El Cervantino se entrega a Shakespeare
El festival mexicano de teatro, m¨²sica y danza celebra el 450 aniversario del genio ingl¨¦s
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Coriolano, Mucho ruido y pocas nueces, Sue?o de una noche de verano. Son algunas de las obras de William Shakespeare que se representar¨¢n en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, M¨¦xico, desde hoy hasta el 26 de octubre. El Cervantino, cita de referencia en el circuito del teatro, la danza y la m¨²sica de Am¨¦rica Latina, celebra en su edici¨®n 42 el 450 aniversario del genio ingl¨¦s del arte dram¨¢tico.
Alguna de las obras de Shakespeare nunca se hab¨ªa montado en M¨¦xico. Adem¨¢s, se tocar¨¢n aspectos como su vigencia en la danza o su relaci¨®n con Cervantes, contempor¨¢neo suyo. El escritor espa?ol est¨¢ en el ADN hist¨®rico del festival. Hace 62 a?os, en esta ciudad colonial del centro de M¨¦xico, el director de teatro Enrique Ruelas tuvo la idea de empezar a escenificar con gente corriente en las calles los entremeses cervantinos. Veinte a?os despu¨¦s, el Gobierno pens¨® en lanzar un festival de teatro y opt¨® por aprovechar la tradici¨®n que hab¨ªa cuajado en Guanajuato con el proyecto de Ruelas. As¨ª se fund¨® el Cervantino, que en los 70 y 80 creci¨® y fue gan¨¢ndose el peso internacional que tiene ahora, no solo en la rama del teatro sino tambi¨¦n en danza y m¨²sica.
¡°Es un festival multidisciplinario, caben todas las disciplinas y todos los g¨¦neros, desde ¨®pera hasta electr¨®nica, desde barroca hasta m¨²sicas del mundo¡¡±, dice el director del festival, el escritor mexicano Jorge Volpi, Premio Planeta 2012 con su novela La tejedora de sombras.
¡°En el festival caben todas las disciplinas y todos los g¨¦neros, desde ¨®pera hasta electr¨®nica El escritor Jorge Volpi, director del Festival Cervantino
Volpi explica que el Cervantino se compone de dos ejes tem¨¢ticos. Uno espec¨ªficamente cultural, que este a?o consiste en los contenidos shakesperianos, y otro vinculado a la realidad mexicana y a sus desaf¨ªos, aunque proyectado hacia cuestiones universales. Este ¨²ltimo eje se dedica este a?o al concepto de la frontera, idea que se ramifica en varias direcciones: los l¨ªmites territoriales de M¨¦xico, Estados Unidos al norte y Centroam¨¦rica al sur, las divisiones ideol¨®gicas, las culturales, las barreras entre g¨¦neros art¨ªsticos¡
El festival tambi¨¦n tiene sus invitados de honor. Jap¨®n y el estado mexicano de Nuevo Le¨®n, que limita con Estados Unidos. La elecci¨®n de Jap¨®n es un homenaje al 400 aniversario del primer contacto entre M¨¦xico y el pa¨ªs de Extremo Oriente, protagonizado por el ¡®embajador¡¯ Hasekura, cabeza de la misi¨®n nipona que lleg¨® por el Pac¨ªfico al puerto de Acapulco, pas¨® por la ciudad de M¨¦xico y desde Veracruz, en el Golfo de M¨¦xico, continu¨® ruta hasta Espa?a. Entre otros artistas japoneses, el Cervantino contar¨¢ con la compa?¨ªa de danza de Akira Kasai, maestro de la danza contempor¨¢nea butoh, un estilo original del Jap¨®n de los a?os 50 centrado en el cuerpo y sus transformaciones, en el cuerpo y la violencia.
Por primera vez, el festival desarrollar¨¢ el Proyecto Ruelas, que consiste en representaciones teatrales en barrios marginales a cargo de los propios vecinos, y la Academia Cervantina, un programa que trae a m¨²sicos j¨®venes de toda Am¨¦rica Latina para que trabajen con profesionales de excepci¨®n como los de Ensemble Intercontemporain o el Cuarteto Arditti.
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