Muti abandona la ?pera de Roma
El director dimite porque "no se dan las condiciones" para desarrollar los proyectos musicales con "serenidad"
El director Riccardo Muti, que abandona el Teatro de la ?pera de Roma despu¨¦s de seis a?os, aviv¨® hoy la pol¨¦mica en la que est¨¢ sumido desde hace meses este prestigioso teatro construido en 1879.
"Estoy asombrado y frustrado con la dimisi¨®n de Muti", confes¨® el representante del sindicato italiano Cgil, Silvano Conti, antes de a?adir que "es vergonzoso que el ministro italiano de Cultura (Dario Franceschini) eche la culpa del suceso a los sindicatos".
Muti present¨® ayer su carta de dimisi¨®n al director del Teatro de la ?pera, Carlos Fuortes, y al alcalde de la capital, Ignazio Marino, un texto que hoy difunde la prensa italiana y en la que explica que no pod¨ªa seguir desarrollando su trabajo porque "no existen las condiciones necesarias" que le garanticen serenidad.
"Por desgracia, a pesar de todos mis esfuerzos para contribuir a vuestra causa, no se dan las condiciones para garantizar la serenidad que necesito para lograr el ¨¦xito en las representaciones", escribi¨® Muti.
Con estas palabras, uno de los directores de ¨®pera de mayor reconocimiento a nivel internacional comunicaba su renuncia a dirigir la ¨®pera Aida, que se representar¨¢ el 27 de noviembre, y tambi¨¦n Las bodas de F¨ªgaro, prevista para mayo.
En la misiva, seg¨²n refirieron los medios locales, Muti explicaba que ha decidido dimitir porque "perduran las pol¨¦micas surgidas en los ¨²ltimos meses", y a?ade que, a partir de ahora, se dedicar¨¢ "a los j¨®venes m¨²sicos de la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini", fundada por Muti en 2004.
La decisi¨®n, tomada, seg¨²n Muti, "con gran pesar y despu¨¦s de largas y atormentadas reflexiones", resulta complicada para Fuortes, que se ve ahora obligado a buscar un sustituto antes de finales de noviembre.
"Se trata de una elecci¨®n, sin duda, influida por la inestabilidad en la que est¨¢ sumido desde hace meses el Teatro de la ?pera, debido a las continuas protestas, a los conflictos internos y a las huelgas", escribieron Fuortes y Marino en una nota conjunta tras conocer la noticia.
Tambi¨¦n el ministro Franceschini ha afirmado que entiende las razones que han llevado a Muti a presentar su dimisi¨®n "dolorosa para ¨¦l y para todos" y ha subrayado que es consecuencia de una "resistencia corporativa y autodestructiva".
"Espero que esto abra los ojos a aquellos que impiden, con resistencia corporativa y autodestructiva, el compromiso para alcanzar el cambio que la m¨²sica y la ¨®pera italiana esperan desde hace demasiado tiempo y que les permitir¨¢ mantenerse al d¨ªa", dijo.
Todos los implicados aluden al enfrentamiento que viven desde hace meses los sindicatos y la direcci¨®n, que llev¨® a algunos empleados de la orquesta a no acudir a la representaci¨®n de La Boh¨¨me, de Giacomo Puccini, el pasado 14 de julio, por lo que tuvo que hacerse solo con un piano.
Las protestas continuaron durante los d¨ªas posteriores y las Termas de Caracalla ofrecieron el 18 de julio la representaci¨®n de la obra de Puccini de forma gratuita.
La ?pera de Roma ha sido uno de los puntos de referencia para el mundo de la l¨ªrica italiana y tambi¨¦n a nivel internacional, y en su escenario han cantado algunos de los grandes, como Maria Callas, Renata Tebaldi, Montserrat Caball¨¦, Alfredo Kraus, Pl¨¢cido Domingo o Luciano Pavarotti.
Pero desde hace meses los sindicatos y la direcci¨®n est¨¢n enfrentados por la aprobaci¨®n de un plan de saneamiento de las cuentas de la instituci¨®n, que cerr¨® en 2013 con un d¨¦ficit de 12,9 millones de euros y que acumula una deuda de 33 millones de euros.
Hasta el momento, Fuortes ha aprobado un proyecto de recuperaci¨®n con el apoyo de dos de los cuatro sindicatos del teatro, Cisl y Uil, mientras que Cgil y Fials insisten en que desconocen el contenido del proyecto y que Fuortes no ha detallado los t¨¦rminos del acuerdo.
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