Bille August recupera su rumbo
El cineasta dan¨¦s logra una gran ovaci¨®n con el drama ¡®Silent heart'
P¨²blico llorando mientras aplaud¨ªa, responsables del festival mirando sonrientes a los espectadores: ¡°Hac¨ªa tiempo que no ve¨ªamos algo as¨ª¡±. Y el dan¨¦s Bille August, recibiendo el cari?o de los donostiarras, que aunque es cierto que son pr¨®digos en aplausos, se han volcado en su pel¨ªcula con una ovaci¨®n arrebatada. August (Brebe, 1948) puede que no llegue al br¨ªo de pel¨ªculas previas suyas como Pelle el Conquistador (1987) ¡ªOscar al mejor filme de habla no inglesa y Palma de Oro en Cannes¡ª o Las mejores intenciones (1992) ¡ªotra Palma de Oro en Cannes¡ª. Aun as¨ª, ha recuperado parte de sus fuerzas en Silent heart, un drama que ahonda en los secretos familiares, cuando una familia se re¨²ne un fin de semana y dos hijas aceptan que su madre, enferma terminal, acabe con su vida antes de que su estado empeore. De paso recupera a un creador. Un creador que deja atr¨¢s ¨¦pocas m¨¢s melosas en las que hizo filmes como La casa de los esp¨ªritus o Tren de noche a Lisboa.
En San Sebasti¨¢n, August ha rechazado haberse perdido en este camino, que hace un cuarto de siglo le convirti¨® en el heredero de Ingmar Bergman, incluso con la bendici¨®n del genio sueco, que le dio el guion de Las mejores intenciones. Silent heart no es una vuelta atr¨¢s: ¡°Siempre voy hacia delante. Este tipo de historia, centrada en las relaciones familiares, me interes¨® mucho. La eutanasia se ha abordado en muchas ocasiones en el cine dan¨¦s en los ¨²ltimos a?os. Y sin embargo cuando recib¨ª el guion me encant¨® c¨®mo le afectaba a la familia la decisi¨®n de la madre de morir voluntariamente. Creo que mi pel¨ªcula tambi¨¦n tiene que ver con la cuesti¨®n de la dignidad¡±, algo muy ligado a la eutanasia. ¡°Yo no he tomado una decisi¨®n sobre ella, pero s¨ª me atrae la idea de plantear muchas preguntas a los espectadores¡±.
August huy¨® de las resonancias teatrales del texto: ¡°Bueno, eso ocurre porque se desarrolla en una ¨²nica localizaci¨®n, la casa. Pero s¨ª creo que todas las buenas pel¨ªculas pueden convertirse en obras de teatro, y sospecho que el guionista acabar¨¢ transformando su libreto en una pieza para los escenarios¡±.
Su reparto ha confesado que se sintieron muy c¨®modos en un rodaje tan complejo. Paprika Steen, que encarna a la hija mayor de la matriarca, asegura que August, como le han contado que hac¨ªa Bergman, ¡°solo rodaba en un par de tomas cada plano¡±. ¡°Y a la vez, esa rapidez no nos ten¨ªa aprisionados, sino que Bille nos dio libertad para poder aportar nuestras ideas a los personajes¡±. Y record¨® que hablar de la eutanasia es abrir una caja de Pandora: ¡°En cuanto te empiezas a preguntar si lo har¨ªas o no, surgen m¨¢s y m¨¢s cuestiones. Eso es el arte: lanzar preguntas abiertas al espectador para que cada uno investigue y encuentre en la obra su propia respuesta¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.