La cruel paradoja del cine espa?ol
Las pel¨ªculas locales cosechan el mejor a?o de su historia, seg¨²n la FAPAE La federaci¨®n espera alcanzar el 25% al final del a?o, con los estrenos de 'La isla m¨ªnima', 'Torrente 5' o '[REC]4'
Nunca hubo una cuota de mercado tan alta para el cine espa?ol, que roza con su 23,6% el sue?o dorado durante a?os; nunca hubo peores noticias para la industria cinematogr¨¢fica, que se asoma al abismo del desastre. Las pel¨ªculas espa?olas arrasan en taquilla y parece que por fin hay reconciliaci¨®n con su p¨²blico. ¡°El cine popular ha encontrado sus espectadores. Nos hemos quitado la etiqueta de espa?olada porque el hecho de que sea popular y comercial no est¨¢ re?ido con la calidad¡±, asegur¨® ayer el presidente de la confederaci¨®n que agrupa a los productores, FAPAE, Ramon Colom, en su habitual comparecencia durante el festival de San Sebasti¨¢n. Ocho apellidos vascos, el filme que ha hecho renacer la esperanza de la industria, no est¨¢ sola: a la comedia dirigida por Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro se a?ade la excelente taquilla que est¨¢ consiguiendo El ni?o, de Daniel Monz¨®n, y a¨²n faltan por estrenarse antes de que acabe este a?o la quinta entrega de Torrente, de Santiago Segura; Mortadelo y Filem¨®n, dirigida por Javier Fesser; La isla m¨ªnima, de Alberto Rodr¨ªguez, o [REC] 4, de Jaume Balaguer¨®. La temporada podr¨ªa acabar con una cuota del 25%, cuando en 2013 fue del 19,2%.
En cambio, los presupuestos medios de las pel¨ªculas descienden a marchas forzadas ¨Cen 2009 un filme medio costaba unos 3,2 millones de euros, cantidad que ha bajado a 1,3 millones en 2014-, en que el dinero de TVE dedicado a la compra de derechos de antena ha ca¨ªdo casi un 40% con respecto a cuatro o cinco a?os atr¨¢s (ahora solo se destinan a esas adquisiciones 19 millones de euros), que el IVA del 21% arrasa a las empresas y las exenciones fiscales est¨¢n muy lejos del porcentaje pactado entre el sector y el Gobierno (el 30% deseado se queda de momento en un 18%). Esta contradicci¨®n fue puesta de relieve por los productores de cine en su comparecencia sin tener una explicaci¨®n clara, aunque s¨ª culpables a los que Colom se?al¨® directamente.
Por ejemplo, el presidente de los productores se quej¨® del incumplimiento del Gobierno de sus propias normas legislativas: ¡°Las leyes est¨¢n para cumplirse. Ten¨ªamos que haber cobrado las ayudas de 2012 destinadas a pel¨ªculas con la que con las que los productores empezamos a hacer gastos en 2010. Los retrasos hay que refinanciarlos, se multiplican las deudas. Ayer se public¨® el Decreto que convoca las ayudas. El problema es que de los 38 / 39 millones que hab¨ªa que pagar, el Gobierno ten¨ªa previsto cero. Despu¨¦s del enorme esfuerzo, han aparecido 32,5 millones. Nos faltan seis, y no tenemos la garant¨ªa de que aparezcan. Eso es un problema: dudo mucho que un banco nos preste dinero si uno de los pilares se retira. Vivimos ahora una luna de miel con el Ministerio de cultura, pero no tenemos resuelto todo el problema. Estamos cansados de reclamar todo el a?o el dinero que se nos debe. Nuestro trabajo es avanzar, apuntalar el sistema nuevo, no estar todo el rato pendientes del pasado, y que esa financiaci¨®n llegue antes por adelantado, porque queda claro que el Ministerio de Hacienda tiene problemas para pagar las deudas de tres a?os antes¡±, asegur¨® el presidente de FAPAE. ¡°La semana que viene empieza la negociaci¨®n para ver c¨®mo compaginamos los dos sistemas, el viejo y el nuevo¡±.
Otro de los conflictos latentes denunciado por los productores fue la falta de competitividad de las televisiones p¨²blicas frente a las privadas, que adem¨¢s marcan el ritmo cinematogr¨¢fico con una promoci¨®n tan avasalladora como bienvenida de sus propios t¨ªtulos. Colom calific¨® de ¡°indecente e inmoral¡± la situaci¨®n a la que ha llevado el gobierno de Mariano Rajoy a las cadenas p¨²blicas. ¡°Hay que rectificar de inmediato esta pol¨ªtica porque no se puede tener en la ruina a unas empresas que son patrimonio de todos los ciudadanos¡±, exigi¨®. Jox¨¦ Portela, vicepresidente de FAPAE, ahond¨®: ¡°Es muy correcto que se haga un cine comercial enfocado a obtener beneficios econ¨®micos, como hacen las cadenas privadas, pero no se puede abandonar un cine m¨¢s de autor, de nuevos directores y m¨¢s arriesgado, que es al que debe apoyar un organismo p¨²blico como TVE¡±.
Y en este ins¨®lito panorama siguen resonando las llamadas a un posible y futuro Congreso de Cine, cuyo manifiesto se leer¨¢ en San Sebasti¨¢n el s¨¢bado. Los directivos de la FAPAE mostraron un claro escepticismo. No quisieron torpedearlo de manera directa pero arrojaron un jarro de agua fr¨ªa: ¡°Lo apoyar¨ªamos si supi¨¦ramos lo que va a contar el manifiesto. Es un poco absurdo celebrar un congreso cuando las entidades que trabajamos dentro de la industria de cine espa?ol no nos hablamos normalmente, en donde no existe una relaci¨®n continuada. Proponemos una plataforma en donde est¨¦n todos los sectores que ya estamos incorporados al sistema¡±. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la entidad de gesti¨®n de los derechos de los productores audiovisuales, se mostr¨® igualmente esc¨¦ptico: ¡°En un momento como el actual los congresos sobran. Debemos buscar soluciones r¨¢pidas porque si no, este negocio desaparece. Hay una cosa clara, el talento hay que cuidarlo y el ocio, pagarlo. Si no se apoya a los creadores, esto se va al carajo¡±.
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