Antonio L¨®pez termina dos d¨¦cadas despu¨¦s su retrato de la familia real
La obra ser¨¢ exhibida a fines de a?o en una exposici¨®n que prepara Patrimonio Nacional
Antonio L¨®pez (Tomelloso, 1936) ha terminado el cuadro de la familia real que le fue encargado hace m¨¢s de 20 a?os, ha confirmado a este diario el nuevo director de Colecciones Reales, Jos¨¦ Luis D¨ªez. Pero, como no pod¨ªa ser de otra manera en esta novelesca empresa art¨ªstica, la historia, que no el tiempo, ha acabado por pillar al pintor manchego. Cuando la obra ya estaba en el Palacio Real recibiendo sus ¨²ltimos retoques, va el protagonista principal y abdica. De modo que el esperad¨ªsimo lienzo tuvo que ser rebautizado. Y as¨ª fue como pas¨® de llamarse La familia real a La familia de Juan Carlos I.
Con nuevo nombre o no, la obra est¨¢ llamada a protagonizar El retrato en las colecciones reales, magna exposici¨®n en la que el ansiado cuadro ver¨¢ la luz con motivo de una inauguraci¨®n prevista para finales de noviembre o principios de diciembre. ?Satisfar¨¢ las enormes expectativas que ha suscitado durante a?os? D¨ªez, uno de los pocos privilegiados que lo ha visto en carne mortal en las dependencias del Palacio Real, adonde lleg¨® hace poco m¨¢s de un a?o, est¨¢ convencido de que s¨ª. ¡°Yo ten¨ªa miedo de encontrarme con algo que no estuviese a la altura, pero puedo decir que es un cuadro realmente importante¡±, afirma el experto. Sus dict¨¢menes art¨ªsticos vienen avalados por 26 a?os de servicio como conservador jefe de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado antes de que aceptase en enero su actual cargo.
Fue entonces cuando D¨ªez empez¨® con cierta urgencia a preparar la muestra, comisariada por Carmen Garc¨ªa Fr¨ªas y Javier Jord¨¢n de Urries, conservadores de la casa. La pieza de Antonio L¨®pez servir¨¢ para cerrar una exposici¨®n que propone un viaje por la monarqu¨ªa espa?ola a trav¨¦s del modo en el que los artistas la representaron, desde aquel sublime Isabel la Cat¨®lica, de Juan de Flandes (que solo puede ser contemplado bajo demanda en la oculta al p¨²blico galer¨ªa de pinturas del Palacio Real), hasta la ¨²ltima adici¨®n al cat¨¢logo de L¨®pez, galardonado con el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes de 1985 y gran pintor de la perfecci¨®n o de la parsimonia, seg¨²n se mire.
¡°Conozco bien el comienzo de un trabajo. Acabar no s¨¦ en qu¨¦ consiste¡±, ha dicho en ocasiones el artista. L¨®pez tambi¨¦n declar¨® en su momento que le encantar¨ªa retratar a los actuales reyes, don Felipe y do?a Letizia, aunque, bromeaba, ¡°intentar¨ªa ser un poquito m¨¢s r¨¢pido¡± en ese encargo. El artista descart¨®, en declaraciones a EL PA?S, que la abdicaci¨®n de don Juan Carlos, el 2 de junio, haya a?adido presi¨®n a su trabajo. ¡°Voy cada d¨ªa de la semana, de doce a cinco de la tarde, sin pausa para comer, al Palacio Real. Hago lo que puedo con las dificultades que supone hacer un encargo. Lo dif¨ªcil ha sido no cogerle inquina¡±. No obstante, el pintor no se arrepinti¨® de haber aceptado este trabajo y confirm¨® que don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa no hab¨ªan visto la obra.
El retrato grupal, realizado a partir de una foto de los anteriores reyes y de sus hijos cuando estos eran solteros, presenta a una familia hacia la mitad de su historia, en un momento de esplendor. Y se enfrentar¨¢ en la ¨²ltima sala de la muestra, seg¨²n ha podido saber este peri¨®dico, a aquel que de Juan Carlos I realiz¨® Salvador Dal¨ª y entreg¨® (en fecha y forma) en 1979.
Cuando la exposici¨®n clausure sus puertas en abril de 2015, el cuadro pasar¨¢ a formar parte del Museo de Colecciones Reales, cuya apertura se prev¨¦ para principio de 2016. Claro que esa es otra (ardua) empresa art¨ªstica.
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