Nueva York se enamora de la complejidad de Gaud¨ª
Una escuela de arquitectura exhibe la Sagrada Familia como una obra maestra colectiva
Julio Salcedo tiene hoy una sonrisa especial. Como profesor de la escuela de arquitectura Bernard and Anne Spitzer del City College de Nueva York, no todos los d¨ªas tiene la oportunidad de glosar a sus alumnos el genio de un compatriota, por m¨¢s que este falleciera arrollado por un tranv¨ªa en Barcelona hace 88 a?os. La prestigiosa instituci¨®n neoyorquina acoge estos d¨ªas una muestra y un programa de estudios muy especial, Sagrada Familia, la inconclusa obra maestra de Antonio Gaud¨ª, el primero que se celebra en suelo estadounidense, seg¨²n el arquitecto George Ranalli, comisario de la muestra. ¡°Qu¨¦ maravillosa manera de iniciar la temporada de oto?o¡±, proclam¨® durante la inauguraci¨®n la presidenta del City College, Lisa S. Coico.
¡°Esta escuela entiende la arquitectura como un proceso c¨ªvico y urbano, y la arquitectura de Gaud¨ª es precisamente eso. Sus trabajos son complejos y aqu¨ª apoyamos ese estilo. No entendemos la arquitectura como algo formal, de modas, sino como un fen¨®meno social. Es por esto por lo que Gaud¨ª est¨¢ aqu¨ª ahora¡±, declara Salcedo orgulloso mientras sus alumnos contemplan embelesados las maquetas, fotos, planos y dem¨¢s materiales sobre la catedral barcelonesa.
Sunny Fok, estudiante de ¨²ltimo a?o, es uno de ellos. ¡°Es impresionante, abrumador. Ese sentido de la naturaleza es maravilloso, los colores¡ Estuve el a?o pasado un mes en Barcelona admirando la obra de Gaud¨ª. Fue una experiencia fant¨¢stica¡±, explica bajo la atenta mirada de su amiga Katrina Duran, reci¨¦n llegada a la escuela. ¡°No he podido ir a Barcelona todav¨ªa, pero estoy deseando hacerlo. Es emocionante ver lo que Gaud¨ª hizo hace tantos a?os¡±, comenta.
Billy Schaefer, uno de los estudiantes m¨¢s talentosos, recuerda su experiencia de ni?o en la capital catalana: ¡°Con 10 a?os estuve all¨ª y recuerdo aquellas incre¨ªbles estructuras. Gaud¨ª gusta mucho a los ni?os. Es algo l¨²dico. Sus estructuras, las inclinaciones del Parc G¨¹ell, son como parques de atracciones¡±. Schaefer ya no es un ni?o. Ahora ve al maestro con otros ojos: ¡°Es interesante que una ciudad como Nueva York contemple la obra de un genio como Gaud¨ª. Aqu¨ª se dan muchos estilos, desde lo m¨¢s racional a lo m¨¢s creativo. Gaud¨ª es una conexi¨®n con el pasado pero siempre mirando al futuro, porque fue un pionero¡±.
Salcedo corrobora la reflexi¨®n de su pupilo: ¡°Nuestra escuela mira mucho esa conexi¨®n hist¨®rica entre el pasado y el futuro. Gaud¨ª representa innovaci¨®n, pero tambi¨¦n historicismo, un pasado que viene incluso de ?frica. Toda esa amalgama, esa complejidad, forma parte de esta escuela. La idea de esta exposici¨®n es que los estudiantes metan los dedos en la herida, conozcan el g¨¦nero, que vean que todo lo que se cuenta es cierto. Se trata de entrar en un universo geom¨¦trico, social y cultural¡±.
La exposici¨®n est¨¢ organizada en cinco categor¨ªas o paneles, seg¨²n explica el arquitecto argentino Fabi¨¢n Llonch, comisario adjunto. La primera est¨¢ dedicada a la figura de Gaud¨ª, al personaje y su trascendencia. La segunda, al edificio, a la Sagrada Familia y su relaci¨®n con la ciudad de Barcelona. La compleja geometr¨ªa del genio catal¨¢n ocupa el tercer espacio. Los dos ¨²ltimos son para sus construcciones y para la obra casi terminada.
La exposici¨®n, que puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2015 y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, es una oportunidad para reivindicar la generosidad de un creador ¨²nico. Ranalli record¨® las palabras del maestro catal¨¢n (¡°Los grandes templos no son obras de un solo arquitecto. S¨¦ que el gusto personal de los que me sucedan influir¨¢ en el resultado final, pero no me importa. Todo ser¨¢ en beneficio de la obra. Un trabajo como este debe ser el fruto de una larga era. Cuanto m¨¢s tiempo, mejor¡±) para poner en valor el trabajo en equipo: ¡°La Sagrada Familia est¨¢ impregnada de la obra de Gaud¨ª, pero el proyecto ha ido evolucionando muy bien a trav¨¦s de las aportaciones innovadoras de los dem¨¢s. El trabajo de Gaud¨ª est¨¢ conectado a las aportaciones m¨¢s recientes de forma exquisita. Sin duda, el ¨¦xito de la Sagrada Familia se opone a la noci¨®n de ¨²nica autor¨ªa como un ideal arquitect¨®nico¡±.
Para Ranalli, ¡°Gaud¨ª es fundamento, cultura, s¨ªmbolo de creaci¨®n, y la Sagrada Familia es todo eso hasta un nivel asombroso¡±. Pero no s¨®lo. El veterano arquitecto considera que la forma en que el maestro relaciona sus obras con el entorno es un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales. ¡°La muestra incide en que un icono arquitect¨®nico puede formar parte integral del entorno. La respuesta general de nuestra ¨¦poca ha sido el oposicionismo, que ha generado ambientes poco integrados. Espero que esta exhibici¨®n anime a los estudiantes a considerar cuidadosamente la obra de al lado a la hora de hacer su trabajo¡±.
Para ello, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, profesionales relacionados con la construcci¨®n de la Sagrada Familia impartir¨¢n conferencias en la Bernard and Anne Spitzer School. Se trata de los arquitectos Josep G¨®mez Serrano, Jordi Bonet, Jordi Faul¨ª, Judith Rohrer, Maria Rubert de Vent¨®s, Xisco Llabr¨¦s y Mark Burry.
Para George Ranalli, la presencia de Gaud¨ª en Nueva York es una reivindicaci¨®n de la complejidad en una ciudad muy particular, ¨²nica. Lo confirma su colega Salcedo: ¡°Ranalli es muy cr¨ªtico con la arquitectura escueta. Defiende las obras que tienen un sentido de masa, de solidez, de detalle y de complejidad. La ciudad de Nueva York es compleja, pero en la actualidad se nota esa falta de complejidad en la arquitectura. Gaud¨ª es un ejemplo para todos.¡±
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