_
_
_
_

Golpe a golpe, verso a verso

La m¨²sica popular espa?ola ha dado ingentes muestras de c¨®mo la canci¨®n transciende y se enreda en la vida de quien la escucha

Portada del quinto álbum de Andrés Calamaro, 'Alta suciedad'.
Portada del quinto ¨¢lbum de Andr¨¦s Calamaro, 'Alta suciedad'.

Defiende Luis Eduardo Aute ¡ªque de esto sabe algo¡ª que la canci¨®n es un g¨¦nero tan digno como la poes¨ªa o la llamada m¨²sica seria, y que hay que considerarlo como otra de las bellas artes. Raz¨®n no le falta a quien explica lo complicado que resulta contar una historia en solo tres o cuatro minutos, logrando que interact¨²en en armon¨ªa texto y m¨²sica, y que, adem¨¢s, conmueva al oyente.

La m¨²sica popular espa?ola ha dado ingentes muestras de c¨®mo la canci¨®n trasciende lo meramente musical para enredarse por siempre en la vida de quien la escucha, haciendo suyos los versos cantados, ayud¨¢ndole en momentos bajos o haci¨¦ndole reflexionar. Es el poder de ese arte noble e inasible que cuenta con verdaderos maestros de la palabra y la melod¨ªa, en una tradici¨®n que arranca con los cantautores de los a?os sesenta, como Joan Manuel Serrat, V¨ªctor Manuel o el propio Aute, y llega hasta alguien como Quique Gonz¨¢lez, que prefiere hablar de cancionistas, o como Sabina, siempre con un pie en la tradici¨®n cantautora y otro pisando el acelerador del rock. En el fondo, y pese a las ideas preconcebidas, se trata de lo mismo, de escribir y cantar tus propias canciones, por encima de estilos, salpicando tanto al folk como al pop o al rock. Y alcanza a creadores surgidos de grupos de ¨¦xito ¡ªEnrique Urquijo, Fito Cabrales, Manolo Garc¨ªa, Bunbury, Andr¨¦s Calamaro¡ª, pero cuya voz personal se impuso a la marca a la que se les asociaba. Como dice Manolo Garc¨ªa, quiz¨¢ el objetivo se reduzca a ser feliz haciendo canciones para transmitirle esa felicidad a quienes las escuchan.

De todo ello trata este CD deslumbrante, que nos lleva, sin fronteras estil¨ªsticas, en un viaje prodigioso por algunas de las mejores canciones de autor que ha dado el pop espa?ol.

Andr¨¦s Calamaro

Flaca (Andr¨¦s Calamaro)

Alta suciedad

DRO / Warner, 1997

En 1997, Andr¨¦s Calamaro afrontaba la primera grabaci¨®n en solitario tras el final de Los Rodr¨ªguez, el grupo que hab¨ªa cambiado el tablero de juego de los a?os noventa devolvi¨¦ndole al rock espa?ol su identidad. Para dar forma a ese debut, Alta suciedad, se traslad¨® a Nueva York y, bajo las ¨®rdenes del productor Joe Blaney, grab¨® con la crema de los m¨²sicos de sesi¨®n de la ciudad.

Uno de los temas esenciales de ese ¨¢lbum fue Flaca, que su autor compuso al tiempo que lo iba grabando en una maqueta en su casa madrile?a: ¡°Lo grab¨¦ para tocar, para tocar conmigo, yo solo, grabando distintas pistas. La letra existe para poder cantar. No hace falta un gatillo sentimental para escribir, todo lo contrario. Es m¨¢s importante escribir por el deseo de escribir, en este caso, de tocar y cantar¡±. A la vez que asegura: ¡°Ni siquiera es una canci¨®n con desarrollo, aunque cualquiera puede cantarla con una guitarra, en cualquier lado. No es un texto sofisticado, es una letra instrumental que acompa?a¡±. Respecto a la grabaci¨®n, ¡°es una aut¨¦ntica obra de arte. Convierte a una canci¨®n minimalista en una obra llena de detalles y episodios, es una coreograf¨ªa de instrumentos, tocados por int¨¦rpretes especiales y muy talentosos¡±, opina.

El recorrido comercial de la canci¨®n result¨® fabuloso: ¡°Fue un gol. Un ¨¦xito con una grabaci¨®n especial, una canci¨®n original y distinta, con muchos detalles de arte, una estructura sui g¨¦neris, m¨¢s cerca de un soul retrofuturista que de las canciones de rock. En vivo es un momento muy agradecido en los conciertos, siempre¡±.

Por canciones como Flaca y ¨¢lbumes como Alta suciedad y Honestidad brutal, Andr¨¦s Calamaro ser¨ªa en a?os venideros la referencia ineludible del rock en castellano, el artista que m¨¢s claramente marc¨® el camino a seguir.

V¨ªctor Manuel

Soy un coraz¨®n tendido al sol (V¨ªctor Manuel San Jos¨¦)

Soy un coraz¨®n tendido al sol

CBS, 1978

V¨ªctor Manuel hab¨ªa conocido el ¨¦xito desde joven con su cancionero sentimental y costumbrista, pero a mediados de la d¨¦cada de los setenta las cosas se hab¨ªan torcido: condenado al ostracismo tras un episodio sucedido en M¨¦xico (y manipulado por la prensa espa?ola), en a?os sucesivos fue a su aire, ti?endo algunas canciones de fuerte contenido pol¨ªtico, y para 1978, en su discogr¨¢fica no sab¨ªan qu¨¦ hacer con ¨¦l: ¡°Hac¨ªa ya no s¨¦ cu¨¢ntos a?os que no vend¨ªa un disco, me fui de Philips porque no me creyeron, les dije que iba a cambiar y a hacer cosas nuevas, pero no me creyeron¡±. En la multinacional CBS le abrieron la puerta: ¡°A un t¨ªo que ha escrito Canci¨®n para Pilar o Quiero abrazarte tanto no se le ha podido olvidar¡±, cuenta que pensaron. Y as¨ª, con renovada ilusi¨®n, en verano, en una casa de Alpedrete que le hab¨ªa dejado su suegra, comenz¨® a escribir nuevas canciones: ¡°Salieron todas de un tir¨®n, ten¨ªa tantas ganas de escribir canciones que surgieron con una facilidad tremenda¡±. El disco que las recogi¨® fue Soy un coraz¨®n tendido al sol, con el que iniciaba una nueva y exitosa etapa, con la canci¨®n S¨®lo pienso en ti como tarjeta de presentaci¨®n.

Que Soy un coraz¨®n tendido al sol titulara el conjunto, da buena cuenta de que no estamos ante una canci¨®n menor, al contrario: ¡°Fue muy importante, y de hecho nunca he dejado de cantarla, aqu¨ª y en Am¨¦rica. La he interpretado siempre, porque es una de las canciones que m¨¢s ¨¦xito tienen dentro del repertorio¡±. Tal vez, para entender c¨®mo Soy un coraz¨®n al sol cal¨® de tal modo y se ha transformado en cl¨¢sico inoxidable haya que fijarse ¡ªm¨¢s all¨¢ de su perfecta m¨²sica¡ª en esa letra abierta, casi panor¨¢mica, con algo de autorretrato, de declaraci¨®n de intenciones, de homenaje a la amistad, de amor y, adem¨¢s, reflejando el oficio de escribir: ¡°Habla pr¨¢cticamente de todas las cosas fundamentales para uno¡±.

A la vez, este fue un disco arriesgado, que romp¨ªa con la idea habitual del cantautor; grabado en Italia, con producci¨®n de Danilo Vaona, era un salto hacia la modernidad pop: ¡°Fue absolutamente intencionado. Lo b¨¢sico fue la indicaci¨®n de Aurelio Gonz¨¢lez (de CBS) de apuntar alto, de buscar un buen productor y renovar el sonido que, dentro de los cantautores en general ¡ªunos m¨¢s, unos menos¡ª, hab¨ªa estado un poco polvoriento. Adem¨¢s, cant¨¦ de forma diferente, con m¨¢s aire, m¨¢s suave. Y los arreglos, en aquel momento, dentro del mundo de los cantautores, fueron una novedad¡±. Daba inicio una nueva ¨¦poca para V¨ªctor Manuel, pero, en gran medida, tambi¨¦n para la canci¨®n de autor espa?ola.

Luis Eduardo Aute

Una de dos (Luis Eduardo Aute)

Cuerpo a cuerpo

Ariola, 1986

Explica Luis Eduardo Aute que habitualmente, cuando termina las canciones de un ¨¢lbum, le sale una ¨²ltima ¡°relajada, m¨¢s frivolona, como para desintoxicar toda la densidad de las otras¡±. Y Una de dos, en la que relata una historia a tres, fue de esas, una canci¨®n ¡°divertida¡± que, sin embargo, le ocasion¨® alg¨²n disgusto con grupos de feministas por esos versos en los que canta ¡°o me llevo a esa mujer / o te la cambio por dos de quince¡±: ¡°Me montaron algunos pollos, me dec¨ªan machista. Y no es m¨¢s que una broma. Hubo algunos ataques serios, luego ya con el tiempo se super¨®. Adem¨¢s, conforme me voy haciendo m¨¢s viejo, lo voy cambiando: ahora ya son dos de treinta¡±, relata con humor.

La versi¨®n primera de la canci¨®n ten¨ªa una cierta cadencia reggae, que sirve para subrayar su idea de dar forma a un tema ¡°cari?oso, que no fuera nada agresivo; al contrario, algo normal, de llevarse bien¡±. A?ade: ¡°Todas las canciones, en mayor o menor grado, tienen algo de vivido, o bien por experiencia propia o por experiencia ajena. Y en alg¨²n momento creo que a todos nos ha pasado que nos hemos vuelto locos porque nos gustaban dos, o incluso tres, al mismo tiempo. Es un poco una variante de Coraz¨®n loco, de Mach¨ªn, de estar enamorado de dos y no estar loco. No es un tema muy original¡±.

Una de dos pertenece a los a?os dulces en la trayectoria musical de Aute, cuando acompa?ado del grupo Suburbano su propuesta hab¨ªa llegado al gran p¨²blico, en tiempos dorados para los cantautores, aunque ¨¦l no se identifique con esa etiqueta. ¡°No me siento en esa familia, yo escrib¨ªa las canciones que me sal¨ªan, y tengo temas de tonos muy diversos, incluso cuando iba sin grupo: canciones m¨¢s ¨ªntimas, otras m¨¢s agresivas, algunas rockeras y otras sat¨ªricas; no he sido muy af¨ªn al concepto del cantautor¡±.

Jorge Drexler

Todo se transforma (Jorge Drexler)

Eco

DRO / Warner, 2004

El uruguayo Jorge Drexler, desde la segunda parte de la d¨¦cada de los noventa, iba poco a poco buscando su espacio en la m¨²sica espa?ola. Un a?o antes de ganar el Oscar a la mejor canci¨®n, Todo se transforma fue un tema esencial para consolidar su carrera aqu¨ª. Una creaci¨®n que iba a titularse Termodin¨¢mica para amantes (¡°pero era un t¨ªtulo muy feo, aunque podr¨ªa servir para una novela¡±) y que su autor confiesa que en la grabaci¨®n de estudio no terminaron de encontrarle el punto, pero reconoce: ¡°Es de esas canciones que ha terminado de cuajar en vivo. Y una de las m¨ªas que la gente m¨¢s escuch¨®¡±. La letra es una espl¨¦ndida filigrana narrativa: ¡°Relata un instante, es una fotograf¨ªa de la realidad y todas las historias que se desprenden de ese hecho¡±.

Cecilia

Un ramito de violetas (Evangelina Sobredo)

Un ramito de violetas

CBS, 1975

Un ramito de violetas es, sin duda, la canci¨®n m¨¢s emblem¨¢tica de Cecilia, la que la lanz¨® a la popularidad plena tras aquel ¨¦xito inicial con Dama, dama. Es tambi¨¦n la m¨¢s versionada de las suyas. Y todo ello pese a ser un tema absolutamente desolador, hermoso pero fr¨¢gil. Ella misma explic¨® que con este texto trataba de expresar el concepto que ten¨ªa del amor.

Una canci¨®n que funciona como un relato con presentaci¨®n, nudo y desenlace y que, de hecho, naci¨® desde un cuento corto que escribi¨®, pero que no termin¨® de convencerla y que tras romperlo acab¨® por tomar forma de canci¨®n, en la que, como era habitual, hizo gala de su dominio de las palabras. De los arreglos se encarg¨® Juan Carlos Calder¨®n, que captur¨® toda la melancol¨ªa que desprend¨ªa la canci¨®n y le aport¨® una cierta dosis de dramatismo con las cuerdas y el piano (que toc¨® ¨¦l mismo), ayudando a potenciar su componente de dulce tristeza.

?Antonio Vega

El sitio de mi recreo (Antonio Vega)

El sitio de mi recreo

Polygram, 1992

En Nacha Pop y en d¨ªas de nueva ola, Antonio Vega se destap¨® ajeno a la corriente dominante: renunciaba al efervescente hedonismo generalizado y se refugiaba en la introspecci¨®n. Sus canciones se sustentaban en el pop y el rock, pero ¨¦l era un cronista con la mirada abstra¨ªda en los peque?os aconteceres, algo taciturno, sensible y superdotado al aproximarse a la melancol¨ªa y transformarla en hermosas canciones que ahondaban en su interior. Todo ello implosion¨® en su obra solista, de la que buen ejemplo es El sitio de mi recreo, una de sus composiciones m¨¢s redondas, casi una declaraci¨®n de principios que, inicialmente, conocimos en una toma registrada para una maqueta (incluida en el recopilatorio al que da t¨ªtulo) que muestra el armaz¨®n del tema, sin artificios. Y con su guitarra siempre omnipresente.

Antonio Flores

Siete vidas (Antonio Flores)

Cosas m¨ªas

BMG, 1994

Al comienzo de su carrera, Antonio Flores renunci¨® a sus apellidos, y ah¨ª est¨¢ la clave que marc¨® su trayectoria y, quiz¨¢, su vida: siempre quiso ser ¨¦l mismo, un m¨²sico de rock al que se valorara exclusivamente por su obra y no por sus antecedentes familiares. Pero su carrera err¨¢tica no le ayud¨® demasiado y durante a?os qued¨® casi como un m¨²sico de culto. Sin embargo, todo se precipit¨® con Cosas m¨ªas, el ¨¢lbum que le condujo a las grandes ventas y en el que, reconcili¨¢ndose con colores sonoros netamente locales, mostr¨® su vertiente m¨¢s personal. Una poderosa colecci¨®n de canciones refulgentes, algunas tan estremecedoras como esta Siete vidas, en la que proclamaba, con esperanza y amor, haber quemado seis vidas y que le quedaba una. En pleno ¨¦xito, un a?o m¨¢s tarde muri¨®.

Los Secretos

Ojos de gata (Joaqu¨ªn Sabina / Enrique Urquijo)

Adi¨®s, tristeza

Twins, 1991

En Los Secretos destac¨® desde el principio el talento compositor e interpretativo de Enrique Urquijo, un maestro a la hora de plasmar la tristeza las canciones que poco a poco fue mostrando su gusto por el country-rock y las m¨²sicas de Latinoam¨¦rica. As¨ª, Ojos de gata la llev¨® hacia M¨¦xico, como har¨ªa Joaqu¨ªn Sabina con Y nos dieron las diez, canci¨®n con la que comparte la primera estrofa, escrita por Sabina: ¡°Enrique vino a casa y me pregunt¨® si ten¨ªa alguna letra, yo ten¨ªa esta empezada, se la llev¨® hasta donde llegaba, sin estribillo, y ¨¦l sigui¨® contando una historia preciosa que no era la m¨ªa; y yo tambi¨¦n la segu¨ª, le puse el estribillo y la termin¨¦. La gente siempre me pregunta si hubo alg¨²n problema. Absolutamente ninguno, estoy orgullos¨ªsimo. Y a ¨¦l, me consta que le encantaba mi versi¨®n¡±.

Joaqu¨ªn Sabina

Y nos dieron las diez (Joaqu¨ªn Sabina)

F¨ªsica y qu¨ªmica

BMG Ariola, 1992

La canci¨®n hermana de Ojos de gata, de Enrique Urquijo, aqu¨ª con Sabina siguiendo los versos iniciales compartidos por ambas para relatar una historia ficticia, pero de trasfondo real: ¡°En las giras de aquellos a?os, que eran mucho m¨¢s locas que las de ahora, se tocaba tarde, y los m¨²sicos y yo despu¨¦s de los conciertos nos ¨ªbamos a tomar una copa. Hab¨ªa muchos lugares ¡ªen provincias, en Latinoam¨¦rica o en sitios muy raros¡ª en los que no hab¨ªa ning¨²n bar abierto, y por lo menos tres o cuatro veces sucedi¨® que llegamos, el bar estaba cerrado, dimos golpes desde la puerta, y una chica muy guapa, que era la camarera, la camarera de la canci¨®n, sali¨® y nos abri¨® el bar para que tom¨¢ramos una copa. Y eso siempre lo hemos llevado en el coraz¨®n, no fue una vez, sino varias. Luego me ha tocado desmentir, porque llego a sitios y me dicen, ?es verdad que escribiste la canci¨®n en Alicante, o en Cartagena de Indias, o en La Habana, o en Valpara¨ªso? Al principio siempre dec¨ªa que era mentira, pero como hab¨ªa tantos casos, ya al final, a todo el mundo le dije que s¨ª. En realidad, est¨¢ escrita en Lanzarote¡±. Y es que tras esos versos iniciales la canci¨®n no terminaba de arrancar y se fue a Lanzarote a escribir: ¡°A veces Panchito [Varona] y yo nos ¨ªbamos a una isla donde nos conociera poca gente o hubiera tranquilidad para escribir, y esta sali¨® de un tir¨®n una noche de aquellas¡±.

Pero Y nos dieron las diez, una ranchera inspirada en las de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez, no fue una canci¨®n a la que se le viera el potencial desde el principio: ¡°Yo no cre¨ªa en ella, mucha gente no cre¨ªa en ella, incluso el sector m¨¢s rockero de mis m¨²sicos no cre¨ªa en ella. Serrat tampoco cre¨ªa en ella¡±. Sin embargo, fue la canci¨®n hasta aquel momento m¨¢s exitosa de Joaqu¨ªn Sabina, la que impuls¨® las ventas del disco y situ¨® a su autor plenamente en el mapa musical de Latinoam¨¦rica. ¡°Pas¨® algo muy bonito, porque la gran ilusi¨®n de mi vida era que una canci¨®n m¨ªa la tocaran las orquestas en las ferias de los pueblos, y eso sucedi¨® con Y nos dieron las diez. Pero, sobre todo, sucedi¨® en M¨¦xico con los mariachis, y no hay nada m¨¢s emocionante en el mundo que discutir con los mariachis porque alguien que esta en mi mesa les dice: ¡°La canci¨®n es de este¡±, y responde un mariachi, ¡°no, es de mi primo, que se llama no s¨¦ cuantos¡±. O sea, se ha convertido en una canci¨®n an¨®nima de repertorio de los mariachis y las orquestas, y no hay nada que me pueda gustar m¨¢s que eso¡±. Probablemente ese es el sue?o de cualquier compositor, que una de sus canciones acabe en el imaginario colectivo perdiendo incluso la autor¨ªa.

Manolo Garc¨ªa

P¨¢jaros de barro (Manolo Garc¨ªa)

Arena en los bolsillos

BMG, 1998

El fin de El ?ltimo de la Fila dej¨® a Manolo Garc¨ªa fuera de juego durante un a?o, como ¨¦l dice: ¡°Dedicado a la vida contemplativa¡±, tratando de asumir lo sucedido. Hasta que un d¨ªa, recuerda: ¡°Volv¨ª en m¨ª, regres¨® el m¨²sico¡±. Se compr¨® una guitarra el¨¦ctrica y en su casa de Barcelona comenz¨® a componer recurriendo a la ¡°energ¨ªa acumulada durante ese tiempo¡±. Las canciones llegaron; la tercera fue P¨¢jaros de barro, escrita en una ma?ana: ¡°Las canciones que tienen m¨¢s alma y que son m¨¢s sinceras salen r¨¢pidas¡±. Y P¨¢jaros de barro es tan sincera que describe su estado de ¨¢nimo durante ese a?o de vac¨ªo: ¡°Hab¨ªa estado en horas muertas y de repente pens¨¦, tengo que avanzar, no me puedo quedar aqu¨ª tirado, soy m¨²sico y tengo que desentumecerme. Esa canci¨®n refleja perplejidad, pero tambi¨¦n renacer y comenzar de nuevo, por eso canto ¡®hoy cierro el libro de las horas muertas¡±.

Los p¨¢jaros de barro del t¨ªtulo, confiesa Manolo, son una alegor¨ªa: ¡°Ese punto m¨¢gico que se pierde cuando te haces adolescente y dejas atr¨¢s la ni?ez, y que deber¨ªamos aprovechar para recuperar en los a?os siguientes a la adolescencia. Buscaba volver a esa situaci¨®n ideal, no ya tanto de ni?o o de adolescente como de mis buenos a?os con El ?ltimo de la Fila, y tiene un punto de melancol¨ªa, pero tambi¨¦n de sinceridad total¡±.

Un tema que no duda en considerar entre los mejores de los suyos, y que ya en el estudio se vio que era especial, que ten¨ªa magia ¡ª¡°pero jam¨¢s pens¨¦ que iba a calar tanto como ha calado en mucha gente¡±¡ª, y que se trat¨® con presencia principal de guitarra espa?ola complementada con notas de el¨¦ctrica. Al final, el p¨²blico adopt¨® la canci¨®n convirti¨¦ndola en esencial de su repertorio.

Pedro Guerra

Contam¨ªname (Pedro Guerra)

Golosinas

BMG, 1995

En 1994, Contam¨ªname fue un ¨¦xito en las voces de Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel, lo que le sirvi¨® de inmejorable tarjeta de presentaci¨®n a Pedro Guerra, que en Canarias, y junto al grupo Taller, ya sumaba una larga carrera. Para grabar su primer disco solista se recluy¨® durante cuatro d¨ªas en el estudio Cinearte, pero cantando con p¨²blico, tratando de capturar la esencia de sus directos en Madrid desde el a?o anterior, cuando reci¨¦n llegado escribi¨® Contam¨ªname en un piso de la calle Mayor. Una canci¨®n inspirada por la lectura del libro de Carlos Fuentes El naranjo: ¡°Eran diferentes relatos, todos alrededor del mestizaje cultural, y en una entrevista, cuando estaba presentando ese libro, hablaba del mestizaje como contaminaci¨®n cultural, y ah¨ª se me ocurri¨® la idea de utilizar esta expresi¨®n. Musicalmente trat¨¦ de llevarla hacia algo ¨¦tnico, la versi¨®n de Golosinas es bastante caribe?a, pero inicialmente iba m¨¢s hacia ?frica¡±. La canci¨®n, que gan¨® un premio Ondas, lanz¨® a quien es ahora uno de nuestros cantautores esenciales.

Bunbury

El extranjero (Bunbury / Copi)

Peque?o

Chrysalis / EMI, 1999

Tras salir de H¨¦roes del Silencio, Enrique Bunbury busc¨® una voz propia que hall¨® en su segundo ¨¢lbum en solitario, Peque?o, un trabajo viajero que lo mostraba como un creador inquieto musicalmente y abierto a todo tipo de sonoridades, aunque confiesa que fue un disco de elaboraci¨®n compleja al ser su primera producci¨®n. All¨ª estaba El extranjero, una de sus grandes canciones, escrita en Marruecos durante una tarde, resolviendo de forma simult¨¢nea letra y m¨²sica. Un tema que clama contra los nacionalismos: ¡°Era un momento en el que, contra el nacionalismo extremo de ETA, se escuchaban voces peligrosas por parte del fundamentalismo espa?olista. Record¨¦ la frase de no recuerdo qui¨¦n: ¡®El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando¡±.

Musicalmente se va hacia los Balcanes: ¡°Hab¨ªa visto los filmes cl¨¢sicos de Kusturica con su propia m¨²sica o la que le encargaba a Goran Bregovic. Tambi¨¦n admir¨¦ la grandeza del Clandestino de Manu Chao. La sencillez de textos que simpatizaban con un Tercer Mundo que, en lo cultural, nos daban, nos dan, sopas con honda¡±.

El extranjero se alz¨® por s¨ª misma como imprescindible en su repertorio, y Bunbury la lleva fija en sus shows, recibiendo distintas interpretaciones seg¨²n el pa¨ªs donde la toque: ¡°En las giras por Estados Unidos la canci¨®n adquiere un car¨¢cter especialmente reivindicativo, ya que mi p¨²blico all¨ª es en un ochenta por ciento latino de primera o segunda generaci¨®n. Recuerdo tocarla en Atlanta cuando se planteaban endurecer las leyes de inmigraci¨®n en varios Estados, siguiendo la l¨ªnea dura de Arizona, que permit¨ªa encarcelar a latinos que paseando no llevaran identificaci¨®n encima. Aquella fue una interpretaci¨®n especialmente emotiva, aplaudida y antol¨®gica¡±. Admite que es una composici¨®n que le ha dado muchas alegr¨ªas.

Quique Gonz¨¢lez

La ciudad del viento (Quique Gonz¨¢lez / Paco Bastante)

Salitre 48

Polydor, 2001

Salitre 48, el segundo disco de Quique Gonz¨¢lez, era en realidad una colecci¨®n de maquetas rechazada por varias discogr¨¢ficas, pero el tiempo lo ha convertido en uno de los grandes ¨¢lbumes del rock espa?ol: ¡°Si lo hubi¨¦ramos pensado o grabado de otro modo, no hubiera salido as¨ª¡±. Ah¨ª estaba La ciudad del viento, la ¨²nica canci¨®n que ha compuesto en compa?¨ªa, pues Quique escribi¨® la letra en Menorca y se la pas¨® al bajista Paco Bastante, quien le puso m¨²sica capturando la nostalgia que rebosa el texto: ¡°Por aquella ¨¦poca, escribiendo las canciones de Salitre, viajaba mucho a C¨¢diz, a Menorca, a Cadaqu¨¦s, me tiraba dos o tres semanas, o un fin de semana, iba solo, en invierno, y con la idea de hacer canciones. Hay algo rom¨¢ntico y evocador en las ciudades costeras en invierno¡±. Hoy es un tema indispensable en sus directos.

Fito & Fitipaldis

Soldadito marinero (Fito Cabrales)

Lo m¨¢s lejos, a tu lado

DRO / Warner, 2003

Lo que comenz¨® como un modesto proyecto paralelo al grupo Platero y T¨², devino en una de las propuestas m¨¢s s¨®lidas del rock espa?ol en el nuevo siglo. Fito Cabrales logr¨® salirse de aquel traje, hacer la m¨²sica que le vino en gana y, de paso, arrasar comercialmente. De su tercer ¨¢lbum es la bella balada Soldadito marinero, escrita en Bilbao, en el barrio de Zabala: ¡°Estaba asomado al puente de Cantalojas y pas¨® un tipo, que no recuerdo realmente c¨®mo era, la memoria nos enga?a, pero pas¨® un se?or mayor, con pinta muy curiosa, como desgarbado, de esos que piensas, ¡®?qu¨¦ vida habr¨¢ tenido este t¨ªo!¡¯. Igual era el frutero de la esquina y no hab¨ªa salido de Zabala en su vida¡±. Y desde ah¨ª Fito fabul¨® una biograf¨ªa tan dura como triste y tierna que penetr¨® hondo entre sus seguidores.

Joan Manuel Serrat

Cantares (Antonio Machado / Joan Manuel Serrat)

Dedicado a Antonio Machado, poeta

Novola / Zafiro, 1969

El disco de Machado es de los m¨¢s conocidos de Joan Manuel Serrat, una obra que ha trascendido al tiempo y ha cruzado generaciones. Grabado en Mil¨¢n, donde era habitual en aquellos a?os que Serrat registrara sus ¨¢lbumes, de los exquisitos arreglos y la direcci¨®n se encarg¨® Ricard Miralles, que durante d¨¦cadas ha sido estrecho colaborador de Joan Manuel.

Pero para la memoria colectiva ha quedado, principalmente, el tema que abr¨ªa el LP, el profundo y solemne pero pop Cantares, en el que el noi del Poble Sec musicaba versos del libro Campos de Castilla insertando entre ellos estrofas de invenci¨®n propia que tienen mucho de homenaje al propio Machado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com