Traumas (y almas) persas
'A la sombra del ¨¢rbol violeta' es un relato coral de Sahar Delijani
Este primer libro de Sahar Delijani (Teher¨¢n, 1983), escritora iran¨ª formada en Estados Unidos, es tambi¨¦n su tanteo inicial en el g¨¦nero de la novela. A la sombra del ¨¢rbol violeta contiene un relato coral que, a pesar de la inspiraci¨®n autobiogr¨¢fica, est¨¢ escrito en una s¨®lida tercera persona. Mediante un constante juego de saltos en el espacio y el tiempo, las siete partes del texto recorren la historia reciente de Ir¨¢n a trav¨¦s de las experiencias de un grupo de personas que sufrieron los efectos de la represi¨®n pol¨ªtica en los a?os ochenta. La propia Delijani, hija de opositores al r¨¦gimen teol¨®gico instaurado por los ayatol¨¢s en 1979, naci¨® y pas¨® los primeros meses de vida en la c¨¢rcel teheran¨ª de Evin.
Tanto el alter ego de la autora ¡ªNeda en la novela¡ª como los dem¨¢s personajes sufren los traumas del exilio, la tortura, la prisi¨®n y, en algunos casos, la muerte. Es precisamente el n¨²mero excesivo de personajes lo que imprime a la novela cierto aire de ejercicio o tanteo. Y esto a su vez invita a considerar la relaci¨®n del libro con la "literatura de miserias" que en las ¨²ltimas d¨¦cadas se ha hecho con estantes propios en las librer¨ªas. Por lo general, este tipo de historias se proclaman relatos aut¨¦nticos de los abusos sufridos por los narradores cuando eran ni?os o adolescentes y se centran en las peripecias de un solo personaje, lo que les proporciona cierta unidad. La unidad de la autobiograf¨ªa. Valga por ejemplo aquel famoso Yo, Rigoberta Mench¨² que, entre otras consideraciones, aup¨® a su autora hasta el Premio Nobel (de la Paz). Aqu¨ª, sin embargo, la autora ha optado por novelar las experiencias reales de muchas personas sin llevar a cabo esa depuraci¨®n de los materiales que es propia de la narraci¨®n literaria, y que la distingue de la cr¨®nica hist¨®rica.
De haber condensado todos los casos de ni?os en dos o tres historias paralelas, habr¨ªa ganado en solidez y, posiblemente, en intensidad. O quiz¨¢ podr¨ªa haber hecho todo lo contrario, expandiendo e intensificando las historias de cada uno de ellos hasta escribir una gran saga de lo sucedido en Ir¨¢n a ra¨ªz de la revoluci¨®n isl¨¢mica. No quiero pasar por alto el anglicismo "nuez de Ad¨¢n", aunque ya no sorprenda a nadie, ni lo extra?a que resulta la denominaci¨®n "guerra de independencia italiana" para designar la Unificaci¨®n de 1860.
Tambi¨¦n se hace raro que una mujer caiga rendida de admiraci¨®n ante un hombre porque este haya le¨ªdo "de cabo a rabo el Manifiesto", como si fuera una proeza transitar las escasas p¨¢ginas de la proclama escrita por Marx y Engels (otra cosa ser¨ªa que el personaje hubiese le¨ªdo El capital). Detalles aparte, Delijani ha escrito una notable primera novela, sobre todo gracias a su solvencia en la descripci¨®n de escenas, a la habilidad con que maneja los elementos simb¨®licos y a sus dotes como escudri?adora de almas.
A la sombra del ¨¢rbol violeta. Sahar Delijani. Traducci¨®n de Rita da Costa. Salamandra. Barcelona, 2014. 284 p¨¢ginas. 19 euros
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