Una obra para Mar¨ªa, la del Socorro Rojo
¡®Mar¨ªa (Tina Modotti)¡¯ es un homenaje teatral al exilio espa?ol en M¨¦xico desde la vida de la fot¨®grafa italiana
¡ª?Vittorio, por qu¨¦ traes contigo esos recuerdos?
¡ªNo lo s¨¦, Tina. El recuerdo opera de forma extra?a.
Un gran caj¨®n de recuerdos. As¨ª describe la actriz y dramaturga espa?ola Zaida Rico la obra de teatro Mar¨ªa (Tina Modotti) que estrenar¨¢ el pr¨®ximo 3 de octubre en el teatro Sergio Maga?a de la Ciudad de M¨¦xico. Tina Modotti particip¨® en la Guerra Civil espa?ola, all¨ª la conoc¨ªan como Mar¨ªa, la del Socorro Rojo y ayud¨® a que miles de ni?os pudieran salir del pa¨ªs y se refugiaran en M¨¦xico. La obra es un homenaje a su vida, marcada por la guerra y el exilio, y a la de todos aquellos que tuvieron que huir de la muerte.
Zaida Rico, de 30 a?os, nunca hubiera escrito esta pieza teatral si no se hubiera encontrado por casualidad con el libro Tin¨ªsima, de Elena Poniatowska. Entonces ten¨ªa 23 a?os y estaba volando de Madrid a Buenos Aires para buscarse la vida como actriz. La vida de esta mujer le fascin¨® y durante muchos a?os tuvo en mente hacer una obra de teatro sobre ella. En Argentina descubri¨® su debilidad por la memoria de las v¨ªctimas de la dictadura en cualquier parte del mundo. ¡°El oc¨¦ano de por medio es muy cabr¨®n, te hace ver muchas cosas y te hace amar tu pa¨ªs y su historia¡±, cuenta emocionada Rico.
Reconoce que se trata de una visi¨®n muy personal sobre la vida de Tina Modotti, una mujer desconocida y ¡°sepultada¡± por la historia hasta que Madonna decidi¨® comprar en una subasta una foto de ella. Rico, que hace de Tina sobre las tablas, vino hace tres meses a M¨¦xico para investigar m¨¢s sobre la vida de la fot¨®grafa en la capital azteca, de la que fue expulsada porque la vincularon con el asesinato en 1929 de uno de los fundadores del Partido Comunista Cubano, Julio Antonio Mella.
Mientras siga habiendo fosas comunes en Espa?a no estaremos hablando de pasado, sino de presente Zaida Rico, actriz y dramaturga de la obra Mar¨ªa (Tina Modotti)
La Guerra Civil espa?ola le hizo abandonar su c¨¢mara y poner su cuerpo. Durante el conflicto, Modotti no sac¨® ni una sola foto. En la obra hay un di¨¢logo con la fot¨®grafa Gerda Taro, compa?era y pareja de Robert Capa, en el que ¨¦sta le recrimina a Modotti que haya renunciado a tomar fotos. ¡°Mi arma ahora son mis manos¡±, le responde Tina en escena.
Sobre el escenario hay unas cuantas maletas y solo tres actores. Los directores, Hayde¨¦ Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco, han apostado por la transformaci¨®n de los artistas en escena y la utilizaci¨®n de esos objetos como un s¨ªmbolo del emigrante, del exiliado. ¡°Siempre me imagin¨¦ la escenograf¨ªa como un espacio vac¨ªo, limpio, donde todo ocurre a la vista¡±, apunta Rico.
Hay un personaje que se disputa con Tina Modotti el protagonismo sobre las tablas. Una ni?a de zapatos rojos. Cuando preparaba la pieza teatral, Rico ten¨ªa todo sobre su biograf¨ªa, pero le faltaba algo. Conoci¨® a Coro Arizmendi, exiliada espa?ola, mientras investigaba los pasos de la fot¨®grafa. Cuando Arizmendi sali¨® de Espa?a hacia Francia solo ten¨ªa 8 a?os, pero recuerda que los checos les regalaban a los ni?os unas katiuskas y leche condensada. Desde entonces, ha sentido una inexplicable devoci¨®n por los zapatos rojos. ¡°Me lo cont¨® a sus 80 a?os, mir¨¦ a sus pies y vi que los llevaba puestos¡±, recuerda conmovida Rico. Y a?ade: ¡°Esa es una imagen teatral s¨²per potente¡±. Enseguida, los directores vieron claro que ten¨ªa que ser el hilo conductor de la obra, un s¨ªmbolo de todos los ni?os a los que Modotti ayud¨® a emigrar.
Mar¨ªa (Tina Modotti) no es la ¨²nica obra referente a la Guerra Civil ni al exilio que ha escrito Zaida Rico. Este a?o llevar¨¢ de gira por Espa?a, una pieza teatral que forma parte de una trilog¨ªa republicana que dirige junto a Susana Hornos, Granos de uva en el paladar. Ya ha sido interpretada en Argentina, con cuatro temporadas desde su estreno en 2012, y ahora quiere acercarla a su pa¨ªs. ¡°Porque mientras siga habiendo fosas comunes no estaremos hablando de pasado, sino de presente¡±, se?ala desafiante Rico.
En Tin¨ªsima, de Elena Poniatowska, Rico subraya una frase de la fot¨®grafa que la ha convertido en su lema de vida: ¡°No quisiera morir en el papel equivocado, quisiera morir con mi rostro verdadero, habiendo hecho lo que me tocaba hacer sobre la tierra¡±. A lo que la actriz y dramaturga a?ade: ¡°Por eso intento que mis obras sirvan para algo m¨¢s que para entretener¡±.
Con las actuaciones de Ernesto ?lvarez, Daniela Arroio y Micaela Gramajo Szuchmacher y la misma Zaida Rico, la obra de Tina se podr¨¢ ver del 3 al 26 de octubre, con funciones los viernes a las ocho de la tarde , s¨¢bados a las siete y domingos a las seis, en el teatro Sergio Maga?a de la Ciudad de M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.