Rompiendo moldes
El Festival de 11 sesiones denominado Cl¨¢sica x Contempor¨¢neos ha arrancado rompiendo moldes, algo que se agradece. La combinaci¨®n de una lecci¨®n magistral del gran Alfred Brendel con las interpretaciones al piano de la Sonata en si menor, de Liszt, y Ancora un segreto,de Mauricio Sotelo, era un desaf¨ªo. Se ha vivido adem¨¢s sin pausas, buscando las interrelaciones dial¨¦cticas en el sentido musical y las correspondencias art¨ªstico-emotivas. Estimulante.
Brendel y Sotelo se conocieron en Berl¨ªn. El compositor espa?ol disfrutaba de una beca de estudios musicales avanzados en el prestigioso Wissenschaftkollege y, casualidades de la vida, le asignaron un apartamento con un piano frecuentado por el m¨ªtico pianista. Se trataron, y hablaron largo y tendido de Liszt y su Sonata en si menor, lo que desemboc¨® en que Sotelo le dedicase a Brendel la obra que escuchamos en el Auditorio y, en definitiva, en una relaci¨®n musical y humana de alto calado. De Liszt y de Sotelo habl¨® Brendel en el escenario, acompa?¨¢ndose al piano para los ejemplos musicales. Despu¨¦s Louis Lortie interpret¨® la sonata de Liszt siguiendo las indicaciones de Brendel, es decir, con sobriedad y sin ning¨²n tipo de exceso rom¨¢ntico. Un Liszt poco habitual por estos pagos. Despu¨¦s Sotelo tom¨® la palabra e introdujo su propia obra, subrayando la influencia de Brendel en la misma, y el pianista Juan Carlos Garvayo realiz¨® una lectura extraordinaria, partiendo de una composici¨®n inspirada, magn¨ªficamente estructurada y emotiva. Uno de los grandes trabajos de Sotelo.
Cl¨¢sica X Contempor¨¢neos
Obras de Liszt y Sotelo. Lecci¨®n magistral de Alfred Brendel. Con Louis Lortie y Juan Carlos Garvayo. Organiza Fundaci¨®n Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. Colabora Babelia. Auditorio Nacional, 4 de octubre.
El concierto fue espl¨¦ndido y diferente, debido especialmente a la convivencia y complicidad entre estilos, y a la introducci¨®n de esa componente did¨¢cticotestimonial. Los ¡°bravos¡± sonaron cuando Brendel apareci¨®, y tambi¨¦n al final. ?Una experiencia aislada? Pues no. Este s¨¢bado se interpreta el Concierto para 100 saxofones de Salvatore Sciarrino, en homenaje al bicentenario del nacimiento de Adolphe Sax, inventor del instrumento, y el d¨ªa 18 el bailaor flamenco Andr¨¦s Mar¨ªn desplegar¨¢ su arte con el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, de fondo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.