Paco de Luc¨ªa, un genio en familia
Un documental dirigido por el hijo del guitarrista relata la vida y los logros art¨ªsticos del m¨²sico
Con la muerte el 25 de febrero de Paco de Luc¨ªa quedaron inconclusos un mont¨®n de proyectos musicales, art¨ªsticos. Entre ellos, el de un documental a punto de rematarse sobre su figura. Su director, Francisco Curro S¨¢nchez Varela, tambi¨¦n se qued¨® sin aliento. Y no tanto porque su materia cinematogr¨¢fica desapareciera, sino porque, adem¨¢s, S¨¢nchez es hijo de Paco de Luc¨ªa.
Medio a?o despu¨¦s Curro S¨¢nchez, de 30 a?os, presenta en San Sebasti¨¢n Paco de Luc¨ªa: La b¨²squeda, vigoroso y brillante retrato de la vida musical de uno de los m¨¢s grandes guitarristas de todos los tiempos. ¡°El dolor era tan grande que no me atrev¨ª a retomar la historia. Sent¨ª un impulso y me encerr¨¦ a editar lo filmado. As¨ª recuper¨¦ a mi padre¡±, dice S¨¢nchez Varela, que ha contado con una de sus hermanas, Casilda, como coguionista, y otra, Luc¨ªa, como coproductora. ¡°Ha habido dos documentales precedentes, que est¨¢n muy bien, pero que hablaban sobre todo de su vida, no tanto de su m¨²sica. Nosotros hemos ido a su arte¡±. Paco de Luc¨ªa: La b¨²squeda cumple con clase su doble funci¨®n: contar la peripecia del genio y sus apuestas art¨ªsticas y emocionar musicalmente a sus fans m¨¢s informados.
Y todo ello contado por el mismo Paco de Luc¨ªa en diversas entrevistas con su hijo, adem¨¢s de m¨²sicos como su hermano Pepe, Chick Corea, John McLaughlin, Rub¨¦n Blades, Alejandro Sanz o Estrella Morente. ¡°Tras su muerte, lo planteamos todo de cero. Hace tres a?os empec¨¦, como si tuviese el complejo de Di¨®genes, a recopilar todo el material que hubiera sobre ¨¦l. Hasta fui a Nueva York y persegu¨ª en la CBS su primera aparici¨®n en la televisi¨®n estadounidense. ?bamos a filmar, como metraje principal, su gira, pero la figura de mi padre fagocit¨® cualquier intenci¨®n¡±. La aparici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n, que le abri¨® su programaci¨®n, aceler¨® m¨¢s el proceso: S¨¢nchez Varela cuenta que ha llegado con la ¡°lengua fuera¡±, sin haber podido chequear la copia final.
Por la pantalla pasan su infancia en Algeciras, en donde nace en el caldo de cultivo para un genio, rodeado de grandes del flamenco como El Ni?o Ricardo, con un padre que le transmite el amor a esa m¨²sica; sus primeros pasos en Madrid en concursos infantiles; su gira ¡ªsiendo a¨²n un adolescente¡ª con su hermano Pepe como acompa?antes del bailar¨ªn Jos¨¦ Greco en EE UU (all¨ª conocen a otro guitarrista m¨ªtico, Sabicas); su encuentro con Camar¨®n; la explosi¨®n que supuso el disco Fuente y caudal (1973); su tr¨ªo con McLaughlin y Al Di Meola; el sexteto Dolores, que revoluciona el flamenco; la introducci¨®n del caj¨®n peruano como elemento de percusi¨®n en la m¨²sica espa?ola¡ ¡°De cada encuentro sac¨® una lecci¨®n vital y art¨ªstica, algo que a¨²n me sorprende¡±. Tambi¨¦n emergen sus dones como genio, su o¨ªdo ¡ªcasi obsesi¨®n¡ª para el ritmo, y sus referencias a un car¨¢cter dominado por la introspecci¨®n. ¡°Claro que era reservado. Pero esa imagen de timidez casi picassiana, de poseedor de un solemne mundo interior, convive con su cachondeo, que guardaba para la familia y amigos, que nosotros disfrutamos mucho. Hay que ser fiel en todas sus vertientes al personaje¡±. As¨ª acaba el filme, con un homenaje a su risa, a su esp¨ªritu bromista.
Otro de los motores del documental es la vindicaci¨®n de su car¨¢cter de genio de la m¨²sica. ¡°A ¨¦l le daba verg¨¹enza que le dijeran ¡®guitarrista universal¡¯, y por eso se defin¨ªa s¨®lo como flamenco. Pero su arte demuestra lo contrario. Pregunta a los m¨²sicos de jazz c¨®mo se improvisa no porque se aburra del flamenco, sino porque quiera llevar todo el concepto arm¨®nico a su terreno, e investigar desde ah¨ª¡±. No habr¨¢ m¨¢s Paco de Luc¨ªa, al menos desde su familia. ¡°Quiero hacer documentales [S¨¢nchez Varela ha estudiado Comunicaci¨®n Audiovisual y Cine], porque es un formato que con menos presupuesto puedes contar grandes historias, pero el pr¨®ximo no ser¨¢ musical ¡ªya he rechazado una propuesta¡ª, y desde luego no volver¨¦ a mi padre. Ha sido cat¨¢rtico¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.