Unifrance: por qu¨¦ al cine franc¨¦s s¨ª le salen las cuentas
La incansable diplomacia cultural del organismo creado en 1949, unida a una clara voluntad pol¨ªtica y una fiscalidad beneficiosa, obran el milagro en las salas galas
Se titula Dios m¨ªo, ?pero qu¨¦ te hemos hecho? y es la comedia del a?o en Francia. Ya ha seducido a 12 millones de espectadores en territorio franc¨¦s, a casi tres en Alemania y cuenta con una secuela en la rec¨¢mara, confirmada ayer por sus responsables, at¨®nitos ante un ¨¦xito que salvar¨¢ las cuentas del cine franc¨¦s en 2014. La pel¨ªcula, retrato de una familia de burgueses ultracat¨®licos enfrentados al amor de sus hijas por hombres de otras etnias y confesiones, ser¨¢ el plato fuerte del ciclo Tu cita con el cine franc¨¦s, organizado a partir de este jueves en Madrid, Barcelona y Sevilla por Unifrance, organismo responsable de promover la cinematograf¨ªa gala m¨¢s all¨¢ de sus fronteras. En el programa figuran siete t¨ªtulos recientes, representativos de un cine marcado por una envidiable diversidad, que sigue demostrando una salud de hierro.
Si todo prosigue como en los ¨²ltimos meses, el cine franc¨¦s protagonizar¨¢ en 2014 una impresionante recuperaci¨®n. En lo que va de a?o, las pel¨ªculas producidas en Francia han vuelto al primer lugar en t¨¦rminos de cuota de mercado, que en septiembre se elevaba al 46,3%, por encima del 45,7% del cine estadounidense, seg¨²n cifras del Centro Nacional del Cine (CNC), equivalente franc¨¦s del Instituto de la Cinematograf¨ªa espa?ol. En total, se sit¨²a 12 puntos m¨¢s arriba del 32% que las pel¨ªculas francesas sumaron en 2013, su peor a?o desde finales de los noventa. Desde enero, las pel¨ªculas galas han sumado 151 millones de entradas, casi un 13% m¨¢s que en el ejercicio anterior.
Programa del festival ¡®Tu cita con el cine franc¨¦s¡¯
Dios m¨ªo, ?pero qu¨¦ te hemos hecho?Es el ¨¦xito sorpresa del a?o en Francia. La han visto m¨¢s de 12 millones de espectadores.
Regreso a Itaca. Lo nuevo de Laurent Cantet relata el retorno de un cubano a La Habana tras 16 a?os de exilio en Madrid.
3 Corazones. El veterano Beno?t Jacquot regresa con un melodrama a tres bandas que roza con el thriller.
El precio de la fama. La historia real de dos hombres que intentaron robar la tumba de Chaplin a finales de los setenta.
French Women. Comedia musical con reparto de lujo formado por 11 mujeres.
Tip Top. Exc¨¦ntrica comedia a cargo de Serge Bozon.
El cumplea?os de Ariane. Robert Gu¨¦diguian vuelve a poner en escena a su esposa y actriz fetiche, Ariane Ascaride.
El impresionante ¨¦xito de la citada comedia interreligiosa y de otros t¨ªtulos como Lucy, dirigida por el franc¨¦s Luc Besson, han contribuido a este desenlace. Pero esa no es la ¨²nica raz¨®n que valga. Las cifras tambi¨¦n responden a una serie de medidas de emergencia, adoptadas a principios de a?o por el Gobierno franc¨¦s para contrarrestar el annus horribilis que supuso 2013. El cine franc¨¦s cuenta con un marco fiscal distinto al de sus vecinos. Para empezar, el ejecutivo no solo renunci¨® a subir el IVA del 7% al 10%, como hab¨ªa contemplado inicialmente, sino que lo hizo descender hasta el 5%, aline¨¢ndolo con el del libro y el teatro. En Espa?a, el impuesto sobre cada entrada se eleva al 21%.
Adem¨¢s, el Gobierno baj¨® el precio de las entradas para los menores de 14 a?os a solo cuatro euros. Iniciado en enero, el dispositivo habr¨ªa generado ocho millones de entradas adicionales en el primer semestre de 2014. El impacto general ha sido beneficioso, ya que los menores suelen ir acompa?ados por sus padres. ¡°Es un problema de voluntad pol¨ªtica. En los lugares donde los gobiernos no se ha comprometido con la cultura, como Espa?a o Italia, el cine ha acabado hundi¨¦ndose, lo que siempre acaba abriendo la puerta a los productos hollywoodienses¡±, argumenta el presidente de Unifrance, Jean-Paul Salom¨¦. Las subvenciones al cine franc¨¦s no proceden del presupuesto que el Estado destina a la cultura, sino del coste de las propias entradas: el 11% del total de cada billete se destina a un fondo p¨²blico para financiar la producci¨®n francesa. Adem¨¢s, desde 1936 existe en Francia otra excepci¨®n europea: a los trabajadores discontinuos del audiovisual se les permite cobrar el paro entre un empleo y el siguiente, a cambio de cotizar 500 horas anuales. ¡°Este sistema de ayudas, que funciona desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se erige sobre una pol¨ªtica p¨²blica al servicio del cine¡±, explica la directora del CNC, Fr¨¦d¨¦rique Bredin. ¡°Setenta a?os despu¨¦s de su invenci¨®n, el modelo demuestra su eficacia. Somos el primer productor de cine y el pa¨ªs m¨¢s cin¨¦filo de Europa¡±.
Para el presidente de Unifrance, el ¨¦xito no es, en este aspecto, s¨®lo cuesti¨®n de calidad: ¡°No es un problema de m¨¢s o menos talento. Se trata de un c¨ªrculo vicioso. Cuando falta dinero, el producto suele ser peor y el p¨²blico no acude a las salas. Hay tantos buenos cineastas en Espa?a como en Francia. La diferencia es el sustento y la reglamentaci¨®n que aporta el Estado¡±, a?ade Salom¨¦, director de cintas como Esp¨ªas en la sombra o Ars¨¨ne Lupin.
M¨¢s all¨¢ de las instituciones, el propio sector ha contribuido a encontrar soluciones ingeniosas. A las llamadas Primaveras del cine con entradas a precio reducido en toda Francia, se suma el ¨¦xito de los abonos ilimitados que permiten ver tantas pel¨ªculas como se desee por menos de 20 euros mensuales, en distintas cadenas, de las m¨¢s comerciales a las de arte y ensayo. ¡°Las soluciones ingeniosas tambi¨¦n resultan claves para dinamizar este paisaje¡±, opina la directora general de Unifrance, Isabelle Giordano, periodista estrella de la radio p¨²blica y anteriormente del Canal Plus franc¨¦s, reconvertida en embajadora del cine de Francia por todo el mundo.
Para Giordano, el apoyo estatal tambi¨¦n resulta fundamental. ¡°El mercado libre no es malo, pero la regulaci¨®n es necesaria¡±, afirma. Al frente de Unifrance, Giordano se encarga de gestionar una entidad creada en 1949, cuando los poderes p¨²blicos entendieron que la cultura era necesaria para reconstruir una sociedad arrasada, pero tambi¨¦n para hacer llegar la voz de Francia a todos los rincones del planeta. Desde entonces, Unifrance se ha encargado de promocionar los t¨ªtulos franceses tanto en las salas de estreno como a trav¨¦s de festivales como el que empieza esta semana en Espa?a (se organizan otros similares en Nueva York, Londres, Shangh¨¢i o Se¨²l). ¡°Es una estructura ¨²nica en Europa que no ha dado mal resultado. Hoy somos los segundos exportadores mundiales de cine tras Estados Unidos¡±, afirma Giordano.
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