Estreno inclasificable
Pel¨ªcula delirante y probablemente ¨²nica, 'Frank' es inigualable hasta en su forma de lanzamiento
La fina l¨ªnea que a veces separa en la m¨²sica el triunfo del fracaso, la gloria del rid¨ªculo y la genialidad de la bazofia la representan figuras de culto como Daniel Johnston o Chris Sievey, representantes al mismo tiempo de la experimentaci¨®n vanguardista y de la espont¨¢nea sencillez, del universo propio y del mundo aparte, de la mente que todo artista desear¨ªa poseer y la mente que ning¨²n ser humano quisiera tener. Entre la lucidez y la pura enfermedad, Johnston y Sievey se hicieron con una aureola m¨ªtica a la que acude la inclasificable Frank, dirigida por Lenny Abrahamson y que, partiendo de la estampa de Sievey, cantante de los 70 que actuaba con una cabeza-m¨¢scara que le tapaba el rostro, reflexiona sobre el proceso de creaci¨®n de una banda de rock alternativo.
FRANK
Direcci¨®n: Lenny Abrahamson.
Int¨¦rpretes: Domhnall Gleeson, Scoot McNairy, Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal.
G¨¦nero: comedia. R. U., 2014.
Duraci¨®n: 95 minutos.
Alegor¨ªa del malditismo art¨ªstico, de una extra?a comicidad y profundamente amarga, incluso con toques surrealistas (?esa bu?ueliana pierna de maniqu¨ª!), Frank deambula entre la cr¨ªtica de la tonter¨ªa que a veces acompa?a a ciertos grupos pedantes que creen hacer arte y s¨®lo hacen mierda (eso s¨ª, ¨²nica), y la exaltaci¨®n de este modelo de banda. Quiz¨¢ sea la sensibilidad de cada uno la que acabe dictando ante qu¨¦ estamos, pero ver a una estrella como Michael Fassbender interpretar un papel sin rostro, con una especie de enorme globo de versi¨®n masculina de Dora exploradora sobre la cabeza, descoloca y conmueve.
Frank no arranca bien, y a la media hora el tiempo empieza a hacer mella por reiteraci¨®n y falta de concreci¨®n en sus temas, pero al final su desolaci¨®n y su humor desconcertante (lo que siempre es bueno) se imponen. Pel¨ªcula delirante y probablemente ¨²nica, lo que no significa que sea buena (y a¨²n menos, mala), Frank es inigualable hasta en su forma de lanzamiento, s¨ªmbolo de los nuevos tiempos: no en salas, sino con estreno en VOD, a tres euros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.