Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura
El autor franc¨¦s es autor de novelas como 'Dora Bruder'. Su ¨²ltimo compatriota en lograrlo fue Le Cl¨¦zio en 2008
El novelista franc¨¦s Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los m¨¢s influyentes narradores europeos, autor de obras perfectas como Dora Bruder o El caf¨¦ de la juventud perdida, ha recibido el premio Nobel de Literatura. Sus grandes novelas, que suelen tener tan pocas p¨¢ginas como elevada intensidad narrativa e intelectual, representan un relato ¨²nico y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el r¨¦gimen neonazi de Vichy y la ocupaci¨®n del pa¨ªs por los alemanes durante la II Guerra Mundial.
La Academia sueca ha argumentado que ha concedido el premio a Modiano ¡°por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos m¨¢s dif¨ªciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupaci¨®n¡±.?Muchos le han acusado de escribir siempre el mismo libro, lo que para sus detractores es un defecto pero para sus defensores es una bendici¨®n.
Modiano en espa?ol
- Villa triste, 1976.
- Los bulevares perif¨¦ricos, 1977. Con el t¨ªtulo de Los bulevares de la circunvalaci¨®n, integrada en Trilog¨ªa de la Ocupaci¨®n, 2012.
- La ronda de noche, 1979, integrada en Trilog¨ªa de la Ocupaci¨®n,
- Calle de las tiendas oscuras, 2009.
- El libro de familia, 1982.
- Una juventud, 1983.
- Tan buenos chicos, 1985.
- El lugar de la Estrella, 1989. Integrada en Trilog¨ªa de la Ocupaci¨®n, 2012
- Domingos de agosto, 1989.
- Exculpaci¨®n, 1989.
- El rinc¨®n de los ni?os , 1990
- Viaje de novios, 1991.
- M¨¢s all¨¢ del olvido, 1997.
- Dora Bruder, 1999.
- Los mundos de Catalina, 2001.
- Las desconocidas, 2001.
- Joyita, 2003.
- Un pedigr¨ª, 2007.
- En el caf¨¦ de la juventud perdida, 2008.
- El horizonte,2010
- Barrio perdido, 2012
- Flores de ruina y Perro de primavera, 2012.
- Un circo pasa, 2013.
- La hierba de las noches, 2014.
Publicado en Espa?a sobre todo por la editorial Anagrama ¨Caunque su obra ha estado muy dispersa¡ª y en Francia por Gallimard, Modiano es un escritor humilde y, sobre todo, valiente. Con el gui¨®n de Lacombe Lucien, que escribi¨® en 1974 junto a Louis Malle, fue uno de los primeros que denunci¨® algo que hasta entonces hab¨ªa sido un tab¨²: la activa participaci¨®n francesa en la persecuci¨®n de los jud¨ªos, la miseria del colaboracionismo. La pel¨ªcula caus¨® una conmoci¨®n tremenda en Francia y abri¨® una herida que Modiano nunca ha cerrado en sus libros.
Entre sus principales novelas destacan Calle de las Tiendas Oscuras, La trilog¨ªa de la ocupaci¨®n (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalaci¨®n), Domingos de agosto, Viaje de novios, El rinc¨®n de los ni?os, Villa triste, En el caf¨¦ de la juventud perdida, Un pedigr¨ª o?Las desconocidas. Anagrama, que edit¨® en julio?La hierba de las noches, tiene previsto recuperar en los pr¨®ximos meses dos libros,?Accidente nocturno y?Libro de familia, y editar?Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), que sali¨® la semana pasada en Francia.?Una parte importante de su obra ha sido traducida al castellano por Mar¨ªa Teresa Gallego Urrutia, que ha logrado recrear la claridad y ligereza del franc¨¦s en el que escribe Modiano.
Cuando Jean-Marie Le Cl¨¦zio recibi¨® el Nobel en 2008, muchos pensaron que el candidato eterno de la literatura francesa, el propio Modiano, se hab¨ªa quedado sin el m¨¢ximo galard¨®n de las letras mundiales. Sin embargo, al final, la Academia Sueca ha repetido idioma para galardonar una obra tan compleja como a la vez sencilla, que parece que siempre transcurre en el lujoso distrito XVI de Par¨ªs, pero que recorre con intensidad los dramas y los conflictos del siglo XX.
Su ¨²ltimo libro se titula precisamente Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), en la indispensable colecci¨®n blanca con letras rojas de Gallimard. Como todos, no llega a las 200 p¨¢ginas (160). El propio Modiano, en una entrevista difundida por Gallimard, explica el arranque, que no puede ser m¨¢s cl¨¢sico de su obra: "La novela arranque con el timbre del tel¨¦fono. El personaje principal, Jean Daragane, despu¨¦s de titubear, acaba por responder. Un desconocido le dice que tiene en su poder una agenda de tel¨¦fonos que Daragane hab¨ªa perdido. Pero algo le parece sospechoso". As¨ª empieza un viaje a los recuerdos y a los misterios de la vida.
Preguntado en la entrevista promocional de Gallimard sobre si desvelar el misterio en un libro no lleva a una decepci¨®n para el lector, Modiano da una respuesta que, en cierta medida, resume gran parte de su literatura: "No hay que desvelar jam¨¢s el misterio. De todos modos, un escritor no podr¨ªa. Incluso si trata de aclararlo de forma meticulosa, no hace m¨¢s que reforzar el misterio. Samuel Beckett dec¨ªa de Proust que no hac¨ªa otra cosa con sus personajes: 'Al explicarlos, hac¨ªa que el misterio fuese m¨¢s profundo".
En la cr¨ªtica de su ¨²ltima obra,?La hierba de las noches, el sabio de los libros Alberto Manguel, escribi¨® en julio en Babelia: ¡°Si toda novela trata de imaginar los cap¨ªtulos que faltan en una vida, toda biograf¨ªa es de alguna manera una inspirada ficci¨®n. A lo largo de una obra considerable, Patrick Modiano ha intentado construir esos cap¨ªtulos de los cuales el autor no conoce a ciencia cierta m¨¢s que algunos retazos. Sin embargo, estos bastan para dar a las novelas de Modiano una verosimilitud y convicci¨®n extraordinarias. La biograf¨ªa de Modiano abarca la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI; su obra tambi¨¦n. En el centro est¨¢n los pavorosos a?os de la Segunda Guerra Mundial y la ocupaci¨®n de Francia, y la larga sombra del Holocausto; tambi¨¦n, la guerra de Argelia. La hierba de las noches no escapa a esa consabida trayectoria".
Italiano por parte de padre (que era de origen jud¨ªo) y belga por parte de madre, nacido justo al final de la II Guerra Mundial, Modiano public¨® su primera novela, El lugar de la Estrella, en 1968, que tuvo un ¨¦xito casi inmediato, y se convirti¨® en un escritor totalmente reconocido diez a?os despu¨¦s al recibir el premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras. Si hubiese que elegir un solo libro que resumiese el genio de Modiano, una elecci¨®n posible es Dora Bruder, que el narrador compuso a trav¨¦s de un anuncio de prensa que dec¨ªa: ¡°Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 a?os, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marr¨®n, abrigo sport gris,?pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marr¨®n. Ponerse en contacto con el se?or y la se?ora Bruder, bulevar Ornano, 41, Par¨ªs¡±. Sus pesquisas, c¨®mo no, le llevaron a la colaboraci¨®n y a Auschwitz, le llevaron a las siniestras tripas de la Europa del siglo XX.
En una entrevista publicada por Babelia en 2009, Modiano explic¨® sobre aquella novela: "Luego, con los a?os, y con el libro ya publicado, me lleg¨® algo m¨¢s de documentaci¨®n sobre Dora. Y me plante¨¦ la cuesti¨®n de si merec¨ªa la pena reescribir la novela o no. Decid¨ª que no. No soy historiador. Soy novelista. No importa tanto el resultado de la b¨²squeda como la b¨²squeda en s¨ª. As¨ª que la novela se qued¨® como est¨¢".
Sobre su obsesi¨®n por ambientar sus novelas en el barrio XVI de Par¨ªs, burgu¨¦s, aparentemente anodino, dominado a la vez por la sombra de la Torre Eiffel y por las s¨®lidas mansiones, se?al¨® en la misma entrevista: "Por eso, porque no tiene nada de especial. Muchos lo consideran un t¨ªpico barrio burgu¨¦s. Pero no es as¨ª del todo. Tiene una parte de barrio an¨®nimo, banal, sin monumentos hist¨®ricos, donde uno puede imaginarse cosas. En otros barrios parisinos te sientes bloqueado por la historia. En Trocadero y sus alrededores uno puede observar las calles y la gente que las habita de una manera un poco on¨ªrica".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.