_
_
_
_

La huella sonora de las series

'Hannibal', 'Fargo' o 'The Leftovers' han elevado en 2014 la calidad de la m¨²sica televisiva

Imagen de la serie 'Hannibal'.
?lvaro P. Ruiz de Elvira

El sonido del mal es el del bronce percutido mezclado con la delicadeza de Bach. El futuro m¨¢s paranoico retumba con huesos humanos. La soledad y tristeza de un paisaje fr¨ªo y nevado suena m¨¢s cl¨¢sico. Las p¨¦rdidas del alma solo necesitan un piano. Y las pulsaciones sonoras del Nueva York de principios del siglo XX se sintetizan como si fueran del XXI. Se dice que la ¨²ltima d¨¦cada es la ¨¦poca dorada de las series de televisi¨®n. Sus historias e im¨¢genes han cautivado a millones de espectadores que cada vez piden m¨¢s, en cuanto a cantidad y a calidad. Son muchos los actores, directores y guionistas de renombre que cada vez dedican m¨¢s tiempo a la televisi¨®n y la evoluci¨®n a la madurez ha llevado a que todos los aspectos de las series est¨¦n m¨¢s cuidados. Y, quiz¨¢, sus bandas sonoras son en las que m¨¢s se ha notado. 2014 es la constataci¨®n. Series como Hannibal, Utopia, Fargo, The Leftovers o The Knick han dejado constancia de que la m¨²sica es vital para crear historias y ambientes y que hay que dar un paso hacia formas m¨¢s originales y atrevidas. Otras series con m¨²sica m¨¢s habitual, como Isabel, Sherlock, Juego de tronos o Doctor Who han puesto a las bandas sonoras en los primeros puestos de las listas de venta o de escucha en sitios como Spotify o YouTube.

M¨¢s informaci¨®n
'Hannibal' desencadenado, por NATALIA MARCOS
'Fargo', otra gran historia real inventada, por GUILLERMO ALTARES
'The Knick': Clive Owen contra los molinos, por LUIS JAVIER GONZ?LEZ
A favor y en contra de 'Utop¨ªa', por ?. P. R.
'The Leftovers', el estruendo del silencio
'Isabel', la muerte de una reina, por ENEKO RUIZ JIM?NEZ
¡®Juego de tronos¡¯, un espect¨¢culo casi perfecto, por ?. P. R.

¡°La m¨²sica es uno de los instrumentos que tiene el director para contar su historia. Como el montaje o la fotograf¨ªa, la m¨²sica sirve para crear atm¨®sferas, transmitir emociones o anticipar informaci¨®n¡±, dice Antonio Mart¨ªnez, director del programa Notas de cine de la Cadena Ser. Muchos de los compositores que triunfan ahora en la televisi¨®n tienen un pasado en el rock e incluso en el punk. M¨²sicos como el exbater¨ªa de Redd Kross y Air, Brian Reitzell (Hannibal), el fundador de Tonic, Jeff Russo (Fargo), o el exbaterista de Red Hot Chili Peppers, Cliff Mart¨ªnez (The Knick). Otros comenzaron con una formaci¨®n cl¨¢sica y aparte de mantener una m¨²sica orquestal evolucionan hacia sonidos m¨¢s contempor¨¢neos, como el compositor argentino Federico Jusid (que del clasicismo de Isabel pasar¨¢ a los sonidos de Refugiados), el alem¨¢n Max Richter (The Leftovers) o el chileno Crist¨®bal Tapia de Veer (Utopia).

Improvisaci¨®n en Hannibal

El trabajo de Brian Reitzell, compositor habitual en las pel¨ªculas de Sofia Coppola, en Hannibal, la serie basada en las novelas de Thomas Harris sobre el can¨ªbal y asesino en serie m¨¢s famoso de la ficci¨®n, es el m¨¢s llamativo del ¨²ltimo a?o. Para crear una atm¨®sfera agobiante y perturbadora el compositor ha utilizado en la segunda temporada una orquesta formada por instrumentos de percusi¨®n de bronce orientales y alguno creado por ¨¦l mismo, un theremin y el clavicordio con el que Hannibal Lecter interpreta a Bach. ¡°Pens¨¦ que ser¨ªa interesante jugar con la idea de que cada cap¨ªtulo est¨¢ titulado como un plato japon¨¦s y usar el ritmo y el c¨®digo del teatro tipo kabuki¡±, dice Reitzell en conversaci¨®n telef¨®nica desde su estudio en Los ?ngeles. Los cap¨ªtulos tienen m¨²sica durante 40 minutos de los 43 que duran, explica el m¨²sico. ¡°Uso el di¨¢logo a menudo como algo contra lo que luchar r¨ªtmicamente. La m¨²sica japonesa puede ser muy naturalista, nunca interfiere con otros sonidos¡±.

Brian Reitzell.
Brian Reitzell.

¡°Se va hacia lo atonal, casi cercano a la m¨²sica dodecaf¨®nica contempor¨¢nea pero manteniendo esas percusiones orientales¡±, analiza Mart¨ªnez. ¡°Es lo mismo que hizo Jerry Goldsmith en El planeta de los simios en los a?os 60. Escuchabas la m¨²sica fuera de las im¨¢genes y pensabas que era ruido. Al ver la pel¨ªcula dec¨ªas, es magn¨ªfico, te transmite esa sensaci¨®n de estar en un mundo al rev¨¦s, fuera del tiempo y del lugar¡±. Para Reitzell, Hannibal ha sido la posibilidad de experimentar: ¡°Nunca tuve inter¨¦s por la televisi¨®n porque pensaba que no era algo fresco, me parec¨ªa siempre m¨²sica manipulada, como si fuera una capa superficial¡±. Pero tras presentar el episodio piloto y ver que los directores y productores aceptaban su propuesta pese a que algunos sonidos ¡°pod¨ªan resultarles molestos¡±, el compositor cambi¨® de idea. ¡°Descubr¨ª que la televisi¨®n es uno de los sitios m¨¢s creativos, pero necesitas estar en forma para hacerlo¡±. Y as¨ª comenz¨® Reitzell no solo a utilizar los instrumentos adquiridos en sus viajes (el tema de Mason Verger est¨¢ hecho con instrumentos de Marruecos), sino a investigar sobre la m¨²sica concreta de Francia y Alemania, sobre el trabajo de Pierre Schaeffer y en revisar trabajos televisivos como Les Shadoks (1968-1974). La banda sonora de esta serie de animaci¨®n ¡°es la m¨¢s rara de la m¨²sica concreta. Funciona muy bien pero es muy estrafalaria¡±, dice Reitzell. ¡°Eran tiempos de aventura en la televisi¨®n, y creo que ahora de nuevo lo vuelven a ser¡±. El compositor dice no ver otras series actuales, pero s¨ª repasa cl¨¢sicos en blu-ray, como La dimensi¨®n desconocida (Twilight Zone). "Si escuchas esa banda sonora, es incre¨ªble, con m¨²sica de Bernard Herrmann o Goldsmith y la incre¨ªble sofisticaci¨®n y complejidad que sale de esas orquestas¡±, afirma.

Jeff Russo.
Jeff Russo.

Melanc¨®lica Fargo

En Fargo todo huele a los hermanos Coen y a la pel¨ªcula de mismo nombre en que est¨¢ basada la serie. La m¨²sica de Jeff Russo suena igual de melanc¨®lica. ¡°La idea era crear nuestra propia identidad, no quer¨ªa sentirme apegado a lo que Carter Burwell escribi¨®, pero s¨ª que quer¨ªa quedarme en el mismo mundo orquestal como ¨¦l hizo¡±, explica Russo por tel¨¦fono durante una pausa en una grabaci¨®n. ¡°Me inspiraron las palabras en el guion, antes de que comenzara el rodaje. Se retroalimentaron, la m¨²sica se aliment¨® de la historia y viceversa¡±. El compositor tambi¨¦n viaj¨® al rodaje en la nevada Minnesota: ¡°Quer¨ªamos que la banda sonora fuera fr¨ªa y solitaria y aquello fue inspirador¡±. ¡°Disfruto escribiendo m¨²sica para narraciones, trato de ver el di¨¢logo como si fueran las letras de una canci¨®n¡±, dice Russo.

¡°Suelo sentarme delante del teclado y voy leyendo el guion y miro fotograf¨ªas.Trato de inspirarme en lo que veo¡±, explica el m¨²sico sobre su m¨¦todo de composici¨®n. ¡°Cuando trabajo en una banda sonora orquestal trato de escribir las l¨ªneas de cuerda, las de bajo, chelo, trompa, luego las de viento de madera y al final trato de armarlo todo junto¡±. El m¨²sico dice no tener mucho tiempo para ver otras series, aunque es consciente de que hay m¨²sica buena en la actualidad, destacando las partituras de Juego de tronos y House of Cards.

Max Richter.
Max Richter.

La p¨¦rdida en The Leftovers

Las obras de Max Richter ya sonaban en el cine antes de que decidiese dedicarse a ello. Sus composiciones se hab¨ªan usado en varias pel¨ªculas hasta que ¨¦l empez¨® a componer para las pantallas (Vals con Bashir) y luego en la televisi¨®n. Su m¨²sica para The Leftovers es sencilla, a base de piano y cuerdas, pero muy conmovedora. ¡°Me pareci¨® un guion tan bonito y poderoso que realmente me lleg¨®¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica desde Berl¨ªn por qu¨¦ se ha animado a componer para la televisi¨®n. Richter no ley¨® el libro de Tom Perrota en el que se basa esta serie que cuenta c¨®mo reaccionar¨ªa el mundo si un d¨ªa de pronto desapareciera de la Tierra el 2% de su poblaci¨®n. ¡°No lo le¨ª adrede, quer¨ªa estar con los personajes en la pantalla m¨¢s que pensar en el libro¡±.

¡°El universo musical en esta serie est¨¢ muy estructurado. No hay mucho tipo de m¨²sica, en verdad es un peque?o grupo de temas¡±. Como el que acompa?a al personaje principal, Kevin Garvey. Richter explica c¨®mo compuso su tema: ¡°Le veo como un personaje que siempre tiene un mal d¨ªa. Y tiene diferentes versiones de tener un mal d¨ªa. Pero tiene una resistencia estoica. De alguna forma es admirable y sientes l¨¢stima por ¨¦l. As¨ª que pens¨¦ en dos momentos de m¨²sica para ¨¦l, un tema tierno, basado en piano, y luego est¨¢ la parte misteriosa, emocionalmente oscura¡±. Richter, que en la actualidad trabaja en su segundo ballet y en un nuevo disco, no descarta seguir componiendo para televisi¨®n. De las series actuales, destaca la m¨²sica de The Americans.

Cliff Mart¨ªnez.
Cliff Mart¨ªnez.

Anacronismo en The Knick

El trabajo de Cliff Martinez para The Knick, la serie de Steven Soderbergh protagonizada por Clive Owen sobre la investigaci¨®n en la cirug¨ªa en el cambio de siglo del XIX al XX, es chocante. ¡°El que tenga una m¨²sica anacr¨®nica a base de sintetizador puro y duro provoca una sensaci¨®n extra?a. Es algo que puedes pensar que no va a funcionar, pero lo hace muy bien¡±, explica el cr¨ªtico Antonio Mart¨ªnez. ¡°La idea de hacer este tipo de m¨²sica fue de Soderbergh¡±, dice a EL PA?S el compositor en una entrevista hecha por correo electr¨®nico. El m¨²sico y Soderbergh, que llevan muchos a?os trabajando juntos, tienen la habilidad de no saturar las im¨¢genes con estos sonidos tan diferentes. ¡°Normalmente en una pel¨ªcula hago una media de unos 15 minutos de m¨²sica. The Knick, en el que he trabajado durante seis meses, tiene unas tres horas¡± (son diez cap¨ªtulos de casi una hora cada uno).

Cliff Mart¨ªnez explica c¨®mo pas¨® de formar parte de una de las bandas m¨¢s famosas del rock a dedicarse a crear m¨²sica para im¨¢genes: ¡°Me retir¨¦ de los Chili Peppers [en 1986] y pas¨¦ una temporada dura reconcili¨¢ndome con la idea de salir al escenario con nada m¨¢s que un calcet¨ªn cubriendo mis genitales con 40 a?os. Qued¨¦ fascinado con la tecnolog¨ªa en la m¨²sica a finales de los ochenta y, en parte, eso es lo que me sac¨® del rock and roll y me llev¨® a poner m¨²sica a pel¨ªculas". En 1988 colabor¨® en el dise?o de sonido para Alien Naci¨®n con Mark Mangini, amigo de Soderbergh. Mart¨ªnez y el cineasta congeniaron y en 1989 trabajaron juntos en la que fue la primera pel¨ªcula de ambos, Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo. Preguntado por qu¨¦ series actuales destacar¨ªa por su m¨²sica, Mart¨ªnez reconoce no ver la televisi¨®n, pero s¨ª que recalca que le encant¨® El Gran Hotel Budapest, ¡°una gran pel¨ªcula, pero la m¨²sica [de Alexandre Desplat] s¨ª que era algo especial¡±.

Crist¨®bal Tapia de Veer bromea delante de la pantalla con una escena de 'Utop¨ªa'
Crist¨®bal Tapia de Veer bromea delante de la pantalla con una escena de 'Utop¨ªa'

Sonidos de otro mundo en Utop¨ªa

Muy diferente es poner banda sonora a una distop¨ªa con tintes de conspiraci¨®n paranoica. Y nada mejor que usar instrumentos estramb¨®ticos, como flautas y percusi¨®n fabricada con huesos humanos o excrementos secos de rinoceronte y la mezcla de sonidos de animales en el ordenador. Son los m¨¦todos que utiliza Crist¨®bal Tapia de Veer en la serie brit¨¢nica Utop¨ªa, seg¨²n cuenta ¨¦l mismo por correo electr¨®nico. As¨ª, por ejemplo, el sonido de base utilizado en el tema principal, Where is Jessica Hyde, son p¨¢jaros, comenta el m¨²sico. Antonio Mart¨ªnez destaca una virtud de este trabajo: ¡°Cuando una banda sonora est¨¢ muy presente en televisi¨®n, carga. En Utop¨ªa, esta m¨²sica electr¨®nica minimalista est¨¢ ideal, entra en los momentos justos, te prepara la atm¨®sfera tan extra?a junto a esa fotograf¨ªa colorista y esos escenarios que no sabes si es el presente o el futuro. Ah¨ª la m¨²sica est¨¢ magistralmente utilizada, solo entra cuando tiene que entrar¡±.

Escucha las bandas sonoras de 'Isabel', 'The Leftovers' y 'Juego de Tronos'

Tapia, al igual que Reitzell, rehuye de lo comercial: ¡°El ¨¦xito es relativo, no es una serie comercial como lo era El s¨¦quito por ejemplo, as¨ª que la presi¨®n viene sobre todo de la capacidad de superarnos art¨ªsticamente, no de tener clientes satisfechos cada temporada¡±. Para el m¨²sico, las series est¨¢n en su edad dorada: ¡°La del cine pas¨® hace tiempo y los proyectos interesantes son escasos. Hay mucha gente buena trabajando en la televisi¨®n. Aun as¨ª, tambi¨¦n soy fan del cine y es parte de mis planes futuros¡±, escribe. Ve series como Breaking Bad o Mad Men, pero reconoce que en general la televisi¨®n tiene un formato que se le hace largo: ¡°Despu¨¦s de un par de temporadas ya se vuelve redundante¡±. Utop¨ªa fue cancelada tras su segunda temporada, emitida este a?o, justo un d¨ªa despu¨¦s de hacerse esta entrevista el pasado mes de octubre.

Federico Jusid, en el Festival de M¨²sica de Cine de C¨®rdoba.
Federico Jusid, en el Festival de M¨²sica de Cine de C¨®rdoba.JULIO RODR?GUEZ

Isabel cl¨¢sica

M¨¢s lejos de los sonidos diferentes hay trabajos m¨¢s cl¨¢sicos, como el que Federico Jusid ha hecho para Isabel. El compositor argentino explica en su estudio en Madrid c¨®mo trabaja la m¨²sica para esta serie hist¨®rica, que en su tercera temporada ha contado con la orquesta y coro de RTVE: ¡°Trabajar con grabaciones, con orquesta real como una producci¨®n cinematogr¨¢fica, implica mucho trabajo de preparaci¨®n¡±. Jusid comienza a componer cuando todav¨ªa se est¨¢n construyendo los decorados, que visita, con el guion en la mano y con conversaciones con los directores: ¡°Hablamos de la historia, de la fotograf¨ªa que va a tener, del ritmo de montaje¡±. Tambi¨¦n se inspira en los cuadros de la ¨¦poca: ¡°Isabel usa mucho pinturas para momentos como la rendici¨®n de Granada. A veces inclusive la coreograf¨ªa y posici¨®n de los personajes es una reproducci¨®n de las pinturas de la ¨¦poca¡±. Para Jusid, la m¨²sica tiene que ver con la ¨¦pica visual, con los gestos y con la manera de sentir y padecer que tienen los personajes.

El compositor, que tambi¨¦n trabaja en el cine, lleva a?os haciendo m¨²sica en la ficci¨®n espa?ola en series como La se?ora, Tierra de lobos, La rep¨²blica, Hispania o Gran reserva. Ahora trabaja en Isabel y ultima los detalles de Refugiados. ¡°El trabajo con Isabel es muy placentero, porque me dejan volar. No es una de esas experiencias tipo Hollywood o pel¨ªcula muy de g¨¦nero donde te encuentras con material lleno de pistas grabadas, que es m¨²sica de referencia cuyo estilo hay que copiar¡±, explica. ¡°Los directores me transmiten sus intenciones, pero yo tengo que ser el traductor musical de esas intenciones¡±.

En 2014 tambi¨¦n se han escuchado otros grandes trabajos, como los de Ramin Djawadi en Juego de tronos (que en su cuarta temporada ha elevado el list¨®n con nuevos temas y variaciones de la canci¨®n principal) o The Strain, el de David Arnold en la tercera temporada de Sherlock (Emmy a mejor banda sonora de miniserie), el de Abel Korzeniowski en Penny Dreadful o el de Murray Gold con Doctor Who. Todas series que sin su m¨²sica, como pas¨® en su d¨ªa con Twin Peaks o Carniv¨¤le, no hubiesen dejado una huella sonora eterna.

Isabel la emite La 1 de TVE. Hannibal, canal AXN. The Americans se puede ver en Fox. Doctor Who se emite en Syfy. Fargo, Utop¨ªa, The Knick, Mad Men, House of Cards, Breaking Bad y? Juego de tronos se pueden ver en Canal +. Penny Dreadful se podr¨¢ ver en Movistar Series. Sherlock se emite en Canal TNT.

Sinton¨ªas emblem¨¢ticas

La parte m¨¢s reconocible de la banda sonora televisiva es la sinton¨ªa de apertura. En los ¨²ltimos a?os es habitual cruzarse con seguidores de series que silban hasta la ¨²ltima nota de Juego de Tronos o tararean la m¨²sica de Mad Men.

"Las sinton¨ªas son el emblema de una serie, lo que al seguidor le mete ya en ambiente", dice Antonio Mart¨ªnez, director del programa Notas de Cine (Cadena Ser). "Oyes los primeros acordes y es como la puerta de entrada al mundo que te est¨¢n proponiendo".

Parte del ¨¦xito de una ficci¨®n puede llegar a trav¨¦s de la sinton¨ªa. Y lo mismo ocurre con sus compositores. "Henry Mancini hizo Peter Gunn y eso le lanz¨® a la fama. Lo mismo que Lalo Schifrin con Misi¨®n: Imposible o Angelo Badalamenti con Twin Peaks", recuerda Mart¨ªnez.

Algunos de los autores de primera l¨ªnea actuales tambi¨¦n comenzaron en la televisi¨®n con sinton¨ªas muy reconocibles, como hizo Michael Giacchino (Oscar por Up) con la breve pero muy reconocible introducci¨®n (y el resto de la partitura) de Perdidos o Ramin Djawadi, habitual en los ¨²ltimos trabajos de Guillermo del Toro, con Juego de Tronos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com