Teatro: la hora del postdramatismo
La normalidad de lo alternativo, la fragmentaci¨®n de la narraci¨®n y el vocabulario y medios interactivos se han instalado en la escena alemana con nombres propios y compa?¨ªas muy sugerentes
Textos sin una l¨ªnea narrativa, montajes multimedia e interdisciplinarios, escenas fragmentadas con car¨¢cter de instalaci¨®n o performance, obras interactivas y en escenarios alternativos, as¨ª como un proceso de creaci¨®n colectivo es el nuevo vocabulario esc¨¦nico en Alemania. Aun si se trabaja sobre un texto cl¨¢sico, la puesta en escena es ¡®pos-dram¨¢tica¡¯, t¨¦rmino que instaur¨® el cr¨ªtico y teor¨¦tico de las artes esc¨¦nicas Hans-Thies Lehmann (1944) que con el libro del mismo nombre defini¨® el panorama teatral de las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XX hasta ahora. Los grandes teatros alemanes incluyen ya en su programaci¨®n este tipo de propuestas que en su momento eran consideradas alternativas. Cuatro de los nombres a tener en cuenta son:
Friederike Heller (Berlin, 1974)
Heller se dio a conocer por competir con los grandes directores de teatro al hacer montajes de las mismas obras y al mismo tiempo que estos. Su versi¨®n empero sintetizaba de manera ir¨®nica los temas centrales de cada texto dram¨¢tico, lo cual pon¨ªa su trabajo por encima de sus colegas veteranos.
She She Pop (1998)
El colectivo She She Pop fue fundado en 1998 por estudiantes de teor¨ªa de las artes esc¨¦nicas. Ninguna de las integrantes de esta compa?¨ªa, solo femenina, es actriz, directora o autora, sino que definen su trabajo como un cuestionamiento est¨¦tico y autobiogr¨¢fico al que encuentran respuestas sobre las tablas.
Philipp L?hle (Ravensburg, 1978)
L?hle es uno de los nuevos dramaturgos alemanes. En sus obras los h¨¦roes son los rom¨¢nticos que quieren cambiar y salvar al mundo de la globalizaci¨®n. Sus personajes se mueven entre lo com¨²n y corriente del d¨ªa a d¨ªa y situaciones absurdas que aunque de car¨¢cter c¨®mico muestran una realidad m¨¢s grave.
David B?sch (L¨¹bbecke, 1978)
Las producciones de Bosch tienen ritmo, comedia, tragedia y la correcta dosis de carga emocional y utilizan todos los elementos interdisciplinarios desde video, hasta comics, en un balance entre montaje teatral e instalaci¨®n tipo performance. La prensa alemana habla del trabajo de este director como un drama de las emociones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.