C¨®mo nace un artista: los ¡®fabricantes¡¯ de estrellas
Encuentran a un m¨²sico, lo moldean, le consiguen un contrato, producen su disco y permanecen a su lado
En la memoria de todos est¨¢n esas pel¨ªculas en las que un chico o una chica que lleva una existencia de lo m¨¢s normal, pero sue?a con convertirse alg¨²n d¨ªa en un ¨ªdolo de masas, se transforma en figura de la canci¨®n de la noche a la ma?ana. Claro que eso solo sucede en el cine, porque en la realidad ese ¡°de la noche a la ma?ana¡± suele ser un largo proceso y nunca es un camino de rosas, sino una ardua traves¨ªa llena de dificultades.
La figura de la canci¨®n que el p¨²blico conoce, admira y disfruta, ya sea en el escenario o a trav¨¦s de sus grabaciones en las radios o las televisiones, ha sido en un tiempo un personaje an¨®nimo, sin duda bendecido ya con un talento fuera de lo com¨²n, pero que de nada le servir¨ªa si no se encargara alguien de darlo a conocer. En esas pel¨ªculas siempre hay un personaje que, como un hada madrina o un mago benefactor, descubre lo mucho que ese personaje desconocido tiene para dar al mundo y se convierte en su palad¨ªn hasta lograr que los sue?os m¨¢s delirantes del candidato a artista se lleguen a cumplir.
En la vida real las cosas son un poco menos po¨¦ticas y exigen un trabajo largo y dif¨ªcil, y las hadas y los magos no van armados de varitas m¨¢gicas para cumplir sue?os, sino de un sexto sentido para descubrir el talento de los dem¨¢s y de una capacidad ¨²nica para transmitir sus ideas a los que las necesitan. Unos magos que normalmente no sabemos ni c¨®mo llamar¡
Hay artistas con cualidades vocales extraordinarias, pero lo importante es que sepan conectar con el p¨²blico", dice Capi, cazatalentos
¡°Yo soy un starmaker¡±, dice con firmeza Miguel ?ngel Arenas, Capi, descubridor de figuras del pop imprescindibles como Tequila, Pecos, Mecano o Alejandro Sanz. ¡°Somos hacedores de estrellas. En el fondo somos unos pesados, porque cuesta mucho trabajo que la gente conozca lo que les ofrecemos¡±.
Capi y Manuel Ill¨¢n (mentor de Pablo Albor¨¢n y Diana Navarro) encarnan a la perfecci¨®n la imagen cl¨¢sica de lo que durante mucho tiempo se llam¨® cazatalentos: encuentran a un nuevo artista, lo moldean, le consiguen un contrato con una discogr¨¢fica, producen su disco y permanecen a su lado¡, normalmente hasta que la estrella decide que ya no lo necesita. M¨¢s frecuente es que la industria, con sus propios recursos y mentes entrenadas, detecte el talento y lo impulse. El inquieto Paco Mart¨ªn, fundador de Twins, es un referente en este sentido: descubri¨® a Hombres G, Los Rodr¨ªguez y Danza Invisible (y concibi¨® la carrera en solitario de Antonio Vega). Gonzalo Garc¨ªa-Pelayo, figura imprescindible en el rock andaluz de los setenta, firmaba como productor, pero su labor abarcaba tambi¨¦n la localizaci¨®n de nuevos talentos, como Triana, Mar¨ªa Jim¨¦nez o Lole y Manuel, para cuya difusi¨®n cre¨® el sello Gong (un poco lo mismo que hizo Mariscal Romero con el rock desde el sello Chapa Discos). Directores del prestigio de Tom¨¢s Mu?oz (Hispavox, CBS) y Jos¨¦ Luis Gil (Hispavox), y legendarios productores como Rafael Trabucchelli o Jos¨¦ Luis de Carlos, tambi¨¦n fueron b¨¢sicos a la hora de crear nuevas carreras casi de la nada.
De un lado, el talento innato de un artista; de otro, el olfato de un experto. ?D¨®nde se produce habitualmente el punto de encuentro?
Nuestro trabajo es dedicar una serie de a?os a limpiar, pulir, seleccionar repertorio", afirma Manuel Ill¨¢n, cazatalentos
¡°Este es un pa¨ªs lleno de artistas. Pero hace cincuenta a?os un maestro en esto que era Luis Sanz [descubridor de Roc¨ªo D¨²rcal y Ana Bel¨¦n] ya dec¨ªa que lo que no se ense?a no se vende. En cada esquina de cada bar de Espa?a ha habido uno que cantaba. Este pa¨ªs tiene un car¨¢cter muy festivo. La gente confunde el ser artista con ser festivo¡±, contin¨²a Capi. ¡°Hoy en d¨ªa encuentro los talentos por Twitter, pero en su momento era porque alguien te dec¨ªa que le hab¨ªa dicho que hab¨ªan visto que hab¨ªan escuchado a alguien y vas, y cuando encuentras un artista (cada uno tiene una apreciaci¨®n sobre lo que es un artista) y ves a uno que tiene una fuerza o un algo diferente, o un toque especial, algo que lo diferencia de todos los dem¨¢s¡¡±.
Videoclip de Alejandro Sanz del tema 'Camino de Rosas' (2013).?
Entonces se produce esa revelaci¨®n, esa percepci¨®n de ciertas cualidades que confirman, o al menos hacen sospechar, que ah¨ª hay un talento a descubrir. Cualidades que no pueden definirse con precisi¨®n como si fueran una receta infalible. Cada caso es ¨²nico, aunque existen algunos factores comunes.
¡°Para m¨ª sobre todo es importante que sean personas creativas. Puede haber artistas con cualidades vocales extraordinarias, pero lo importante es que sepan conectar con el p¨²blico. A partir de mayo del 68 empezamos a entender al artista como mensajero de una cultura, de una situaci¨®n. Quer¨ªamos el alma del artista. No se puede decir que un int¨¦rprete tenga que tener esta o aquella cualidad. Las cualidades que deben tener son las que tiene ¨¦l solo, las que le diferencian de los dem¨¢s¡±, prosigue Capi.
Una vez descubierto ese diamante en bruto comienza un periodo de pulido, tallado y abrillantado¡ Manuel Ill¨¢n, que conoce este proceso desde los dos lados porque fue componente de Esclarecidos y hoy se dedica al lanzamiento de nuevos artistas, lo describe as¨ª: ¡°Es un proceso bastante complejo y delicado. Hay que hacer una inversi¨®n de tiempo y dedicaci¨®n enorme, sin mencionar el tema econ¨®mico porque est¨¢ fuera de lugar. Hay que dedicarle much¨ªsimo tiempo y creatividad al proyecto, a la vez, la relaci¨®n con el artista se puede complicar, porque ¨¦l quiere lograr sus objetivos honestamente, es una persona muy compleja y es capaz de dinamitar muchas cosas en el camino, como en cualquier relaci¨®n. Se establece con el int¨¦rprete una relaci¨®n de matrimonio devastadora y desgastadora. Nuestro trabajo es dedicar una serie de a?os a limpiar, pulir, seleccionar repertorio y hacer un trabajo de psicolog¨ªa y sociolog¨ªa. Y a lo largo de estos tres o cuatro a?os te planteas muchas veces si no te habr¨¢s equivocado. Lo interesante de esto es que en este proceso ya est¨¢ el cantante preparado¡±.
El artista ya est¨¢ maduro para presentarse en un mercado que, al final, es el juez definitivo de su labor. Un mercado con huecos y necesidades que hay que tener en cuenta mientras se trabaja.
¡°A m¨ª me gustar¨ªa no pensar en eso¡±, reflexiona Capi, ¡°porque mis mejores trabajos los he hecho sin reparar en ello. Prefiero no pensar en el mercado. Es m¨¢s importante un impulso vital que hace que los starmakers, cazatalentos o como quieras llamarnos, nos ponemos en su pellejo. Nosotros le aportamos ese peque?o conocimiento que no tiene el artista cuando empieza, esa energ¨ªa que necesita para sentirse apoyado¡±.
Manuel Ill¨¢n explica que la experiencia que ellos tienen como artistas les permite conocer qu¨¦ es lo que necesitan los nuevos talentos. ¡°Yo he estado ah¨ª, en ese lado y, claro, reconozco las frustraciones, reconozco mi inmadurez. Hasta que no he sido capaz de darme cuenta de ciertas cosas no he podido dar al artista lo que necesita. Yo hubiese deseado una persona como Capi o como yo para sacarme lo mejor¡±.
Para acabar es inevitable hacer una referencia a los cambios que la tecnolog¨ªa ha provocado en la industria. ¡°Internet (YouTube y las redes sociales) es un instrumento fundamental. Es una herramienta expansiva, de incorporaci¨®n inmediata por parte del p¨²blico. Es tan importante su integraci¨®n que nos posibilita en un tiempo m¨ªnimo producir efectos que no somos capaces de imaginar¡±, dice Ill¨¢n. Hasta tal punto que ha conseguido que, en la actualidad, el propio p¨²blico se haya convertido en el descubridor de sus futuras estrellas.
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