El ¡®Proyecto Rembrandt¡¯ fija en 340 obras el cat¨¢logo del pintor
El estudio, financiado por el Gobierno holand¨¦s, concluye su trabajo tras 46 a?os
La colecci¨®n de obras pintadas, con toda seguridad, por Rembrandt ya est¨¢ completa. Del maestro holand¨¦s del Siglo de Oro, que trabaj¨® a destajo hasta su muerte en 1669, se conservan 340 cuadros aut¨¦nticos. As¨ª lo certifica la sexta entrega del Proyecto Rembrandt,el monumental estudio financiado por el Gobierno holand¨¦s y dedicado a comprobar la autor¨ªa de sus telas. En 1986, el cat¨¢logo del artista, que ya hab¨ªa recuperado 10 piezas, sumaba 280 sin discusi¨®n. Desde entonces se han a?adido sesenta m¨¢s gracias al esfuerzo del equipo liderado por Ernst van de Wetering, el mayor especialista en la materia. Su libro, reci¨¦n presentado en el museo Rijkmuseum de ?msterdam, es la ¨²ltima entrega de la labor a la que ha dedicado su vida.
Con este volumen, titulado Las pinturas de Rembrandt revisitadas, un estudio completo, el Proyecto Rembrandt cierra 46 a?os de an¨¢lisis, alegr¨ªas y decepciones. Todas, generadas por la obra de Rembrandt van Rijn, un pintor inmenso que am¨® la vida hasta perderlo todo. Van de Wetering ha repasado todos los cuadros atribuidos al artista a lo largo del tiempo y los ha sometido a rayos X y an¨¢lisis con infrarrojos.
De los sesenta ¡°recuperados¡±, cuarenta y cuatro hab¨ªan sido rechazados en su momento por el propio Proyecto. Museos como el Louvre (Par¨ªs), Gem?ldegalerie (Berl¨ªn) o el Metropolitan (Nueva York), se han encontrado con uno o m¨¢s rembrandts en sus colecciones. Antes eran atribuidos a su taller. Son las alegr¨ªas. Algunos conservadores, en particular los del museo neoyorquino y tambi¨¦n los de la National Gallery (Londres), se resistieron sin ¨¦xito a que el estudioso holand¨¦s les arrebatara la firma del pintor, nacido en Leiden y convertido en maestro en ?msterdam.
¡°Al gran p¨²blico no le interesa tanto el arte. Lo que de verdad quieren saber es cu¨¢ntos millones de diferencia hay entre un cuadro aut¨¦ntico y otro que despu¨¦s de todo no era suyo. Lo siento, soy as¨ª de c¨ªnico¡±, ha declarado al rotativo NRC Handelsblad, el propio Van de Wetering, de 76 a?os. El a?o que viene publicar¨¢ una obra sobre el pensamiento del pintor, especializado en temas b¨ªblicos al principio de su carrera, pero que hizo multiples retratos de particulares y grupos. Aunque la b¨²squeda, al menos para el Proyecto, ha terminado, la atribuci¨®n m¨¢s reciente es la tela Sa¨²l y David. Restaurada en estos momentos en la Mauritshuis, de La Haya, la sala no quiere hablar de ello hasta 2015.
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