Betsy Wieseman: ¡°Rembrandt explor¨® t¨¦cnicas casi abstractas¡±
La historiadora es la comisaria de 'Rembrandt: obra tard¨ªa' en la National Gallery
El 15 de octubre, la National Gallery de Londres abre al p¨²blico la exposici¨®n que mayor expectaci¨®n ha levantado en los ¨²ltimos a?os: Rembrandt: The Late Works (Rembrandt: obra tard¨ªa). Est¨¢ coproducida con el Rijksmuseum de ?msterdam, donde se expondr¨¢ a partir del 12 de febrero. Se mostrar¨¢n 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados realizados por el maestro del Siglo de Oro holand¨¦s a partir de los 60 a?os. Es una estela nunca antes mostrada de manera monogr¨¢fica durante la que pint¨® obras tan geniales como La novia jud¨ªa, Anciana leyendo, Hombre con armadura, Joven durmiendo, Juno, Retrato de un hombre rubio, El suicidio de Lucrecia, Betsab¨¦ con la carta del Rey David, Titus en su pupitre, Retrato de una dama con un perro faldero, Lucrecia, Mujer ba?¨¢ndose en un arroyo, Retrato de Frederik Rihel a caballo y varios de sus autorretratos m¨¢s notables. La historiadora y conservadora de la National Gallery Betsy Wieseman es la comisaria de la que muchos consideran la exposici¨®n m¨¢s importante de la temporada.
Pregunta. ?Qu¨¦ ofrece esta exposici¨®n que no se haya visto antes?
Respuesta. Esta es la primera dedicada a la obra de Rembrandt en sus ¨²ltimos a?os. Todas las obras de la exposici¨®n -incluyendo algunas rara vez vistas por el p¨²blico- son del propio artista, lo cual permite entender su estilo y t¨¦cnica. Los visitantes tendr¨¢n la oportunidad de ver c¨®mo exploraba diferentes temas y su b¨²squeda constante de la forma m¨¢s efectiva de comunicar y expresar una historia o estado emocional. La exposici¨®n tambi¨¦n permitir¨¢ contemplar a Rembrandt como un artista moderno que elimin¨® lo superfluo para explorar t¨¦cnicas casi abstractas que intensificar¨¢n la experiencia de todo aquel que contemplara su obra.
P. Su exposici¨®n se centra en los ¨²ltimos a?os de Rembrandt. ?Fue este su mejor periodo?
R. No puede haber una sola respuesta a esta pregunta. Muchos dir¨¢n que Rembrandt realiz¨® sus mejores trabajos cuando era joven debido a esa energ¨ªa y capacidad creadora asociada a la juventud. Sin embargo, no cabe duda de que en su periodo posterior su obra sigue siendo tremendamente innovadora. Con el paso del tiempo Rembrandt va dejando de lado las potentes muestras de drama y pasi¨®n para centrarse m¨¢s en la vida interior de los personajes. Son obras menos impresionantes a primera vista pero m¨¢s intensas. Su t¨¦cnica a la hora de pintar y dibujar es siempre igualmente atrevida y valiente.
P. Aqu¨ª se presenta la obra de Rembrandt a partir de los 60, lo que entonces ser¨ªa la tercera edad de hoy. ?Qu¨¦ relaci¨®n hay entre la edad y el arte?
R. Dif¨ªcil de contestar sin caer en t¨®picos y generalizaciones. Creo que muchos artistas -y personas corrientes- tienden a mirar hacia el interior con la edad. Les importa menos lo que los dem¨¢s piensen de ellos y su obra. Con la edad se toma conciencia de la muerte y se concentran en buscar lo que consideran m¨¢s importante o trascendental para ellos mismos.
P.?Puede un artista dejar de serlo en funci¨®n de su edad o, por el contrario, la vejez es garant¨ªa de la mejor creaci¨®n?
R. Esto cambia dependiendo del artista. Muchos consiguen mantener la energ¨ªa y la creatividad en plena ebullici¨®n a lo largo de su vida. Otros la van perdiendo y se dedican a trabajar en lo que ya conocen y saben que hacen bien sin arriesgarse a probar cosas nuevas.
P. Este oto?o coinciden en Londres dos exposiciones que abordan los ¨²ltimos a?os de los artistas (Turner en el Victoria & Albert y Rembrandt en la National Gallery). ?Es una casualidad o hay un inter¨¦s cient¨ªfico por investigar la madurez de los creadores?
R. Es una coincidencia. Es una maravilla que el que visite Londres pueda apreciar las ¨²ltimas etapas de dos grandes maestros a la vez.
P. ?Hay alg¨²n mensaje para los j¨®venes artistas obsesionados con devorar el mercado?
R. Claro que los artistas tienen que buscar vender sus obras. Rembrandt tambi¨¦n tuvo que ir en busca de clientes que compraran sus obras. Cuando un artista est¨¢ establecido es f¨¢cil seguir haciendo el mismo trabajo una y otra vez sabiendo que existe un mercado dispuesto a pagar por ello. Pero es importante para el artista (o cualquier persona creativa) tomar distancia y considerar si realmente se est¨¢n poniendo a prueba ellos mismos o se han quedado a vivir c¨®modamente de las rentas. Creo que Rembrandt era su cr¨ªtico m¨¢s exigente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.