La relevancia de lo natural
Ira Sachs ha compuesto una pel¨ªcula sobre la dificultad para convivir bajo un mismo techo, aunque sea entre personas que se quieren
![John Lithgow y Alfred Molina, en 'El amor es extra?o'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GDTW5PDFNS6N5JRSGTVVFPU7AA.jpg?auth=57e9f10aa480b4d97bf82f03cf6436c635e1311b2fcb25f4466baf3f45bd68c8&width=414)
Que dos personas enamoradas lleven 39 a?os de vida conjunta es un hecho irrelevante, por natural, que quiz¨¢ en un mundo como el actual se ha convertido en relevante, por poco habitual. Que esas dos personas puedan casarse tras esa pila de tiempo de convivencia gracias a una nueva ley que permite el matrimonio homosexual es un hecho relevante, en lo social, que parte de un hecho irrelevante, por habitual: el amor, sea de la condici¨®n que sea. Que esa firma, que ese contrato legal, lleve a uno de ellos al paro a causa del componente homosexual, y con ello a la crisis econ¨®mica y a una serie de problem¨¢ticas cotidianas ancladas en lo hogare?o, lo sentimental y lo amistoso es un hecho enormemente relevante. Aunque lo sorprendente, y estupendo, es que el director y guionista que ha descrito este panorama en los primeros minutos de El amor es extra?o decida a partir de ah¨ª convertir en irrelevante que esos dos seres que se aman sean hombres, para con ello llegar a un hecho relevante: la naturalidad con la que deber¨ªa verse que dos personas del mismo sexo se adoren.
A trav¨¦s de una hermosa fotograf¨ªa, tanto en interiores como en exteriores, y de una elegante puesta en escena, de las que no se notan, pero que engrandecen cada secuencia por su gusto para el encuadre, Ira Sachs ha compuesto una pel¨ªcula sobre la dificultad para convivir bajo un mismo techo, aunque sea entre personas que se quieren: marido y mujer, estos con los hijos, y todos ellos con un reci¨¦n llegado. Una obra profundamente neoyorquina que, adem¨¢s, juega bien con el concepto del fuera de campo y que contiene una preciosa elipsis (cl¨¢sica, con fundido a negro, pero inesperada, por el momento) que aglutina un conjunto en el que relucen las interpretaciones de John Lithgow y Alfred Molina: sus miradas, sus sonrisas, sus besos, su delicadeza, su complicidad. Y as¨ª, de un modo irrelevante para alcanzar la relevancia, componer algo que parece pasado de moda pero que es imperecedero: una bonita pel¨ªcula.
EL AMOR ES EXTRA?O
Direcci¨®n: Ira Sachs.
Int¨¦rpretes: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Charlie Tahan, Cheyenne Jackson.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2014.
Duraci¨®n: 100 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)