El plan Platea para los teatros tuvo una ocupaci¨®n media de las salas del 32%
El proyecto, aprobado el a?o pasado por el INAEM, busca revitalizar compa?¨ªas y salas municipales con seis millones
El desayuno serv¨ªa, a priori, para analizar otros asuntos. Pero al director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Miguel ?ngel Recio, se le escap¨® que no parece que ¡°vaya a haber Ley de Mecenazgo¡± y la atenci¨®n se desvi¨® inevitablemente hacia su admisi¨®n. Sin embargo, s¨ª se habl¨® tambi¨¦n del balance del plan Platea, un proyecto lanzado el a?o pasado por el INAEM para revitalizar la presencia esc¨¦nica en los teatros municipales, adem¨¢s de la raz¨®n real por la que el encuentro hab¨ªa sido convocado.
El plan, dotado con seis millones, busca una alianza entre INAEM, entes locales, teatros y compa?¨ªas: cada entidad municipal pod¨ªa aspirar a la financiaci¨®n con un solo espacio y ten¨ªa que presentar previamente una programaci¨®n al Instituto. Gracias a ello, se han celebrado 466 funciones a lo largo de toda Espa?a. Eso s¨ª, la ocupaci¨®n media de las salas ha sido del 32%, una cifra que Recio ha evitado calificar de baja ya que al ser el primer a?o del proyecto ¡°no hay comparaciones con ediciones anteriores¡±. De momento, ya se han gastado 2,378 millones de euros pero el director del INAEM calcula que el instituto acabar¨¢ agotando el presupuesto.
Recio ha reconocido que ha habido teatros y programadores que se han implicado poco en la promoci¨®n de los espect¨¢culos y, b¨¢sicamente, se han conformado con una ¡°postura c¨®moda¡±: esperar al dinero p¨²blico, recibirlo y aprovecharlo. De hecho, Recio ha adelantado que algunos pueden quedar excluidos de la siguiente convocatoria, que se mantendr¨¢ este a?o, aunque con un presupuesto algo inferior (cinco millones) y menos meses (se prescinde de los "complicados" diciembre y enero). Como afirm¨® el director hace un a?o, ¡°Platea no es una subvenci¨®n, sino que fomenta la gesti¨®n autosostenida de los teatros municipales y pretende que el dinero de las artes esc¨¦nicas sea para las artes esc¨¦nicas¡±.
A este prop¨®sito, el director ha relatado que est¨¢n buscando un equilibrio entre reglas y condiciones previas que han de plantear a municipios y teatros para que entren en Platea ¨Cpor ejemplo una tradici¨®n de programaci¨®n desde hace dos a?os- y un ¡°intervencionismo excesivo¡± que quieren evitar. En la edici¨®n de este a?o, las producciones ten¨ªan que constar de entre cuatro y 15 espect¨¢culos, con la obligaci¨®n de incluir circo, danza y obras infantiles. El 80% de la recaudaci¨®n en taquilla acaba en los bolsillos de la compa?¨ªa, el 15% al Ayuntamiento correspondiente y el 5% al propio INAEM. Justamente por este reparto el Instituto confiaba en una mayor implicaci¨®n por parte de los otros protagonistas, de ah¨ª que el plan se haya encontrado con alg¨²n teatro ¡°dormido. Recio ha presumido sin embargo de que el plan ha permitido llegar a teatros de todas las Comunidades Aut¨®nomas.
Adem¨¢s de Platea y de los incentivos fiscales para las artes que contendr¨¢ la pr¨®xima reforma fiscal, Recio ha ofrecido una imagen panor¨¢mica de asuntos calientes. As¨ª, ha asegurado que tiene razones para creer que el dinero destinado al teatro se mantendr¨¢ para 2015 ¨Ceste a?o la partida para Cultura subi¨® en 81 millones, dirigidos justamente a las artes esc¨¦nicas- y ha contado que se han podido resolver las peleas que el INAEM ten¨ªa pendientes con el Ballet Nacional de Espa?a y la Compa?¨ªa de Danza Cl¨¢sica, centradas en los d¨ªas libres imposibles que se impon¨ªan a los bailarines para no pagarles horas extra.
Sigue abierto, sin embargo, el frente con el Coro Nacional, que ya proclam¨® una huelga indefinida en junio y que podr¨ªa afectar a su pr¨®xima actuaci¨®n, prevista para principios de octubre. El conflicto radica en la cantidad de cantantes necesaria para llevar a cabo con la calidad suficiente el repertorio: los miembros del coro piden llegar al menos al centenar y la Administraci¨®n mantiene los 69 con los que cuenta ahora mismo la plantilla. De todos modos, Recio asegur¨® que las negociaciones siguen abiertas.
Menos espacio todav¨ªa parece haber para conseguir un s¨ª de Nacho Duato. La Compa?¨ªa Nacional de Danza, que dirigi¨® hasta 2010 y ahora tiene al frente a Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, querr¨ªa celebrar sus 35 a?os representando, entre otras, tambi¨¦n coreograf¨ªas de Duato. Sin embargo el c¨¦lebre director neg¨® hace a?os ceder los derechos y ah¨ª sigue estancada la cuesti¨®n. Recio confirm¨® este extremo aunque aclar¨® que no ha llegado a hablar personalmente con el artista.
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