Todas las herencias de 1914
El historiador Antonio L¨®pez Vega disecciona en un ensayo las corrientes que transformaron la cultura, la sociedad y la econom¨ªa a comienzos del siglo XX
En 1914 empez¨® una guerra de dimensiones nunca antes conocidas. Pero alrededor de 1914 tambi¨¦n se radicaliz¨® el sufragismo que amenazaba las tradicionales estructuras patriarcales, se multiplicaron las vanguardias que enterraron el arte como hasta entonces era conocido y una potencia emergente, EE UU, enterraba sin miramientos el viejo orden pol¨ªtico internacional. De todas esas corrientes simult¨¢neas, oscurecidas en la historia por el fragor militar, habla 1914. El a?o que cambi¨® la Historia(Taurus), el ensayo de Antonio L¨®pez Vega (Madrid, 1978), presentado esta tarde por el autor en la Biblioteca Nacional junto al catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa y presidente de Metroscopia, Jos¨¦ Juan Toharia, y el acad¨¦mico y presidente de EL PA?S, Juan Luis Cebri¨¢n, en un acto donde los nacionalismos ¡ªde todo cu?o y de tanta actualidad¡ª acapararon buena parte de las intervenciones.
"All¨ª se empezaba el siglo XX y yo no s¨¦ si tambi¨¦n el siglo XXI en t¨¦rminos hist¨®ricos. El nuevo cambio de paradigma comienza en aquel momento", sostiene el autor. "1914 es mucho m¨¢s que una guerra, en ese momento cambia la aguja del ferrocarril de la historia", a?ade.
El XX fue el siglo de las mujeres, de los intelectuales, de los americanos, de las vanguardias, de los nacionalismos, de la globalizaci¨®n econ¨®mica, del ocaso europeo. A cada uno de ellos va dedicado un cap¨ªtulo del libro, distribuido en 12 entregas de enero a diciembre, una estructura similar a la adoptada en otra obra que tambi¨¦n indag¨® en este periodo hist¨®rico, 1913. Un a?o hace 100 a?os, del periodista e historiador del arte alem¨¢n Florian Illies. Ambas se apartan de la historia b¨¦lica que suele presidir los ensayos sobre la ¨¦poca, aunque Illies se limite a narrar intimidades y an¨¦cdotas de los protagonistas de la vida art¨ªstica.
De casi todas las transformaciones analizadas en el libro de L¨®pez Vega ¡ªa excepci¨®n de la figura de Ortega y Gasset en el ensayo sobre el papel de los intelectuales¡ª est¨¢ ausente Espa?a. ¡°Llama la atenci¨®n la marginalidad espa?ola en este compendio hist¨®rico del siglo XX¡±, destac¨® Cebri¨¢n. ¡°Est¨¢ Picasso, pero realmente Picasso pertenece a una cultura centroeuropea, francesa¡±, agreg¨®.
El ensayo de L¨®pez Vega, profesor de Historia contempor¨¢nea de la Universidad Complutense, se gest¨® en Oxford en 2012, mientras preparaba una investigaci¨®n sobre los intelectuales en 1914. Comenz¨® entonces a darle vueltas a la idea de reflexionar sobre aquel a?o que consider¨® la clave de b¨®veda del siglo XX. "Sucedieron muchos acontecimientos que iban mucho m¨¢s all¨¢ de aquella Primera Guerra Mundial y que mostraban buena parte de las claves del mundo que entonces se cerraba y del que habr¨ªa de venir", explica en el pr¨®logo.?
La apertura del canal de Panam¨¢ el 15 de agosto de 1914, por ejemplo, fue el gran s¨ªmbolo de "la consolidaci¨®n de un mercado mundial de bienes y capitales que ven¨ªa configur¨¢ndose desde mediados del siglo XIX". El atentado de Sarajevo, adem¨¢s de la espita de la Gran Guerra, confirm¨® la transformaci¨®n del nacionalismo, que a partir de entonces "se revisti¨® de autoritarismo de derechas y se transform¨® en enemigo del liberalismo y de la democracia". La m¨²sica, la pintura y la arquitectura rompieron con el pasado y condicionaron todo lo que habr¨ªa de venir. El 10 de marzo de 1914 la sufragista Mary Richardson acuchill¨® la Venus del espejo de Vel¨¢zquez en la National Gallery para protestar contra el maltrato a Emmeline Pankhurst, una de las l¨ªderes del movimiento que "puso en marcha entonces el resorte que incorporar¨ªa a la mujer como protagonista de la historia de la humanidad en igualdad de condiciones con el hombre a lo largo del siglo XX".
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