Dec¨¢logo para salvar a los libros y a los lectores iberoamericanos
Un encuentro de editores busca claves para renovar el libro y ayudar a la industria que requiere del di¨¢logo con los gobiernos para armonizar pol¨ªticas en anal¨®gicas y digitales
El mundo del libro iberoamericano se ha vuelto a acordar del lector, tras un periodo interesado solo en vender y dado que ahora no vende. Ha ca¨ªdo en la cuenta de que ¨¦l es el coraz¨®n de su negocio. Su vida. Me quiere, no me quiere¡, me quiere, no me quiere¡ Varios a?os lleva el sector deshojando esa margarita en encuentros de todo tipo, ante la ca¨ªda de ventas e irrupci¨®n del mundo digital que jubil¨® un modelo de empresa centenario. Solo que hab¨ªa olvidado la pregunta principal: ?qu¨¦ he hecho, en verdad, por crear, mantener o conquistar la atenci¨®n del lector? Porque este es quien sostiene el ecosistema del libro, si no hay verdaderos lectores no se vender¨¢n libros. Parte de la nueva declaraci¨®n de amor y estrategias se acaba de dar en la Casa del Lector de Madrid en el Encuentro de Editores Iberoamericanos.
La industria editorial y los gobiernos de Iberoam¨¦rica han fracasado a la hora de forjar nuevos lectores y nuevos planes de fomento de la lectura en el nuevo paradigma anal¨®gico-digital. Esa es una de las conclusiones del encuentro al que asistieron una veintena de expertos que durante dos d¨ªas han debatido esa relaci¨®n negocio-libro-lector. Diez de ellos crean un mosaico con dudas y preguntas, y sugieren un dec¨¢logo para mejorar la situaci¨®n:
Un desaf¨ªo. Fernando Zapata (director del Centro Regional para el Fomento del Libro en Am¨¦rica Latina y el Caribe): ¡°Modificar las pol¨ªticas educativas y revisar las did¨¢cticas de lectura y escritura. Y enfocarse en los maestros para que dominen la cultura digital. Ellos llevan una de las peores partes en este cambio¡±.
Una esperanza. Xavier Mallafr¨¦ (presidente de la Federaci¨®n de Gremio de Editores de Espa?a): ¡°La mejora de los ¨ªndices de lectura, crear campa?as de fomento acorde a los nuevos tiempos, mejorar el tejido de librer¨ªas y bibliotecas¡±.
El encuentro coincide con Liber, la feria del sector editorial que este a?o, por primera vez, se abre al p¨²blico. En Barcelona se presentar¨¢n oficialmente los datos del a?o pasado: 2.708 millones de euros facturados, tanto en el mercado interior como en el exterior. Es decir, una reducci¨®n del 9,7% con respecto al a?o anterior, 291 millones menos. Lo que significa una ca¨ªda acumulada del 19% en los ¨²ltimos 10 a?os. Pese a ello, el sector sigue aportando un tercio del PIB de las industrias culturales, es decir, un 1,1%. Sigue siendo la primera del sector.
En Iberoam¨¦rica se editan al a?o 194.000 t¨ªtulos; en Espa?a, esa cifra llega a los 76.000, lo que muestra el escenario y la atenci¨®n de su desplazamiento hacia el otro lado del Atl¨¢ntico. Pero ?qu¨¦ hacer para mantener o recuperar el coraz¨®n de los lectores? En su intervenci¨®n en Casa del Lector, Teresa Lizaranzu, directora general de Pol¨ªtica e Industrias Culturales y del Libro, asegur¨® que ¡°compartimentar la edici¨®n entre Espa?a y Am¨¦rica es absurdo¡±.
Un error. Gabriela Adamo (exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires): ¡°No se puede considerar Am¨¦rica Latina como una sola entidad. Somos 19 pa¨ªses hispanohablantes, m¨¢s EE UU con una poblaci¨®n hispana en crecimiento y Brasil, cada uno con sus caracter¨ªsticas especiales, sobre todo culturales, que han sido ignoradas. E incluso a las que se les env¨ªa los remanentes de Espa?a¡±.
Una urgencia. C¨¦sar Antonio Molina (director de Casa del Lector de Madrid): ¡°Se deber¨ªan sincronizar las pol¨ªticas gubernamentales entre Espa?a e Iberoam¨¦rica en torno a las buenas pr¨¢cticas del consumo que eviten, por ejemplo, la pirater¨ªa, se tome conciencia de la importancia de la propiedad intelectual y evitar las trabas para la buena circulaci¨®n del libro¡±.
Una apuesta. Jaime de Pablos (director de Vintage Espa?ol, Knopf Doubleday de EE UU): ¡°Hay que conocer y entender el tipo de lector al que se quiere llegar. Promover en las editoriales locales o subsidiarias de grandes grupos en los diferentes pa¨ªses la b¨²squeda de autores regionales para apoyar la creaci¨®n y el mercado local¡±.
Una medida. Jos¨¦ Tom¨¢s Henao (director editorial de Norma-Carvajal, Colombia): ¡°Crear textos indicados para la ense?anza y la educaci¨®n con contenidos multiproducto y multidispositivo. Formar editores visuales sin sacrificar la calidad¡±.
Un recordatorio. Miguel Barrero (director de contenidos digitales globales del grupo Santillana, con presencia en Espa?a y Am¨¦rica): ¡°Lo digital debe ser una pol¨ªtica educativa de los Gobiernos. Tener en cuenta que las grandes empresas como Apple, Google, Amazon o Samsung son nuevas en el mundo escolar. No se puede hablar de escuela digital si no hay acceso a Internet¡±.
Una reivindicaci¨®n. Manuel Ram¨ªrez (editor de Pre-Textos): ¡°Es fundamental reivindicar la figura del editor. Se necesita m¨¢s que nunca para garantizar un buen producto, y no como mero intermediario, en un momento en que tienden a proliferar las ediciones poco revisadas y libros de dudosa calidad¡±.
Un enigma. Bernardo Gurbanov (vicepresidente de la C¨¢mara Brasile?a del Libro): ¡°Brasil sigue siendo otro mundo. Las empresas deben encontrar sus propios c¨®digos para llegar a los brasile?os. En el mundo del libro, el negocio es en portugu¨¦s, es all¨ª donde hay que poner el foco. Hay que trasponer la frontera ling¨¹¨ªstica¡±.
Una petici¨®n. Marisol Schulz (directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, M¨¦xico): ¡°Transitamos entre dos mundos, anal¨®gico y digital, sin que nos demos cuenta. Es una gran ventaja, pero corremos el riesgo de perdernos, por no saber cu¨¢l es la ruta correcta. El lector debe saber qu¨¦ es bueno y tener elementos de valoraci¨®n de una obra que ahora mismo en la Red se diluye y es un caos. El papel de los medios de comunicaci¨®n es m¨¢s relevante que nunca para establecer ese di¨¢logo orientativo entre libro y lector¡±.
Son varios los frentes abiertos, conocidos y desconocidos los competidores en un duelo en el cual todos saben que parte de su futuro se juega en el continente hispanohablante. Lo record¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, secretario de Estado de Cultura, en la inauguraci¨®n: ¡°Espa?a ser¨¢ Iberoam¨¦rica o no ser¨¢. Espa?a ser¨¢ cultural o no ser¨¢¡±. Y en ese contexto planteado por Lassalle, el papel del libro es protag¨®nico, insisti¨®, porque ¡°es una defensa de la propia cultura¡±. Cuando Europa se tambalea, agreg¨®, Iberoam¨¦rica ofrece la potencialidad en cuyo espacio Espa?a puede desempe?ar una labor cualitativa y promete que el pa¨ªs puede ser la esquina norte europea privilegiada. Lo que varios expertos describieron como ¡°subirse ahora s¨ª al carro¡±.
La ca¨ªda en Espa?a
Las cifras generales del sector indican que se editaron 76.434 t¨ªtulos, con una tirada media de 3.223 ejemplares. La oferta editorial espa?ola cuenta con un cat¨¢logo de 524.213 t¨ªtulos vivos, un 6,8% m¨¢s que en 2012.
El precio medio de los libros se ha reducido un 2,3% este a?o y se ha incrementado la oferta, ya de por s¨ª muy competitiva, de los libros electr¨®nicos, cuyas ventas alcanzaron 80,26 millones de euros (3,6% del total de ventas del sector).
Los principales factores que incidieron en que continuara el descenso de las ventas de libros en Espa?a en un 9,7% en 2013 euros fueron, seg¨²n el informe de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a presentado en LIBER:
- La crisis econ¨®mica.
- La ausencia de pol¨ªticas educativas que conciencien a la sociedad de la importancia de proteger la creaci¨®n intelectual.
- El aumento de la oferta ilegal de libros electr¨®nicos.
- La elevada fiscalidad del libro digital, gravada con un IVA del 21% frente al 4% del de papel.
- La ineficacia de la Administraci¨®n, a trav¨¦s de la Secci¨®n Segunda de la Comisi¨®n de la Propiedad Intelectual, en resolver denuncias contra las webs sin permiso de los autores.
- El descenso, cuando no supresi¨®n, de ayudas a las familias para adquirir los libros de texto.
- La reducci¨®n de las inversiones en fondos para bibliotecas p¨²blicas, escolares y universitarias.
Babelia
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