Arte con los ojos de un cient¨ªfico (y viceversa)
La exposici¨®n 'Campos de la imagen' propone un nuevo di¨¢logo entre arte y ciencia
De todos los aspectos que el binomio ciencia y arte han podido compartir, sin duda el m¨¢s recurrente y sugestivo es la utilizaci¨®n de la imagen. Las vinculaciones derivadas de cualquier di¨¢logo figurativo entre distintas ramas de la ciencia -f¨ªsica, astronom¨ªa, qu¨ªmica, biolog¨ªa y matem¨¢ticas- con el arte contempor¨¢neo son mayoritariamente ricas en aproximaciones est¨¦ticas, conscientes de los peligros que contaminan el mundo visual, plagado de ambig¨¹edades e ilusiones ¨®pticas con los que la mirada se ha acostumbrado a operar. De la utilizaci¨®n y construcci¨®n de la imagen en ambos territorios parte el comisario Alberto Ruiz de Samaniego para articular este proyecto expositivo nacido del programa de investigaci¨®n BALIZA (que forma parte de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Vigo y que vincula el arte con el resto de disciplinas de la sociedad del conocimiento), donde se hace dialogar las obras de artistas docentes de la Facultad de BBAA de Pontevedra y de otros artistas invitados con trabajos y herramientas de diferentes cient¨ªficos: aparatos, objetos, documentos y fundamentalmente im¨¢genes obtenidas de distintas ¨¢reas de investigaci¨®n que intentan dar explicaci¨®n, entre otras, a la generaci¨®n de formas (morfograf¨ªas), al registro del tiempo (cronograf¨ªas), a la captaci¨®n de objetos no visibles (micrograf¨ªas) o al an¨¢lisis de espectros de frecuencias de un movimiento (espectrograf¨ªas), hasta llegar a un total de siete bloques en los que se reparte el recorrido a modo de una constelaci¨®n bien perfilada.
Resulta emocionante penetrar en el mundo del arte con los ojos de un cient¨ªfico y viceversa, acercarse a la ciencia desde el gesto art¨ªstico, concentrando el inter¨¦s del recorrido en aquellos espacios o propuestas en los que se intenta romper la posici¨®n dominante de un terreno sobre el otro para dar paso a un relato fluido que implique la maravillosa subversi¨®n de convertir el arte en una herramienta para el conocimiento y la ciencia en un campo de expresi¨®n. Es el caso del v¨ªdeo Atl¨¢ntico de Loreto Blanco Salgueiro, las fotograf¨ªas Paralelo 45?25¡± Norte: Mongolia de Lola Marazuela y Paco Mesa, los distintos procesos de trabajo que Juan Loeck registra o la instalaci¨®n Cuerpo-realidad de Mar¨ªa Castellanos.
Una interesante colaboraci¨®n entre artistas y cient¨ªficos que, esperemos, pueda evolucionar en relaciones m¨¢s profundas de trabajo, que trasciendan el di¨¢logo casual que protagonizan muchos de los encuentros.
Campos de la imagen. Graf¨ªas de los hechos y del pensamiento. MARCO. Pr¨ªncipe, 54. Vigo. Hasta el 12 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.