Dinamismo y tensi¨®n
En las pinturas de Joaquim Chancho se ve su esfuerzo por extraer lo m¨¢ximo del medio
En muy pocas ocasiones, el visitante de un centro de arte tiene la oportunidad de contemplar de manera tan asequible la obra de un pintor educado y serio (terribles palabras), voluntarioso, preciso y de gran abertura imaginativa como es Joaquim Chancho (Tarragona, 1943). Se trata de un conjunto de murales sobre papel que demuestran su oficio con la escala, pinturas adaptadas a los diecisiete ¨¢mbitos del Centro Tecla Sala que funcionan como un paisaje de horizontes dislocados en donde la l¨ªnea modula y salpica contenidamente el color. No es una l¨ªnea heroica, pero se mueve exquisitamente en el reconocimiento esc¨¦nico. En estos trabajos, dibujo y pintura son lo mismo; ambas est¨¢n en el lugar de lo ocurrido, la experiencia.
Chancho ve en las estructuras geom¨¦tricas sistemas vivos y capaces de evolucionar. As¨ª fue desde finales de los setenta, cuando con un grupo de artistas comprometidos con el c¨¢lculo y las matem¨¢ticas -Soledad Sevilla, Gerardo Delgado, Carlos Le¨®n y Jordi Teixidor- rescat¨® la pintura del choque entre expresi¨®n y minimalismo. Eligi¨® la l¨ªnea y su baile en los espacios: diagonales, tramas y m¨®dulos que se entrecruzan, se abren y se cierran, giran, se expanden, se encadenan, se desplazan y se superponen. La m¨²sica y la escritura al servicio del color. Un dinamismo y una tensi¨®n incesantes que se expanden por el espacio. Es la caracter¨ªstica de su estilo, una muestra de control nada habitual en la pintura actual.
Las obras que ahora se exhiben han sido realizadas durante los ¨²ltimos cinco a?os e inciden m¨¢s que en la forma, en c¨®mo ¨¦sta se genera. Son homenajes a las v¨ªrgenes de Duccio di Buoninsegna, los nen¨²fares de Monet, la m¨²sica callada de Frederic Mompou, las notas azules de Thelonious Monk, John Coltrane y Miles Davis, la combinatoria de Tom Johnson y el silencio y la p¨¢gina en blanco de John Cage. Pero tambi¨¦n hay encuentros inesperados en un viejo almac¨¦n de Shangai o frente a una mesa de billar. Quien sepa reconocerlos en estas pinturas huidizas habr¨¢ visto el manifiesto ¨ªntimo de un artista en su esfuerzo por extraer tanto de un medio.
Dibuja una l¨ªnea y s¨ªguela. Joaquim Chancho. Centro de Arte Tecla Sala. L'Hospitalet. Hasta el 14 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.