas y La ciudad de las mentiras, donde las modificaciones se deben a razones de ajustes: ¡°No estoy entusiasmado, pero es un tema econ¨®mico y as¨ª est¨¢n las cosas¡±. Matabosch prometi¨® tambi¨¦n m¨¢s novedades para las pr¨®ximas temporadas ¨C¡°una de las funciones de un teatro es traer lo desconocido, convertir nuevas piezas en repertorio¡±- y dijo que el coliseo estar¨ªa ¡°encantado¡± de que Woody Allen, director de escena del Gianni Schicchi de Puccini, que se mostrar¨¢ en julio, acudiera a Madrid a presentar el estreno. De momento, no hay acuerdos , pero s¨ª esperanzas. Aunque, como se?al¨® el director art¨ªstico, cuesta organizar una cita entre el mundo de la ¨®pera, que se mueve a cuatro a?os vista, y el del cine, cuyos compromisos tienen m¨¢s que ver con el d¨ªa a d¨ªa.
Sea como fuere, Mara?¨®n record¨® las dificultades de una temporada que fue programada en pocos meses, entre el anuncio en agosto de 2013 del c¨¢ncer que finalmente acab¨® con la vida del antiguo director art¨ªstico, Gerard Mortier, y la incorporaci¨®n de su sucesor, Matabosch. El presidente defendi¨® en cualquier caso que los contactos que han mantenido con los abonados para avisarles de las novedades no se han encontrado con especial oposici¨®n: ¡°Estoy en condici¨®n de decir que no va a ser un problema para ellos¡±.
Los posesores de abono s¨ª ver¨¢n, pronto, Le nozze di Figaro. La primera colaboraci¨®n entre Mozart y Da Ponte ¨Cque producir¨ªan despu¨¦s Cos¨ª fan tutte y Don Giovanni- regresa a la misma ciudad y los personajes de El barbero de Sevilla, as¨ª como a una trama de amor¨ªos, traiciones y trampas, donde las mujeres y los servidores se demuestran m¨¢s listos que los se?ores. ¡°La mayor¨ªa de las veces en la ¨®pera se encuentra uno con temas horribles, historias incomprensibles y lagunas sin sentido. Aqu¨ª en cambio todo es perfecto: no hemos cortado ning¨²n recitativo, ninguna frase. Quer¨ªa una representaci¨®n hiperrealista¡±, defendi¨® Emilio Sagi, quien tambi¨¦n dirigi¨® El barbero de Sevilla con el que el Real inaugur¨® la temporada pasada.
El otro plato fuerte es? El Requiem de Mozart que el Coro y la Orquesta del Real llevar¨¢n el 20 de septiembre a la catedral de Toledo, en el marco de las celebraciones por el a?o de El Greco. La obra es conocida, entre otras cosas, por quedar incompleta, por el fallecimiento de Mozart en 1791. Fue terminada por sus disc¨ªpulos, lo que dio pie a un debate de siglos sobre d¨®nde conclu¨ªa la aportaci¨®n del maestro y cu¨¢l era la versi¨®n m¨¢s parecida a lo que Mozart quiso. ¡°Hemos escogido la de Franz Xaver S¨¹ssmayr [quiz¨¢s el colaborador m¨¢s estrecho del m¨²sico], porque es la m¨¢s pura, la m¨¢s cercana al original¡±, cont¨® Ivor Bolton, que dirigir¨¢ el concierto. Se trata del tercer Requiem que llega a la ciudad, tras el de Verdi ¨Cque los m¨²sicos del Real interpretaron en abril, con la direcci¨®n de Ricardo Muti- y el de Crist¨®bal de Morales. El concierto contar¨¢ con una maxipantalla instalada en la ciudad. No ser¨¢ igual que vivirlo dentro de la catedral, pero es lo que hay: las entradas ya est¨¢n agotadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.